Las casetas del Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas e Izquierda Revolucionaria vuelven a convertirse en instrumentos para la reivindicación y la lucha en esta nueva edición de la Feria de Málaga.

Ya son miles de jóvenes los que han participado con nosotros en estos cuatro días de fiesta. Pero lo más importante es que hemos logrado generar un espacio seguro, libre de machismo, agresiones LGTBI, de defensa de la escuela pública, los derechos de la mujer y la clase trabajadora. Muchos metros cuadrados para pasarlo bien y desconectar, pero también para preparar las fuerzas en las batallas que se avecinan este otoño.

Los barrios obreros de Sevilla están en pie de guerra. Abandonados durante décadas por la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, la situación ha alcanzado un punto límite este verano. Bajo un calor abrasador, ENDESA sigue cortando diariamente el suministro de luz abocando a miles de vecinos a unas condiciones insoportables.

¡Necesitamos comenzar el curso retomando la movilización con más fuerza que nunca!

Recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba su infame plan de becas educativas: 12 millones de euros a los alumnos que cursen etapas educativas no obligatorias, como educación infantil, Bachillerato y Formación Profesional, en centros privados de la región para la región. El mismo partido que nos robó 6 millones de euros de dinero público en el escándalo de las mascarillas ahora anuncia un nuevo asalto a mano armada a la educación pública.

Javier González Moreno. Maestro

A continuación publicamos un artículo muy esclarecedor de Javier González Moreno, maestro en activo y Doctor en Educación. Javier es autor del libro “La política educativa del PSOE sobre escolarización y secularización (1976-1996)”.

España difiere del resto de países europeos en un aspecto fundamental: mientras en Europa la educación privada generalmente apenas sobrepasa el 10% del sistema educativo, en nuestro país alcanza el 30%. Además, esa educación privada recibe grandes cantidades de dinero público. ¿Qué hechos han llevado a esta situación? Un breve recorrido histórico nos permitirá también comprender qué es la educación privada concertada y desechar algunos mitos.

La semana pasada dio comienzo la EBAU 2022. Tras un curso escolar marcado por la ausencia del Ministerio de Educación y la puesta en marcha de distintas leyes que profundizan la privatización de la educación, un año más decenas de miles de estudiantes tenemos que enfrentar estas pruebas injustas, clasistas y arbitrarias para conseguir una plaza en la universidad pública.

Sindicato de Estudiantes · Izquierda Revolucionaria Andalucía

El Gobierno de la Junta en manos del Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por los fascistas de Vox, ha sido una pesadilla para la clase trabajadora y la juventud andaluza. La privatización de la educación y la sanidad se ha agudizado, la atención primaria está colapsada, la población en situación de exclusión se ha disparado hasta los 2,2 millones de personas, la degradación en los barrios obreros se ha incrementado exponencialmente… Mientras, los grandes empresarios y los terratenientes se han llenado los bolsillos a costa de jornadas laborales interminables, salarios miserables y precariedad.

Sindicat d’Estudiants Catalunya

Cambray pensaba que ahora sí que sí la movilización desfallecería. Pero se ha vuelto a equivocar. Los profesores y profesoras han vuelto a hacerlo: miles de docentes se han manifestado hoy en el sexto día de huelga convocada por todos los sindicatos. Las estudiantes hemos estado de nuevo a su lado. Miles han secundado la huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants nutriendo un potente bloque estudiantil.

El pasado 8 de mayo las compañeras y compañeros del Centro Social La Ingobernable, junto a los activistas del Sindicato de Inquilinos y otros colectivos han sido desalojados por la policía bajo la supervisión de la dirección de la UGT. ¿El delito? Recuperar una sede que, tras la aprobación del proyecto por Martínez-Almeida en 2020, va a ser convertida en un hotel de lujo.

Emma Sánchez · Sindicato de Estudiantes Burdeos

El pasado miércoles 13 de abril, centenares de estudiantes se movilizaron en diversas facultades de París para protestar contra el resultado “inaceptable” de la primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas, que determinaban el “duelo” entre el ultraliberal Emmanuel Macron y la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.