Sindicato de Estudantes Galiza

¡Nuestros derechos se defienden con la lucha!

Hace menos de dos semanas la Xunta de Galicia del Partido Popular, tras la reunión de las CCAA con el Ministerio de Educación, anunciaba la vuelta voluntaria a las aulas para los estudiantes de 2º de Bachillerato y de 2º de Ciclos de Formación Profesional a partir del día 25 de mayo.

Esta asistencia voluntaria –con la excusa de la preparación de la EBAU– encubría el intento por parte de las administraciones centrales y autonómicas de introducir la idea de que es posible volver a la “normalidad” de forma inmediata. No tienen tiempo que perder. Por eso han convocado rápidamente elecciones autonómicas para el 12 de julio y por eso también plantearon que es totalmente viable que los y las estudiantes regresen a las aulas. Nada más lejos de la realidad.

Participa en el acto público organizado por Esquerda Revolucionaria, la Fundación Federico Engels y el Sindicato de Estudantes de Galiza en defensa de la memoria histórica en Vigo. A 80 anos do final da Guerra Civil: a loita polo socialismo máis vixente que nunca!

Xoves 9 de maio ás 18:30h - Praza da Princesa 7, 2º (Vigo)

¡Fuera Méndez Naya de la Universidad!

De forma vergonzosa, la USC ha anunciado que no puede sancionar a Méndez Naya, el profesor de la universidad que subió un vídeo a Facebook defendiendo a la Manada y poniendo en tela de juicio a la víctima. El argumento que han dado para dejarle seguir dando clases con total impunidad, ha sido que estas declaraciones machistas y repugnantes las realizó en el ámbito privado y, por lo tanto, la universidad no puede actuar. Según la USC puedes ser machista, homófobo, xenófobo, acosador o violento siempre y cuando ejerzas como tal fuera del edificio. Como si esas ideologías fuesen como los abrigos, que te los quitas al entrar y te los pones al salir.

El próximo lunes 21 de mayo todas y todos a la asamblea del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas para debatir como echarle 

La mañana del lunes 14 de mayo, a pesar de estar en pleno período de exámenes, centenares de estudiantes nos concentramos frente al edificio del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La concentración fue convocada por Libres y Combativas, la plataforma feminista del Sindicato de Estudiantes, y la Asamblea de Estudiantes de Educación Social. El motivo era el de exigir la inhabilitación inmediata de Luciano Méndez, un profesor machista, misógino y defensor de los violadores de La Manada.

Las repugnantes declaraciones de este individuo han conmocionado a mujeres y hombres. Frases como que la víctima de la violación múltiple de Pamplona llevó a cabo una denuncia falsa para conseguir gratis la píldora del día después, han sido la gota que colmó el vaso y han provocado un auténtico estallido de indignación.

Este lunes todos y todas a las 12:00 frente al Rectorado

El pasado 7 de mayo un profesor de la Universidad de Santiago subió un vídeo a su Facebook en el que defiende a los agresores de “La Manada”. En este vídeo, Luciano Méndez Naya (que imparte clases en la Facultad de Económicas y Empresariales), dice que la única culpable es la joven que denuncia, alegando que disfrutaba y que es la que tendría que ser condenada por denuncia falsa. Llega a decir que solo denunció para “conseguir a píldora do día despois” y pide la absolución de los violadores, que lo único que hicieron mal según él fue dejarla allí después de haber decidido ir a un portal entre todos, y que esto no es elegante pero no por eso se le puede condenar.

Los alumnos y alumnas del IES San tomé de Vigo queremos denunciar una serie actitudes autoritarias que estamos sufriendo por parte de la dirección del centro.En las últimas semanas hemos vivido toda una serie de atropellos hacia nuestros derechos como estudiantes totalmente injustificados. Por ejemplo, una oleada de expulsiones de alumnos durante tres días, en muchos casos por motivos incomprensibles como fumar fuera del centro o salir del instituto en horario lectivo con justificación paterna. Pero además de estas expulsiones, los alumnos somos sancionados con faltas de manera habitual, también en muchas ocasiones sin motivo,como por ejemplo, por estar en la cafetería del centro durante una hora en la que no se tenía clase.

Junto a estas medidas autoritarias e injustificadas, la Directora ha implantado otras, que van un paso más allá y que atentan contra nuestros derechos más básicos, como es el caso de la prohibición de uso del teléfono móvil personal ¡durante los recreos! Llegando a confiscar el teléfono durante 24 horas. Pero la cosa no queda ahí, sino que para impedir que los alumnos y alumnas vayan al baño durante las clases, los ha cerrado con llave.

En defensa do ensino público

A Xunta do PP ven de presentar un plan para reestruturar o mapa de centros de estudo de Vigo. Este plan, elaborado ás costas da comunidade educativa, ten como único obxectivo forzar ás familias a matricular aos seus fillos nos centros privados, para lucrar aos empresarios. O PP pretende deixar morrer a os centros públicos, ao eliminar o transporte escolar de una Zona a outra Zona. Grazas a iso, os centros privados (a inmensa maioría en mans da igrexa) van ver aumentado os seus “clientes” e os seus cartos. O PP é o partido dos capitalistas e goberna para eles.  A forma de elaborar este plan tamén foi escandalosa: A consellería educativa tivo un trato insultante cara as asociación de pais e nais que intentaron mostrarlles o negativo deste plan. Ademais, trataron de amedrentar a calquera director de centro de estudo que protestou. E mentres que seguen a ocultar detalles importantes do plan de Zonificación aos directores de centros públicos, entregáronos as agochadas aos dos colexios privados. Hai que parar a esta mafia!

A Xunta quere deixar ao IES de Teis sen bacharelato e o IES da guía sen ciclos formativos. Non o imos permitir!.

A comunidade educativa do IES de Teis chama a participar mañà xoves às 11:20 nunha concentración na porta do IES. Dende o sindicato de estudantes animamos a todos os Estudantes, país,nais e profesorado a participar.

IES Castelao

As alumnas e alumnos do IES Castelao en Vigo, estamos a vivir unha volta a clase desastrosa e vergoñenta. Sumado ao feito de que as obras para a mellora do centro, a dous días do comezo das clases,non están finalizadas, co risco para alumnado, docentes e persoal que esa situación supón, a dirección do centro comunícanos a estas alturas e cos libros de texto e materiais comprados, que as materias nas que nos matriculamos en xuño non poden ser impartidas por incompatibilidade de horarios do profesorado. Sendo a única solución que nos dá a dirección do centro a de derivarnos a outras materias, as cales en moitos casos, non serán compatibles cos nosos futuros estudos.

Asamblea en el IES Xelmirez

Os alumnos do Xelmirez II están a levar unha dura loita polo seu futuro. Levan unha semana reclamando cursar en 2º de Bacharelato Literatura Galega do século XX e Historia da Música e da Danza. Aínda que pode parecer unha reivindicación lóxica, está a provocar unha vaga represiva por parte da dirección contra alumnos e profesores.

O pasado luns 6 de Xuño, un grupo de cen alumnos de 1º de Bacharelato concentráronse no vestíbulo do instituto durante todo o día, esixindo dende o primeiro minuto que a dirección do centro dera resposta ás súas demandas. Sen embargo o único que recibiron foi desprezo. A directora “invitounos” a marchar fora do instituto, a matricularse noutro centro, ou incluso ameazou coa perda do dereito á escolarización aos participantes. Este foi tan só o principio dunha serie de atropelos aos dereito democrático do alumnado (como o dereito á protesta).