“Los centros escolares no son un lugar de contagio”, afirmaba el jueves 25 sin sonrojarse el ministro de Sanidad Salvador Illa en la rueda de prensa que celebró con la ministra de Educación Isabel Celaá. Y seguía: “Desde el punto de vista sanitario el inicio del curso escolar está siendo correcto”. Por su parte, Celaá añadía: “En absoluto coincidimos con que la situación sea caótica, todo lo contrario, las 17 CCAA la han tipificado como muy satisfactoria”.

Este viernes, 18 de septiembre, coincidiendo con la tercera jornada de huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal, la comunidad educativa de Andalucía hemos protagonizado una jornada de huelga que ha vuelto a levantar el espíritu de la Marea Verde. Los estudiantes, junto con las familias y el profesorado, convocado por CGT, USTEA, CCOO, CNT y Docentes por la Pública, hemos recorrido las calles de todas las provincias andaluzas para exigir una vuelta presencial, segura y de calidad en la educación pública.

¡Plan de rescate a la enseñanza pública YA!

Apenas unos días después de iniciarse este curso escolar caótico –sin medios suficientes, sin los profesores necesarios y sin poder mantener las medidas de seguridad sanitaria por las elevadas ratios en nuestras aulas–, los datos de contagios, incidencias y cierres de los centros de estudio son la mejor fotografía del desastre mayúsculo que está provocando la inacción de Isabel Celaá y las distintas consejerías de Educación.

Por un plan de rescate a la educación pública ya

La rueda de prensa celebrada ayer tras la reunión entre el Ministerio de Educación, el de Sanidad, Política Territorial y las Comunidades Autónomas para presentar el acuerdo educativo sobre la vuelta a las aulas, es la gota que colma el vaso.

A quince días del inicio del curso escolar, en medio de un repunte masivo de la COVID-19 en todo el Estado, el Gobierno central y las consejerías educativas han aprobado “29 medidas y cinco recomendaciones” para una “vuelta presencial y segura” que es una auténtica vergüenza. Con este plan confirman lo que nos temíamos: la preocupación y sufrimiento de miles de familias les importa muy poco y no dudan en tomar el pelo al conjunto de la comunidad educativa.

Reproducimos a continuación la resolución aprobada por los y las docentes del Comité Personal Educativo de Madrid.

¡Hay que mantener las movilizaciones de inicio de curso!

Descarga la resolución en PDF

La situación caótica de comienzo de curso en la Comunidad de Madrid, con una educación pública devastada tras años de recortes y privatizaciones por parte del PP, ha llevado a que trabajadores de la enseñanza, docentes y no docentes, nos pongamos en pie de guerra en defensa de una vuelta segura a las aulas y una educación pública de calidad que no deje atrás a nadie. La propuesta de huelga surgida de la convocatoria de Asambleas Intersindicales convocadas por CCOO, UGT, CGT y STEM, así como la organización de los propios trabajadores de la enseñanza para avanzar hacia un escenario de huelga indefinida, han puesto contra las cuerdas a Díaz Ayuso y su Gobierno, demostrando que el único camino es la movilización y la lucha.

Reproducimos a continuación la entrevista a Coral Latorre aparecida el 27 de agosto en huffingtonpost.es. Pincha aquí para acceder.

---

Entrevista con la líder del Sindicato de Estudiantes, quien lamenta la "desidia" de Educación para coordinar la vuelta al cole.

Coral Latorre, barcelonesa de 25 años, llegó a la secretaría general del Sindicato de Estudiantes en marzo del año pasado. Entonces, ni se le pasaba por la cabeza que una pandemia recluiría a millones de estudiantes de todo el mundo en sus casas. Este miércoles anunció una huelga estudiantil para los días 16, 17 y 18 de septiembre, porque cree que el Gobierno no ha preparado la vuelta a las aulas.

Desde el Sindicato de Estudiantes nos sumamos a esta petición a la ministra Isabel Celáa iniciada en change.org exigiendo la financiación pública suficiente para una vuelta segura a las aulas en septiembre.

¡Por un plan de rescate a la educación pública!

Firma aquí la petición:

Los profesores y trabajadores de los centros escolares que hemos tenido acceso a los protocolos anti-COVID que se están manejando para la vuelta al cole este septiembre estamos preocupados. Muy preocupados.

Lo único que se les va a exigir a las escuelas es que usen mascarillas y gel hidroalcohólico, pero todo lo demás va a seguir exactamente igual. Ni las van a dotar de medios, ni de espacios, ni de personal. Han tenido meses para planificarlo y ya hemos visto en las instrucciones que nos han llegado a los centros que no son más que un "APAÑAOS COMO PODÁIS CON LO QUE TENÉIS".

Descarga el acuerdo en PDF

EH Bildu e Ikasle Sindikatua/Sindicato de Estudiantes hemos llegado al siguiente acuerdo programático tras analizar la situación de emergencia social que atraviesa la enseñanza pública y el momento político actual en el Estado español y en la CAPV. Y por ello Ikasle Sindikatua/Sindicato de Estudiantes llamará a la juventud vasca en las próximas elecciones del 12 de julio a votar a EH Bildu, para articular gobiernos alternativos al PNV y defender una política de izquierdas apoyada en la movilización social:

Descarga aquí la hoja en PDF

Ikasle Sindikatua llamamos a la juventud de la CAV a votar a EH Bildu en estas elecciones, y pelear por un Gobierno de la izquierda que sirva para acabar con las políticas derechistas y los recortes sociales.

La actuación del Gobierno Vasco y el PNV al calor de la pandemia del Covid19 y el estallido de la crisis económica, vuelve a poner de manifiesto que la derecha vasca solo representa a los capitalistas y la patronal. Erigidos en portavoces de los grandes empresarios, los jeltzales han dejado claro que para ellos nuestra salud, nuestra educación y nuestros derechos no valen absolutamente nada. Su ardiente defensa de la vuelta a la actividad económica y de la reanudación de las clases no ha tenido otro objetivo que garantizar los beneficios millonarios de la élite a la que pertenecen.

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha mostrado con mayor crudeza la situación dramática en la que se encuentra la educación pública en Andalucía, igual que en el resto del Estado, fruto de las políticas de recortes y privatización que hemos sufrido durante la última década, y que han sido aplicadas por los gobiernos centrales del PP así como por la Junta, tanto por parte del PP como del PSOE. El despido masivo de profesorado, el hacinamiento en las aulas, la falta de infraestructuras y de material o el cierre de líneas y centros públicos, mientras se amplían en la privada-concertada, ha sido la tónica general en la escuela pública. Este desmantelamiento es lo que ha preparado las condiciones para que esta crisis provoque una situación de emergencia el próximo curso si no se revierten todos estos ataques y se pone en marcha un plan urgente de rescate a la educación pública.