asamblea simancas1Asamblea masiva de padres, profesores y estudiantes para organizar la lucha contra el cierre

En el día ayer más de 200 personas (entre alumnos, ex-alumnos, profesores, madres, padres, etc...) se reunieron en asamblea en las instalaciones del IES Barrio de Simancas para tratar discutir las medidas a tomar para evitar el cierre del instituto, que se iniciará el próximo curso.

FIRMA CONTRA EL CIERRE EN CHANGE.ORG

Este centro educativo se ha convertido en toda una referencia cultural y social en el barrio obrero de San Blas. Esto se debe a iniciativas que llevan a cabo como la de abrir durante dos tardes a la semana en las que personal del centro se ofrece desinteresadamente a abrirlo como biblioteca del barrio o a que este actúe como lugar de encuentro donde ensayan asociaciones culturales del barrio de teatro o baile. El motivo que reunió a tal cantidad de gente no es otro que el plan de la Comunidad de Madrid, presidida por Ignacio González; que pretende cerrar el IES Barrio de Simancas. Esta medida va a suponer que otros institutos públicos de la zona tendrán que acoger a los alumnos del Barrio de Simancas aumentando así la masificación en sus aulas o que los hijos de aquellos que se lo puedan permitir acaben matriculándose en centros concertados o privados. De este modo, se siguen desviando ingentes cantidades de recursos públicos a la educación privada-concertada, en su gran mayoría controlada por la Iglesia Católica.

En la asamblea se valoró la tremenda respuesta que ha dado la comunidad educativa del centro, que tras haberse enterado el viernes 14 de marzo de la propuesta de cierre por parte de la Consejería de Educación, organizaró recogidas de firmas logrando alrededor de 4.000 en un fin de semana. A partir de ese momento, se comenzaron a lanzar propuestas como acudir a los centros de salud, paradas de metro o mercados para explicar e implicar a todo el barrio en su lucha. Además de participar en la manifestación del 22M o con los trabajadores en lucha del barrio para buscar su apoyo, también se propuso dirigirse al llamó al resto de centros educativos del barrio y las zonas colindantes llamando a unificar la lucha de todos los afectados.asamblea simancas2

Desde el Sindicato de Estudiantes, apoyamos todas las iniciativas que surgieron con el propósito de difundir y extender la lucha del instituto para lograr el mantenimiento de todos los cursos que se imparten a día de hoy. Precisamente al estar en vísperas de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo que se celebrará a nivel estatal, llamamos a los compañeros del IES Simancas a participar en la misma y a acudir a las manifestaciones y piquetes para llevar su lucha y reivindicaciones mucho más allá de su centro o su barrio. Al fin y al cabo lo que está pasando en el Simancas es un adelanto de lo que quieren hacer en toda la Comunidad de Madrid y por tanto todos los padres, profesores y estudiantes de Madrid tenemos que defender este centro y al resto de centros públicos que están el punto de mira del PP.

El ejemplo del IES Barrio de Simancas es una nueva demostración de los planes del PP para destruir la educación pública. Este no es el único caso, en los últimos días hemos tenido conocimiento de que las intenciones del PP son cerrar y fusionar una decena de institutos públicos en la Comunidad de Madrid. Ante esta situación de deterioro y desmantelamiento de la educación pública hacemos un llamamiento a CCOO, UGT, STEM y la FAPA Giner de los Ríos a unificar las luchas de todos estos centros con la convocatoria de una huelga general educativa en la Comunidad de Madrid. No aceptamos que el gobierno del PP que está entregando dinero público a espuertas a la banca, las grandes multinacionales y entidades privadas, como la Iglesia Católica; siga cerrando los institutos del los barrios obreros como el Simancas.

¡El Simancas no se cierra!
¡Ni cierres ni fusiones de centros públicos! ¡No a la masificación en las aulas!
¡Por una escuela pública y de calidad!
¡Todos a la huelga el 26 y 27 de Marzo!

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!