f2LLfOq9La Federación de Enseñanza de CCOO respalda las movilizaciones organizadas por las asociaciones estudiantiles en contra de grados más cortos y generalistas y másteres más largos y, por lo tanto, más caros, y advierte de que detrás de la "flexibilidad" defendida por el Ministerio de Educación se esconde una reconversión del sistema universitario.

CCOO critica que la reducción de la duración de los grados (de 4 a 3 años) y la consiguiente ampliación de los másteres (de 1 a 2 años), cuyo coste supera más del doble del coste de los grados, unido a las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas y el reducido importe de estas, expulsará de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo. La nueva estructura incrementará las desigualdades entre el estudiantado y terminará por empeorar la calidad del sistema educativo universitario.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias no solo no ayudará a la convergencia con otros países europeos, sino que dará lugar a una reconversión de la universidad pública española, abriendo la puerta a nuevos recortes que supondrán más despidos y peores condiciones laborales para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la universidad. Los grandes beneficiados de esta medida serán los campus privados, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad.

CCOO convocó, junto a otros sindicatos del sector, concentraciones de delegados y delegadas ante los rectorados de las universidades públicas los pasados 29 y 30 de enero contra el Real Decreto del 3+2 y los otros dos textos normativos que el Ministerio prevé aprobar próximamente, y que completarán la reforma encubierta de la universidad del Gobierno del Partido Popular. Y respalda la huelga impulsada por las organizaciones estudiantiles de los próximos 25 y 26 de febrero. Ante las graves consecuencias del Real Decreto, pide al profesorado y a la comunidad educativa en su conjunto que la apoyen y faciliten el ejercicio del derecho de huelga de alumnado.

Asimismo, llama a la comunidad universitaria a participar en las próximas movilizaciones que se concretarán para el próximo mes de marzo.

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

Sol

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

Vitoria: Virgen Blanca