Descarga el acuerdo en PDF

EH Bildu e Ikasle Sindikatua/Sindicato de Estudiantes hemos llegado al siguiente acuerdo programático tras analizar la situación de emergencia social que atraviesa la enseñanza pública y el momento político actual en el Estado español y en la CAPV. Y por ello Ikasle Sindikatua/Sindicato de Estudiantes llamará a la juventud vasca en las próximas elecciones del 12 de julio a votar a EH Bildu, para articular gobiernos alternativos al PNV y defender una política de izquierdas apoyada en la movilización social:

Descarga aquí la hoja en PDF

Ikasle Sindikatua llamamos a la juventud de la CAV a votar a EH Bildu en estas elecciones, y pelear por un Gobierno de la izquierda que sirva para acabar con las políticas derechistas y los recortes sociales.

La actuación del Gobierno Vasco y el PNV al calor de la pandemia del Covid19 y el estallido de la crisis económica, vuelve a poner de manifiesto que la derecha vasca solo representa a los capitalistas y la patronal. Erigidos en portavoces de los grandes empresarios, los jeltzales han dejado claro que para ellos nuestra salud, nuestra educación y nuestros derechos no valen absolutamente nada. Su ardiente defensa de la vuelta a la actividad económica y de la reanudación de las clases no ha tenido otro objetivo que garantizar los beneficios millonarios de la élite a la que pertenecen.

¡Por un plan de rescate de la educación pública!

La vuelta a las aulas que pretendía imponer el Gobierno Vasco ha sido un auténtico fracaso gracias a la presión y organización que hemos ejercido los estudiantes – llamando a la huelga general estudiantil - junto con la oposición de los profesores y familias. Lo dijimos y lo mantenemos ¡Con nuestra salud y nuestro futuro no se juega! Esto demuestra que, si luchamos unidos con una movilización contundente, podemos conseguir rescatar la educación pública de la situación de emergencia social a la que han llevado los continuos ataques de los Gobiernos centrales y autonómicos y los que están encima de la mesa para el curso que viene. ¡Esa es la única forma de garantizar nuestro derecho a la educación y hacerlo en condiciones de seguridad!

¡No a la vuelta a clase! ¡Con nuestra salud y nuestro futuro no se juega!

El Gobierno Vasco ha anunciado su firme intención de reanudar las clases el 18 de mayo. Comenzarían ese día los que han denominado como “cursos sensibles”: 2º de bachillerato, 1º y 2º de FP superior y 2º de FP media y básica. Los estudiantes de 4º de la ESO, 1º de bachiller y 1º de FP de grado medio lo harían una semana después según sus planes - el 25 de mayo -. Un auténtico desastre que pone en riesgo nuestra salud. Desde Ikasle Sindikatua nos oponemos rotundamente a esta medida que es un completa irresponsabilidad.

Manifestación: Martxoak 24 - 12h Avenida Pamplona (Altsasu)

Han pasado más de dos años desde que el 15 de octubre de 2016, una pelea frente a un bar en Altsasu que involucró a dos guardias civiles y sus parejas, sirvió de pretexto para acusar a ocho jóvenes de esta localidad de actos terroristas. Este incidente se llevó directamente a la Audiencia Nacional para convertirlo en un montaje judicial acompañado por una campaña mediática furibunda de los medios reaccionarios.

¡Basta ya de perseguir y reprimir a los que luchan!

Descarga aquí tu resolución de apoyo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gobernado por el PNV gracias al apoyo del PSE y el PP han iniciado un expediente para sancionar con 300 € de multa al Sindicato de Estudiantes por pegar carteles en el centro de la ciudad llamando la huelga feminista en institutos y facultades el pasado 8M.

Esta multa no es ninguna casualidad y tampoco es la única. Hay que sumarla a las que también han recibido colectivos como Gasteizko Bilgune Feminista y a otras dos militantes feministas por el mismo motivo y que ascienden a más de 700 euros: pegar carteles llamando a la huelga que el pasado 8 de marzo desbordó las calles de Vitoria Gasteiz en una movilización histórica. Sin lugar a dudas se trata de una auténtica persecución política contra las organizaciones y activistas que luchamos por los derechos de la mujer trabajadora, que llenamos las calles de movilización y que denunciamos las políticas del PNV contra la mayoría para beneficiar, como siempre, a los empresarios y banqueros que nos explotan, que nos discriminan y que nos recortan.

Ezker Iraultzailea/Izquierda Revolucionaria

El 1 de junio, la Audiencia Nacional hacía pública la sentencia contra los jóvenes de Altsasu. Una muestra más del carácter franquista del aparato estatal y del uso sistemático de la represión con el fin político de amedrentar a la juventud y a la clase trabajadora. Aunque la atención mediática estaba puesta en el Congreso de los Diputados y en la caída de Rajoy, la sentencia no ha pasado inadvertida para nadie. El mismo día se organizaron numerosas movilizaciones en distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria, en respuesta a esta barbaridad y para mostrar la solidaridad con los jóvenes.

La sentencia impone un total de 79 años de cárcel para los 8 jóvenes: 13 años para Ohian e Iñaki; 12 para Jokin y Adur; 9 para Jon, Aratz y Julen; y 2 para Ainara por los delitos de atentado, lesiones, desórdenes públicos y amenazas con el agravante de abuso de superioridad y odio. También deberán pagar más de 100.000 euros a los guardias civiles y sus parejas por lesiones y daños morales, incluyendo parte a una aseguradora. La doble vara de medir de los tribunales sigue macabramente de actualidad. Ese mismo día, tras pagar 100.000 euros de fianza y después de 48 horas desde su ingreso en prisión, el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 4 meses por la trama Gürtel, quedaba en libertad.

¡Basta ya de perseguir y reprimir a los que luchan!

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gobernado por el PNV gracias al apoyo del PSE y el PP han iniciado un expediente para sancionar con 300 € de multa al Sindicato de Estudiantes por pegar carteles en el centro de la ciudad llamando la huelga feminista en institutos y facultades el pasado 8M.

Viernes 9 de marzo · 22h. Urban Rock (Portal de Gamarra 1)

Actúan:

Our Gravity

Free the wheel

Doctor Sax

Alison Keable

Ezingo dute herri oso bat atxilotu!

Deskargatu eskuorria eta kartela greba antolatzeko

Guztiok mobilizazioetara urriaren 26an, 12:30etan
Bilbo: Plaza Eliptikoan (Moyua)
Donostia: Bulebarrean
Gasteiz: Andra Mari Zuriaren plazan

Azken asteetan, oinarrizko eskubide demokratikoen aurkako errepresio basatia jasan dute Kataluniako gazteek eta langileek; ez da halakorik ikusi diktaduraz geroztik: okupazio poliziala indarkeria basatiarekin, Kataluniako autonomia indargabetzen duen 155. artikulua aplikatzea eta Jordi Sánchez eta Jordi Cuixart ANCko eta Òmniumeko presidenteak atxilotzea. Alderdi Popularreko gobernua Kataluniako herriaren erabakitze eskubidea zapaltzen saiatzen ari da, Ciudadanosen, PSOEko zuzendaritzaren, Estatu zentralistaren eta koroaren babesarekin.