¡¡Reducción drástica e inmediata de los contenidos de Historia!!

Jueves 5 de diciembre huelga estudiantil en el IES Llanera y concentración a las 11h. Descarga aquí el cartel 

Hace tres años volvió a cambiar de nombre del examen de selectividad que desde 2017 se llama EBAU (Evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad). Sin embargo sigue siendo lo mismo de siempre,  una prueba diseñada únicamente para impedir que miles de jóvenes, que ya han aprobado todas las asignaturas de bachillerato,  puedan acceder a la universidad pública. Una barrera totalmente clasista,  que junto a la subida de las tasas universitarias y la reducción de las becas provoca que cada año miles de estudiantes de familias trabajadoras veamos imposible nuestro  acceso a la universidad.

El examen de Historia, un coladero para expulsarnos de la  Universidad

Poco después de que, tras 25 huelgas generales de estudiantes, lográsemos echar atrás las reválidas franquistas, el Ministerio de Educación, por entonces en manos del Partido Popular,  anunciaba un endurecimiento de la prueba de selectividad, aumentando, entre otras cosas,  los temarios del examen de Historia y endureciendo la prueba de matemáticas. Desde entonces los y las estudiantes hemos pasado a tener que examinarnos del periodo que va ¡desde la prehistoria a la actualidad!  Desde el Sindicato de Estudiantes  siempre hemos denunciado que esta, o cualquier prueba de “selección” para acceder a la universidad pública  solo tiene un objetivo: expulsar al mayor número de estudiantes posibles. Esa es la única razón de ser de este examen,  que además nos somete a un estrés innecesario obligándonos a preparar una prueba de contenidos imposibles que además  ya hemos aprobado previamente durante los dos años de bachillerato.

Las protestas se suceden año tras año en todo el Estado al calor de estos exámenes y, en el caso de Asturias, la prueba más problemática es la de Historia puesto que la cantidad de “estándares” (los contenidos de los que nos examinamos de cada materia) es altísima. Tanto es así que el año pasado la Consejería de Educación se vio obligada a rebajarlos de 97 a 73 fruto de las protestas. Pero esto sigue siendo un completo atropello y los datos hablan por sí solos: tres de cada diez alumnos asturianos suspendieron esta materia en la pasada EBAU,  es la asignatura con la calificación más baja de todas las generales del bloque de materias troncales y, la nota media del examen de Historia en Asturias, un 5,97, es la segunda más baja de todo el Estado (El Comercio, 6/6/2019).

Por eso desde el Sindicato de Estudiantes exigimos  una rebaja drástica e inmediata, para este curso,  de los contenidos de este examen como un paso previo a la eliminación de la selectividad. Basta ya de poner obstáculos y pruebas clasistas y arbitrarias para que  los y las estudiantes de las familias trabajadoras no podamos acceder a la universidad.

El problema son los recortes y la falta de plazas en la Universidad

Fruto de todos los recortes que llevó a cabo el PP, y que el PSOE no ha revertido, la situación que atraviesa la educación pública es de verdadera emergencia: los  más de 9.500 millones de euros recortados en los últimos ocho años, el  hacinamiento y la  falta de recursos en nuestras aulas,  el despido de más de 30.000 profesores o  los más de 50.000 estudiantes en barracones este curso,  son solo algunos ejemplos. La inmensa mayoría de las familias trabajadoras no pueden ni plantearse hoy llevar a sus hijos a la universidad, y el acceso a la Formación Profesional (FP) es una auténtica carrera de obstáculos por la falta de plazas. Este curso, solo en Madrid, el número de no admitidos en este tramo educativo supera los 30.000.

Sin embargo, hay quien se ha beneficiado y mucho de estas cifras. Mientas que 120.000 estudiantes hemos abandonado la universidad por no poder hacer frente a la subida de tasas –desde 2011 se han incrementado un 66%–, la universidad privada ha ganado casi 27.000 estudiantes. En la última década el gasto del Estado en educación pública se incrementó un ridículo 1,4%, que contrasta con el aumento del 25% en la privada y privada-concertada.

Por eso es una autentica vergüenza escuchar  a estos campeones de los recortes  tratando de confundir a los y las estudiantes y enfrentarnos a unos con otros para conseguir una plaza universitaria tratando de hacernos tragar con ideas como que el problema de los estudiantes asturianos es que no tienen plaza universitaria porque los estudiantes cántabros tienen  menos temario de Historia.  Tal ha sido el caso del Partido Popular o Ciudadanos, que no han desaprovechado la oportunidad del malestar que hay entre el alumnado en  Asturias  para hacer demagogia tratando de ganarse el apoyo de los y las estudiantes en defensa de un supuesto “examen único estatal” con el que, según ellos, los y las estudiantes estaríamos en igualdad de condiciones para acceder a la Universidad.  ¡Qué sinvergüenzas! El problema son los recortes y la falta de plazas en la Universidad pública.

Por la eliminación de la selectividad, basta ya de manipulación de la derecha

Es realmente indignante que la derecha, la mayor defensora de la educación privada-concertada, a quienes derrotamos en su intento de volver a imponernos las reválidas franquistas, pretenda ahora  darnos lecciones de “igualdad”.  Desde el  Sindicato de Estudiantes rechazamos totalmente esta farsa y denunciamos cualquier intento de quienes apoyan y han aplicado los recortes que nos han llevado a esta situación, de imponernos ninguna prueba de selectividad. ¡La EBAU no hay que reformarla, hay que eliminarla!

Es hora de acabar con todos los recortes que hemos sufrido, y eso pasa por acabar con las tasas abusivas que han supuesto la expulsión de la Universidad de decenas de miles de estudiantes de familias humildes, incapaces de afrontar hoy matrículas prohibitivas. Hay que garantizar ya el pleno acceso y gratuidad de la Universidad, y ello incluye eliminar la Selectividad tomando como paso inmediato la rebaja drástica de los contenidos del examen de Historia para este mismo año. Así lo están exigiendo estudiantes de distintos centros de estudio, como los y las estudiantes el IES Llanera,   que ya han empezado a reunirse y organizarse para acabar con esta auténtica prueba de expulsión promoviendo acciones de protesta para las próximas semanas. Por eso desde el  desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos totalmente  todas las acciones de protesta y animamos a todos los y las estudiantes que quieran organizarse y luchar contra estas pruebas injustas y clasistas a poneros en  contacto con nosotros y nosotras para extender la movilización y obligar a la Consejería de Educación del PSOE a acabar ya, este año,  con este examen injusto.

¡Reducción drástica e inmediata de los contenidos del examen de Historia!

¡Por la eliminación de la selectividad!

¡Por una universidad pública y de calidad!

¡Únete a la lucha!

 

Contacta:

Facebook e instagram @seasturias

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlf 686680720

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!