¡Plan de rescate a la enseñanza pública YA!

Apenas unos días después de iniciarse este curso escolar caótico –sin medios suficientes, sin los profesores necesarios y sin poder mantener las medidas de seguridad sanitaria por las elevadas ratios en nuestras aulas–, los datos de contagios, incidencias y cierres de los centros de estudio son la mejor fotografía del desastre mayúsculo que está provocando la inacción de Isabel Celaá y las distintas consejerías de Educación.

Por un plan de rescate a la educación pública ya

La rueda de prensa celebrada ayer tras la reunión entre el Ministerio de Educación, el de Sanidad, Política Territorial y las Comunidades Autónomas para presentar el acuerdo educativo sobre la vuelta a las aulas, es la gota que colma el vaso.

A quince días del inicio del curso escolar, en medio de un repunte masivo de la COVID-19 en todo el Estado, el Gobierno central y las consejerías educativas han aprobado “29 medidas y cinco recomendaciones” para una “vuelta presencial y segura” que es una auténtica vergüenza. Con este plan confirman lo que nos temíamos: la preocupación y sufrimiento de miles de familias les importa muy poco y no dudan en tomar el pelo al conjunto de la comunidad educativa.

¡No queremos tirar el curso por la borda!

¡Por unas prácticas dignas y nuestro derecho a titular con garantías!

La crisis del coronavirus ha colocado en una encrucijada a nuestras becas, nuestras notas y nuestro futuro. Ante esta situación de incertidumbre que millones sentimos, el Ministerio de Educación, tras muchos días de silencio, anunció la puesta en marcha de tres medidas: aplazamiento de las pruebas de la EBAU a junio-julio, cancelación de las pruebas de diagnóstico y habló de “flexibilizar” las prácticas de la Formación Profesional. Desde el Sindicato de Estudiantes tenemos que decir que son muy insatisfactorias.

HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL 1 DE OCTUBRE (CATALUNYA)

HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL 3 DE OCTUBRE (SEVILLA)

HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL 14 DE NOVIEMBRE

HUELGA GENERAL EDUCATIVA 29 DE NOVIEMBRE (CATALUNYA)

HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL 12 DE FEBRERO (CATALUNYA)

SETMANA DE LLUITA CONTRA LA REPRESSIÓ (CATALUNYA)

XIX CONGRESO DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES 23 Y 24 DE FEBRERO

HUELGA ESTUDIANTIL EUROPEA 15 DE MARZO

17 DE MAYO DÍA CONTRA LA LGTBIFOBIA

Os dejamos con algunos videos de la inmensa huelga estudiantil feminista del 10 de mayo y de las impresionantes manifestaciones.

¡Difundelos y continuemos la lucha contra la violencia machista y la justicia patriarcal!

En los últimos días hemos debatido con algunas compañeras del movimiento feminista acerca del llamamiento que estamos haciendo a todos nuestros compañeros a secundar junto con nosotras la huelga feminista del 8M.Lamentablemente nos hemos tenido que enfrentar a argumentos que plantean que estas movilizaciones deben ser secundadas únicamente por mujeres. Desde Libres y Combativas tenemos que decir con claridad que esto nos parece un grave error.

Rebelión en las aulas es el título de la última edición del programa Ochentame de RTVE. Emitido el jueves 1 de febrero, durante una hora retrata con fuerza y rigor las históricas movilizaciones estudiantiles del curso 86/87 y la victoria alcanzada sobre el gobierno de Felipe González. Tres meses de manifestaciones masivas, huelgas y ocupaciones de institutos, que fueron duramente reprimidas por la policía. El valor de millones de jóvenes que resistieron la represión y ganaron el apoyo de la clase obrera a sus reivindicaciones, conmocionó a la sociedad. El programa recoge ampliamente los testimonios de Juan Ignacio Ramos y Barbara Areal, militantes del Sindicato de Estudiantes, y rinde un tributo merecido a una rebelión juvenil que pasará a la historia. No te pierdas el programa y compártelo por las redes sociales.

¡Basta de culpabilizar a nuestros docentes de los problemas de la educación pública!

¡Basta de excusas para precarizar sus condiciones y justificar los despidos!

El gobierno del Partido Popular sigue empeñado en sacarle brillo a su engañosa campaña por el “Pacto Educativo” para tratar de desactivar de una vez y para siempre la movilización de la Marea Verde. Esta campaña consiste en tratar de presentar este futuro “pacto” como la solución definitiva a los problemas que hoy sufre la educación. Lo increíble es que este pacto no recoge las reivindicaciones de estudiantes, padres, madres y profesores que nos hemos movilizado en defensa de la escuela pública. Es decir, que el Pacto Educativo supuestamente acabará con los problemas en la educación pública sin devolver el dinero recortado, sin reducir las ratios de alumnos por aula, sin aumentar las becas, sin sacar la religión de las aulas…. Algo que demuestra que el Pacto Educativo no es más un nombre nuevo para los planes de siempre del PP, los planes de la LOMCE, de las tasas impagables, de la elitización de la educación etc.

Desde el Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas e Izquierda Revolucionaria queremos manifestar nuestro absoluto rechazo al encarcelamiento de la joven luchadora palestina de 16 años Ahed Tamimi. ¿Su delito? Oponerse a la ocupación israelí que masacra a su pueblo.

Detenida por luchar

Ahed Tamimi fue detenida el pasado 19 de diciembre tras haberse hecho viral un vídeo en el que ella junto a sus primas se resisten a la entrada de los soldados armados a su casa en NabiSaleh- un pequeño poblado cerca de la ciudad palestina de Ramallah-. Los hechos filmados sucedieron después de que el ejército disparara una bala de goma en el rosto de su primo de 15 años.

¡Basta ya de Justicia machista!

En estos días estamos viendo un espectáculo bochornoso. Ha comenzado el juicio de la violación múltiple en San Fermines a una joven de tan solo 18 años. Una vez más, como en tantas otras ocasiones, estamos viendo cómo se somete a juicio a la víctima en vez de a los culpables. La justicia machista que, como en el caso de Juana Rivas se puso del lado del maltratador y la obligó a entregar a sus hijos, ahora vuelve a posicionarse exponiendo a un juicio sumarísimo a la víctima en vez de responder con contundencia contra los agresores.

La Manada se enfrenta a 22 años y 10 meses de cárcel por un delito de agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia. Sin embargo, ya ha quedado claro de parte de quién está el juez, que ya ha desestimado varias pruebas que los inculpan claramente como una parte de los mensajes que La Manada envió a un grupo de whatsapp, únicamente aceptando los siguientes: "Follándonos a una entre cinco. Puta pasada de viaje. Todo lo que cuente es poco". Este “escrupuloso cuidado” que ha mostrado el juez para con los cinco acusados no existe en cambio cuando se trata de la víctima de la violación y es que éste ha aceptado un informe de un detective privado - contratado por uno de los agresores - sobre la vida de la víctima tras esta salvaje agresión. La estrategia es profundamente perversa y aplastantemente machista: lo que se pretende demostrar es que la víctima continuó con su vida de forma normal tras la violación ¡¡como si eso fuese una prueba de que los hechos fueron consentidos!! ¡Es un auténtico escándalo!