Sindicato de Estudiantes Asturias

Pincha aquí para ver la galería de fotos

Construyendo un ecologismo anticapitalista

Solo una semana después del 8M, de una huelga histórica, que ha vuelto a reflejar la batalla que se está llevando a cabo por la emancipación de la mujer trabajadora, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos, por primera vez en el estado español, una huelga general estudiantil contra del cambio climático y el sistema capitalista, responsable de la destrucción del planeta.

De nuevo, los y las estudiantes hemos sido punta de lanza de la movilización saliendo a las calles de todo el Estado, señalando al verdadero y mismo culpable  del cambio climático, la opresión de la mujer y las condiciones de miseria para millones de personas: el sistema capitalista. Por eso el lema de esta convocatoria era tan claro y conciso, "el capitalismo mata el planeta".

Este 15M aquí, en Asturias, teníamos dos citas a las 12h, una en Oviedo en la Plaza de la Escandalera y otra en Gijón en la Plaza del Parchís. Durante toda la semana los compañeros y compañeras nos volcamos en convocar la huelga, distribuimos miles de hojas e hicimos pegadas de carteles en decenas de institutos. La huelga fue secundada de una forma muy significativa, con centenares de jóvenes en estas manifestaciones, tanto en la de Gijón que acabó en el Ayuntamiento, como la de Oviedo que concluimos en la  Plaza Porlier.

Huelga y manifestaciones estudiantiles: ¡salimos a las calles contra el cambio climático!

Cientos de estudiantes de distintos centros de estudio asturianos nos concentramos, antes de salir en manifestación,  en  la plaza de la Escandalera en Oviedo,  y en la Plaza del Parchís en Gijón, para explicar y denunciar que los únicos culpables de la destrucción del planeta son los capitalistas, los grandes empresarios y las políticas cómplices que amparan esta destrucción. Fue un primer paso muy importante, donde quedó patente en todas las consignas y mítines que no nos engañan y qué no sólo sabemos quiénes son los culpables, sino que los señalamos y decimos que sentimos vergüenza de todos aquellos y aquellas que tratan de decirnos que los responsables de la destrucción del planeta somos nosotras y nosotros, las familias trabajadoras, por nuestros hábitos de vida. ¡Qué mentira más grande!

Lo que vimos en estas movilizaciones, en las pancartas y en las consignas que gritamos,  fue una denuncia clara y directa a las grandes empresas. Señalamos una y otra vez que a lo largo de estos años han estado anteponiendo sus intereses económicos a la supervivencia del planeta. De la misma manera hicimos esta acusación extensible a todos aquellos gobiernos que con sus políticas defienden los intereses millonarios de las multinacionales que saquean y destruyen el planeta, mostrando su complicidad con esta catástrofe ecológica. Por eso no es casualidad que "La lucha está en la calle y no en los parlamentos"  o “este sistema es una mierda” fueran dos de los mensajes más coreados.

Contamos además  con el apoyo de diferentes colectivos en lucha, como Las Kellys de Asturias, cuya portavoz denunció la responsabilidad de las multinacionales hoteleras en la destrucción ecológica. También salieron con nosotros en la manifestación de Gijón los y las compañeras de la Asociación XEGA vinculando la lucha por los derechos LGTBI con la lucha contra el cambio climático y denunciando las artimañas políticas que han conseguido que nuevamente la ley trans no sea aprobada en Asturias. Además en la manifestación de Gijón también nos acompañaron los compañeros y compañeras de la Plataforma contra la contaminación de Gijón. Y por supuesto, las y los pensionistas de la Coordinadora Asturiana por las pensiones públicas que, tanto en la cita de Oviedo como en Gijón, volvieron a dejar claro que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden y nos mostraron todo su apoyo en la lucha por un ecologismo anticapitalista.

Organizarnos para continuar la lucha.  Esto acaba de empezar

Al final de ambas manifestaciones los y las compañeras del Sindicato de Estudiantes leímos un comunicado en el señalamos la responsabilidad del capitalismo y sus cómplices en los distintos gobiernos,  de derechas o socialdemócratas.  Exigimos medidas concretas como, la nacionalización de las multinacionales, una red de transporte gratuito, público y ecológico o empresas públicas de reciclaje bajo control de los trabajadores y trabajadoras. Hemos dado los primeros pasos para construir un movimiento en contra del cambio climático y la destrucción del planeta en unas líneas de clase y que pasan por acabar con el capitalismo y transformar la sociedad en líneas socialistas.  Un movimiento de la juventud en pie de lucha, con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras, con un carácter anticapitalista y revolucionario claro.

Este 15 de marzo de 2019, pese a todos los intentos de las direcciones reaccionarias de algunos centros de estudio que quisieron vulnerar y boicotear nuestro derecho a huelga, los  y las estudiantes decidimos salir a las calles a gritar, combatir y señalar a  los culpables de los barbarie medioambiental por culpa de este sistema capitalista que solo deja destrucción a su paso. El planeta está siendo aniquilado  por este sistema a  una velocidad vertiginosa y si no luchamos por  un cambio radical, un cambio de sistema, lo pagaremos con el fin de nuestro planeta y de nuestras vidas.

No faltará quien, entre los poderosos y sus acólitos, nos  diga que la lucha no sirve y que hay que confiar en las grandes cumbres climáticas y parlamentos, pero a eso ya estamos acostumbrados y acostumbradas y sabemos que es mentira. Lo que hemos hecho este 15 de  Marzo  es el primer paso para construir un gran  movimiento que ponga contra las cuerdas al sistema.  Salimos a las calles a gritar que el miedo va a cambiar de bando, y que vamos a construir un movimiento ecologista y anticapitalista. Por eso seguiremos luchando y organizándonos en los centros de estudio, con la cabeza muy alta defendiendo las ideas de la revolución y la transformación socialista como única salida para propia supervivencia del mundo. ¡Somos la revolución!

¡La lucha es el único camino!

¡Por un movimiento  contra del cambio climático revolucionario y anticapitalista!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub