Esta mañana, desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas hemos realizado una rueda de prensa junto a los representantes de CCOO, UGT, STES, CGT, CEAPA, COBAS, Coordinadora Estatal de Pensionistas y Arcópolis, que nos han mostrado su  apoyo y solidaridad ante la campaña de amenazas, insultos y vejaciones machistas que hemos sufrido en la redes sociales de Vox, sus seguidores y militantes, a nuestras portavoces. Adjuntamos el comunicado de denuncia al respecto.

¡Basta ya de impunidad!

MADRID 12h

Sol

CATALUNYA 12h

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

Lleida: Rectorat

EUSKAL HERRIA 12h

Vitoria: Virgen Blanca

GALIZA 12h

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

A Coruña: Praza da Palloza

ANDALUCÍA 12h

Granada: Plaza del Carmen (Plaza del Ayuntamiento)

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

PAÍS VALENCIÀ 12h

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

ASTURIAS 12h

Oviedo: Plaza La Escandalera

ARAGÓN 12h

Zaragoza: Plaza San Francisco

MURCIA 12h

Plaza de la Merced

CASTILLA-LA MANCHA 12h

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

CASTILLA Y LEÓN 12h

Salamanca: Plaza de los Bandos

Segovia: Acueducto (frente a los sindicatos)

Ávila: Mercado Grande

Esta mañana desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas hemos anunciado huelga general estudiantil el próximo 6 de marzo, con movilizaciones a las 12h en todo el Estado, para salir a luchar contra del llamado “pin parental” de Vox, sostenido y apoyado por el PP y Cs. Un ataque salvaje a los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI, los inmigrantes y la juventud en su conjunto. No permitiremos que la extrema derecha utilice nuestras aulas como una plataforma política e ideológica para diseminar su mensaje de odio fascista, racista y machista.

A continuación compartimos los distintos artículos de los medios de comunicación haciendo eco de esta movilización. ¡Fuera el pin parental de la extrema derecha! ¡No pasarán!

Consulta aquí las movilizaciones de las 12h en tu ciudad

Descarga la convocatoria oficial de la huelga

Carteles: Catalunya | Euskal Herria | Galiza | Madrid | Andalucía | País Valencià | Asturias | Castilla-La Mancha | Castilla y León | Aragón | MurciaEstatal

Octavillas: Catalunya | Euskal Herria | Galiza | Madrid | Andalucía | País Valencià | Asturias | Castellano

¡Contra la violencia machista y la educación franquista!

La extrema derecha sigue desatando su furia contra las mujeres, la juventud, el colectivo LGTBI y los inmigrantes. No contentos con pregonar barbaridades como que la violencia de género no existe —a pesar de que 2019 ha terminado con 99 asesinadas, dato récord desde 2014— y de burlarse de las jóvenes violadas por las Manadas, ahora pretenden imponer en la educación pública su modelo machista, homófobo y racista.

La situación en el IES Tartessos de Camas (Sevilla) es absolutamente insostenible. Desde hace años el alumnado, profesorado y personal administrativo del instituto se ve obligado a acudir, día tras día a un centro que, literalmente, se cae a pedazos.

El Ampa del centro, AMPA V Centenario, lleva años exigiendo una solución, pero la Consejería de Educación de Sevilla, a través de sus diferentes consejeras y consejeros tanto del PSOE primero, como ahora del gobierno del PP y Cs, sigue haciendo caso omiso a sus demandas, negándoles una solución. Pese a las promesas de obras de urgencia, para solucionar lo más apremiante, como una obra mayor en todo el centro, lo cierto es que no se ha asegurado nada por escrito y las obras siguen sin materializarse, ni hay la más mínima señal de que vayan a producirse.

12h Plaza Nueva

Desde que el bloque reaccionario del PP, Cs y Vox accedieron al gobierno de la Junta de Andalucía en las pasadas elecciones uno de sus principales objetivos ha sido desmantelar la ya de por sí maltratada escuela pública.  Para los representantes políticos de los grandes terratenientes, empresarios y sectores privilegiados de la sociedad andaluza, los servicios públicos de calidad no son más que un molesto estorbo para sus intereses económicos y políticos. Por eso no es de extrañar que, junto a la sanidad pública, el sector que más está sufriendo el látigo del nuevo gobierno sea la educación.

Galería de fotos

El pasado 5 de diciembre, los y las estudiantes del IES Llanera secundaron masivamente la huelga y la manifestación convocadas por el Sindicato de Estudiantes para exigir la eliminación de la Selectividad, comenzando por una  rebaja drástica y con carácter inmediato del contenido del examen de Historia en la EBAU.

La  jornada de huelga fue ejemplar, con un seguimiento total por parte del alumnado, que se concentro a las 11 en la puerta del centro para poder salir en manifestación al grito de ¡no más tasas, ni selectividad, el hijo del obrero a la Universidad! , ¡No hay papel para tanto temario!, ¡Fuera EBAU!  o ¡Nos han  examinado, y ya  hemos aprobado!

Aquí puedes leer la querella de Alicia Rubio al Sindicato de Estudiantes

Durante los últimos días hemos sido testigos de cómo la extrema derecha sigue arremetiendo contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Una de sus principales voceras  es Alicia V. Rubio, diputada en la Asamblea de Madrid, que se ha hecho famosa por afirmar que “el feminismo es un cáncer” y que “coser botones empodera mucho”.

Por supuesto no es la única en Vox que hace este tipo de declaraciones. Sin ir más lejos, este 25 de noviembre – día internacional contra la violencia machista  – Ortega Smith negó de nuevo la existencia de la violencia de género en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. Cuando una mujer que hoy va en silla de ruedas precisamente por un ataque machista le hizo frente, este reconocido fascista contesto que  era “el prototipo de feminista subvencionada”.

¡¡Reducción drástica e inmediata de los contenidos de Historia!!

Jueves 5 de diciembre huelga estudiantil en el IES Llanera y concentración a las 11h. Descarga aquí el cartel

Hace tres años volvió a cambiar de nombre del examen de selectividad que desde 2017 se llama EBAU (Evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad). Sin embargo sigue siendo lo mismo de siempre,  una prueba diseñada únicamente para impedir que miles de jóvenes, que ya han aprobado todas las asignaturas de bachillerato,  puedan acceder a la universidad pública. Una barrera totalmente clasista,  que junto a la subida de las tasas universitarias y la reducción de las becas provoca que cada año miles de estudiantes de familias trabajadoras veamos imposible nuestro  acceso a la universidad.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han decidido el pasado 24 de octubre ir a la huelga exigiendo la contratación de nuevos conductores y rechazando la externalización de los servicios por parte del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP, Ciudadanos y VOX. Una externalización que solo tiene un objetivo, como siempre, volver a llenar los bolsillos de los empresarios amigos.