Galería de fotos y vídeos

Por tercera semana consecutiva miles de jóvenes hemos salido a las calles de toda Catalunya. La huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants el 30 y 31 de octubre ha sido un rotundo éxito: aulas vacías en institutos, que han secundado el paro por encima del 85%, y lo mismo en decenas de facultades. En las calles de Barcelona y del resto de las capitales catalanas, miles de gargantas han vuelto a clamar las consignas que el movimiento ha popularizado en estas semanas: Ni un pas enrere i Els carrers serán sempre nostres!

Durante la última semana, hemos asistido en Catalunya a un levantamiento masivo, espectacular y de una fuerza arrolladora. Hemos respondido de una forma ejemplar, multitudinaria y pacífica a la sentencia franquista del supremo contra el referéndum del 1 de octubre: lo hemos hecho movilizando a millones en las calles y en una huelga general histórica el pasado 18 de octubre. Las imágenes de cientos de miles llegando a Barcelona en las Marchas por la Libertad, en las movilizaciones estudiantiles convocadas por el Sindicat d´Estudiants, en la protestas y sentadas que se han repetido días tras día y en las manifestaciones desbordantes para culminar la vaga general, así lo revelan.

Manipulación sin límites para criminalizar nuestra lucha

En contraste con esto, la imagen que los grandes medios de comunicación, el Ministro de Interior Grande-Marlaska y el gobierno han trasladado sobre lo ocurrido en Catalunya en estos días ha sido de una manipulación indescriptible: contenedores quemados, encapuchados, barricadas y fuego por todas partes ha sido lo que ha copado los informativos y periódicos las 24 horas. Informaciones sobre supuestos manifestantes que llevaban motosierras o atacaban a la policía lanzando lavadoras (!!)  han sustituido las imágenes de las movilizaciones multitudinarias  y pacíficas que millones hemos protagonizado.

Toda esta campaña tiene varios objetivos. En primer lugar justificar la brutalidad policial  con la que se nos ha aporreado, pateado,  disparado con balas de goma, atropellado con furgones policiales y disuelto con una tanqueta de agua que no se utilizaba desde los 90. Que han provocado 500 heridos entre los que se encuentran los cuatro que han perdido un ojo, y el joven que ha perdido un testículo. Muchos son los vídeos donde hemos visto a infiltrados policiales y a policías de uniforme avivando barricadas en las calles provocando escenas de violencia para reventar nuestras protestas pacíficas.

El segundo objetivo es deslegitimar nuestra lucha y sembrar la confusión y la división entre la clase trabajadora y la juventud - tanto dentro como fuera de Catalunya – para evitar la masividad de nuestras protestas y que se éstas se amplíen y extiendan. Por supuesto, en esta misma línea,  el silencio sobre las protestas de solidaridad con el pueblo de Catalunya también ha sido atronador: ni una sola palabra sobre la multitudinaria manifestación de más de 40.000 personas en Donosti, las 15.000 personas que recorrieron las calles de Madrid o las muchas otras que se celebraron en Sevilla, Alicante, Valencia…. Y muchos otros lugares, incluido Berlín, México o Hong Kong.

Cómo vencer la represión del Estado y conquistar la república catalana de los trabajadores y la juventud.

Desde el Sindicat d´Estudiants denunciamos esta campaña de mentiras y afirmamos que la lucha de la juventud y el pueblo de Catalunya nada tienen que ver con esas imágenes absolutamente minoritarias y aisladas de encapuchados lanzando piedras y quemando contenedores.  Nosotros mismos hemos combatido ese tipo de acciones que sólo sirven para hacerle el juego a la reacción y a la derecha españolista. Lo hemos hecho con las  manifestaciones multitudinarias de la vaga de 72 horas en las que cientos de miles de jóvenes gritábamos a pleno pulmón “som gent de pau”, “som estudiants, no criminals” o “fora infiltrats de les nostres manis” - cerrando así el camino a que las provocaciones policiales o los infiltrados pudiera reventar nuestras protestas pacíficas y ejemplares - .

Esta imagen se repetía en las movilizaciones del sábado 19 de octubre, cuando cientos de personas - algunas de ellas miembros de Bombers per la República, Open Arms, Sanitaris per la República o En Peu de Pau - organizaban cordones de seguridad entre los cuerpos de represión y los manifestantes en Plaça Urquinaona para aislar y señalar a los elementos provocadores infiltrados a la vez de proteger a la manifestación de la brutalidad policial.

¡Ese es el camino! La forma de vencer la represión del aparato del Estado y conquistar la república de los trabajadores y la juventud no es con acciones individuales que pueden parecer radicales pero tratan de sustituir la acción de las masas. Es precisamente con la movilización masiva en las calles, con la huelga general y las herramientas que nos permiten poner de manifiesto que somos una fuerza arrolladora e imparable, como podemos dejar en evidencia que las amenazas y los matones vestidos de uniforme son impotentes ante un pueblo determinado a luchar. Así hicimos en el referéndum del 1 de octubre, así ocupamos el Prat y así paralizamos toda Catalunya en las históricas huelgas generales del 3 de octubre y en la del 18 de octubre la semana pasada. ¡Así lo volveremos a hacer! ¡La lucha continúa! ¡Ni un pas enrere!

¡Todos a la manifestación! Jueves 24 de Octubre 18:30h en Plaça Universitat

Por la república catalana de los trabajadores y la juventud

Durante la última semana, hemos asistido en Catalunya a un levantamiento masivo contra quienes quieren pisotear la voluntad de todo un pueblo. Hemos respondido de una forma ejemplar, multitudinaria y pacífica a la sentencia franquista del supremo contra el referéndum del 1 de octubre: lo hemos hecho movilizando a millones en las calles y en una huelga general histórica el pasado 18 de octubre. La huelga estudiantil de 72 horas convocada por el Sindicat d´estudiants y las manifestaciones de cientos de miles de jóvenes que la acompañaron han jugado sin lugar a dudas un papel fundamental para impulsar la lucha por la república catalana de los trabajadores y la juventud.

¡No podrán amordazar a todo un pueblo!

¡Todos y todas contra la represión franquista!

¡Por la república catalana de los trabajadores y la juventud!

Dando una lección de dignidad, millones hemos tomado las calles contra la sentencia franquista del Tribunal Supremo. En esta respuesta ejemplar, la juventud ha jugado un papel impresionante: vaciamos las aulas de institutos y facultades, y en la huelga estudiantil de 72 horas convocada por el Sindicat d´Estudiants inundamos las calles de toda Catalunya en manifestaciones multitudinarias. La juventud también ha estado en primera línea durante la ocupación del Prat, en las masivas marchas por la libertad, en las sentadas y movilizaciones de cada tarde, y en las enormes manifestaciones —más de un millón en Barcelona y otro millón más en decenas de ciudades catalanas— que coronaron la gran huelga general del 18 de octubre.

Galería de fotos y vídeos de las protestas

Es un auténtico tsunami contra la represión y por la libertad. Por segundo día consecutivo, más de 200.000 jóvenes han llenado las calles del centro de Barcelona en la manifestación del Sindicat d’Estudiants, y decenas de miles más lo han hecho en Tarragona y otras ciudades catalanas. Aunque los medios de comunicación continúen machacando con su campaña de criminalización, la vaga general de hoy 18 de octubre es un tremendo éxito y la juventud está jugando un papel fundamental para ello.

Galería de fotos y vídeos de la jornada

A primera hora de hoy se hacía pública la sentencia del Tribunal Supremo contra el Procés. La sentencia - de entre 9 y 13 años de cárcel para todos los acusados-  confirma lo que ya se adivinaba por la campaña de la derecha españolista en estos días previos: que el aparato del Estado, plagado de franquistas, pretende con estas penas golpear con fuerza al pueblo de Catalunya y aplastar sus aspiraciones de transformación social profunda. Los y las estudiantes ya estábamos preparados y hemos respondido de forma inmediata.

Descarrega el pamflet - Descarrega el cartell

Les polítiques de retallades salvatges aplicades primer pel govern de CiU (ara PDeCAT, 2011) i després pel PP (2012) han tingut conseqüències dramàtiques pels serveis socials i les condicions de vida de la majoria de la població. A nivell educatiu, l’augment del 66% de les taxes universitàries ha expulsat milers d’estudiants de la universitat. A Catalunya, la situació és especialment sagnant.

La direcció de l'Escola d'Art Superior i Disseny Pau Gargallo va comunicar el passat 27 de febrer que dues de les tres línies de batxillerat artístic que ofereix el centre seran tancades durant els següents dos cursos, a causa de les retallades produïdes per la Generalitat. No és el primer cop que el Departament d’Ensenyament abandona les escoles d’art públiques; ja hi ha hagut diversos tancaments d’espais, de cicles artístics i d’edificis per la manca de manteniment d’aquests i també la discriminació a l’ESDAP, l’Escola Superior de Disseny i Arts Plàstiques de Catalunya, afavorint les pràctiques lucratives per als empresaris de la concertada i privada, realitzant una inversió totalment insuficient en centres públics que ofereixen aquests tipus d'estudis.

Sindicat d’Estudiants • Catalunya

Galería de fotos y vídeos

La huelga general estudiantil convocada por Universitats x la República, el Sindicat d’Estudiants (SE) y el SEPC ha sido un éxito total: las aulas han permanecido vacías durante toda la jornada y más de 150.000 jóvenes han salido a las calles de diferentes ciudades. La manifestación de Barcelona, con más de 100.000 estudiantes tanto de universidad como de Institutos, ha desbordado todas las previsiones abarrotando las arterias centrales de la capital catalana hasta el punto de que la Plaça de Sant Jaume (lugar final de la manifestación) se llenó varias veces y cuando la cabecera de la marcha estaba entrando en ella todavía había manifestantes al principio de la misma en Via Laietana. En Tarragona, Girona y Lleida también miles de estudiantes vaciaron las aulas y tomaron las calles. Esta es la demostración incontestable de la enorme fuerza de la juventud en lucha por la república catalana, por la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión del Estado franquista.

Descarrega el cartell i el pamflet

Concentracions 12h

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tàrraco

Girona: davant del rectorat

Lleida: davant del rectorat

Llibertat presos polítics!

A Catalunya vivim moments excepcionals. Es compleix un any de l’1 d’Octubre, quan més de 2 milions de joves i treballadors vam acudir massivament a les urnes per exercir el nostre dret democràtic a decidir sobre el nostre futur. Va ser una jornada històrica en la qual ens vam autoorganitzar per a votar, i vam votar tot i la repressió més salvatge de la dreta i l’aparell de l’Estat, que van posar tota la seva maquinària a funcionar. Les detencions, registres d’impremtes i els més de 22.000 policies enviats per a impedir per la força el nostre exercici democràtic no van aconseguir aturar-nos.