guanyem valenciaEl martes 23 de septiembre se celebró en el teatro El Micalet la primera asamblea de Guanyem València, una iniciativa nacida para conquistar en las próximas elecciones el ayuntamiento de Valencia y, sobre todo, un intento de realizar un frente de izquierdas en el que estén integrados la mayoría de movimientos y plataformas sociales del País Valenciano. La asistencia fue masiva, de unas quinientas personas procedentes de muy diferentes organizaciones, y el ambiente de expectación y ánimo. La iniciativa de convocar la reunión fue diversa, si bien destacaron en ella militantes de Esquerra Unida, y ésta como tal organización se adhirió.

Con esta iniciativa, se abre la posibilidad de crear un nuevo espacio político, con la participación de muchas de las plataformas y organizaciones más combativas del País Valenciano, y crear un frente de izquierdas con otros partidos políticos que defiendan los intereses de la clase trabajadora y la juventud, en vez de ser cómplices de los usureros beneficios de los banqueros y grandes empresarios.

En la asamblea hubo multitud de intervenciones de diferente temática. Las palabras más repetidas fueron en torno al programa para presentarse a las elecciones, y la necesidad de acabar con el gobierno de la derecha y acabar con el sistema capitalista.

Desde el Sindicat d’Estudiants intervinimos con una hoja, y también en público, insistiendo en la idea de que Guanyem ha de basarse en la movilización social y fomentarla, tanto antes como después de las elecciones, puesto que es la clave para aplicar un programa de enfrentamiento al capitalismo. También insistimos en un proceso democrático, desde abajo, para elegir la candidatura, en la posibilidad de revocación, y en que cualquier cargo público no cobre más que el salario medio de un trabajador cualificado.

Finalmente, se decidió por votación echar a andar con esta iniciativa, formar dos comisiones (programática y de comunicación) abiertas a todos, y volverse a reunir en asamblea en un mes.

Este proceso es una oportunidad para organizar un frente de izquierdas combativo y consecuente. Para ello es imprescindible elaborar un programa con reivindicaciones claras y sin concesiones (retirada de todos los recortes, municipalización de los servicios privatizados sin ningún tipo de gestión privada, máximo control democrático de las cuentas y las decisiones, prohibición de desahucios…), así como un proceso democrático desde abajo para constituir la candidatura.

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!