Esta mañana, la Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha denunciado en el programa 'A partir de hoy' de RTVE la situación de incertidumbre que vivimos los y las estudiantes ante las medidas adoptadas por la crisis del Coronavirus, exigiendo al Ministerio de Educación la suspensión inmediata de la EvAU y la bajada de las notas de corte para el acceso a la Universidad. Cuando la compañera ha señalado los despidos masivos que se están produciendo (como el caso de los y las trabajadoras de la educación infantil en la Comunidad de Madrid) o el negocio que está haciendo la sanidad privada con nuestras vidas y salud, RTVE ha intentado censurar nuestro mensaje. ¡Los recortes en sanidad matan!

1. Garantizar los derechos de las y los estudiantes: ¡reducción de los temarios y suspensión de la EVAU!

2. Qué el ministerio de Educación establezca la nota media del bachillerato para acceder a la Universidad.

3. El plan de choque que necesitamos es acabar con los recortes, la privatización de la sanidad y defender los empleos y los derechos de los trabajadores y la juventud

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar que la extensión de la pandemia de coronavirus y el estado de caos y colapso de la sanidad pública que se vive ahora en numerosas zonas del Estado es el precio a pagar por años de recortes y privatizaciones, que han dejado a la misma en una situación catastrófica, sin medios humanos ni materiales suficientes, para beneficio de las grandes empresas de hacen de nuestra salud un negocio.

El próximo 6 de marzo, las y los estudiantes vaciaremos las aulas de todo el Estado y llenaremos las calles en una huelga general estudiantil feminista contra la violencia machista y la ofensiva franquista de la extrema derecha contra los derechos de las mujeres, la juventud, el colectivo LGTBI y los inmigrantes.

Desde que el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas anunciamos la convocatoria de la huelga y las movilizaciones hemos recibido el apoyo y aliento de decenas de organizaciones, sindicatos de trabajadores, colectivos feministas y LGTBI. Aquí podéis leer todos los apoyos:

El sábado 8 de febrero, cerca de 6.000 mujeres trabajadoras y jóvenes rodeamos el centro de Madrid en una cadena humana feminista de más de 7km. Esta acción ha sido el pistoletazo de salida de las actividades que se celebrarán durante este mes hasta culminar en las grandes manifestaciones del 8 de marzo.

¡Fuera la ultraderecha de nuestros centros de estudio!

La semana pasada, los medios de comunicación dedicaron diferentes artículos a la campaña que el grupo ultraderechista, homófobo y machista de Hazte Oír ha realizado en algunos centros de estudios a favor del Pin Parental. No es la primera vez que se plantan en las puertas de los institutos públicos para diseminar su mensaje de odio contra las mujeres, el colectivo LGTB y los inmigrantes. En esta ocasión, de forma totalmente provocativa, se han acercado al CEIP Miguel Hernández de Leganés y el Colegio Reyes Católicos de Cádiz repartiendo hojas en las que se podía leer “a Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera: implanten en todos los centros educativos la Solicitud de información previa y consentimiento expreso para garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos sin adoctrinamiento afectivo-sexual en las aulas” o “protege a los niños del adoctrinamiento en ideología de género”.

Laura Calderón – Libres y Combativas Madrid

¡Ni un paso atrás en nuestra lucha!

El pasado 15 de diciembre, alrededor de doscientas compañeras acudimos a la asamblea general del 8M de Madrid, después de seis meses sin convocarse. La dimensión de la reunión no fue ninguna casualidad, pues el aspecto central a decidir era cómo continuar este 8M.

¡Luchar contra el capitalismo para alcanzar la libertad!

En la noche del 14 de Julio una terrible matanza tenía lugar en las calles de Niza. Miles de personas que asistían en el paseo marítimo de la ciudad a las actividades y fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa, fueron atacadas por un individuo en un camión que atropellaba y disparaba indiscriminadamente con arma de fuego a quien se encontraba a su paso. El saldo final de esta terrible matanza es por el momento de 84 personas muertas y más de cien heridos, muchos de ellos niños. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y a todos los que tuvieron que pasar por esa experiencia espantosa de temer por su vida.

La fuerza de la juventud y la clase obrera francesa se ha vuelto a desplegar con rotundidad en la huelga general convocada el 31 de marzo por los sindicatos CGT, FO, FSU y SUD y varias organizaciones estudiantiles, entre ellas la UNEF, paralizando París y otras ciudades. Más de 250 manifestaciones recorrieron las calles de todo el país con una participación de 1,2 millones de trabajadores y estudiantes, exigiendo la retirada del proyecto de contrarreforma laboral, conocida como ley Khomri (en alusión a la ministra de Trabajo), que pretende aprobar el gobierno socialdemócrata de Hollande-Valls en mayo, y que es rechazado por el 70% de la población.