¡Basta ya de privatizar la universidad!

Un estudio sobre la evolución del número de grados universitarios en el estado español, elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) pone sobre la mesa que las universidades privadas han copado la creación de nuevos grados universitarios. Desde 2011 a 2017 la oferta de grados de las universidades privadas ha aumentado en un 51% mientras que la de la pública tan solo en un 11%.

El desmantelamiento de la universidad pública que se ha producido en los últimos años ha beneficiado a las privadas, que hacen de la educación un negocio. Desde 2010 a 2015 la inversión en universidades públicas cayó en 4.520 millones de euros, lo que significó la pérdida de 5.000 puestos de trabajo de profesorado y una gran subida de las tasas universitarias, hasta de un 47%, alcanzando precios desorbitados.

Todo esto unido al recorte en becas y al endurecimiento de requisitos para obtenerlas está haciendo de la universidad un lugar inaccesible para la mayor parte de jóvenes de familias trabajadoras. Las universidades públicas han perdido en estos últimos años más de 154.000 estudiantes. Además su oferta académica ha disminuido: al no tener financiación se opta por cerrar la oferta de los grados menos rentables, o por fusionarlos, cerrando facultades. Mientras, la privada ha abierto nuevos centros y grados, doblando el número de ofertas educativas, y ganando 75.000 estudiantes. Desde 2011 se han abierto en todo el estado 451 nuevas carreras en total entre facultades públicas y privadas. De estas 451, 243, más de la mitad, corresponden a los campus privados.

Los salvajes recortes de los últimos años a la educación pública dejan a la gran mayoría de jóvenes sin posibilidad de obtener estudios superiores, mientras la educación se convierte en un lucrativo negocio privado. Como hemos gritado en diferentes ocasiones: ¡La educación no es un negocio! Quieren que las universidades se conviertan en un coto privado para las élites, dejándonos a los jóvenes de familias trabajadoras sin posibilidad de formación para poder explotarnos sin ningún obstáculo. La mejor forma de defender nuestra universidad pública es la forma en que hace años nuestros padres y abuelos consiguieron que pudiéramos acceder a ella: a través de la organización y la movilización en las calles.

¡Basta de hacer negocios con la universidad!

¡Por una universidad pública, gratuita y de calidad!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub