ganemos-ccoo-p¡Por una universidad pública para los hijos de los trabajadores!

Desde GanemosCCOO queremos manifestar nuestro rotundo rechazo al decreto 2+3 del Ministro Wert por representar una agresión brutal contra la universidad pública. Así mismo, apoyamos la convocatoria de huelga estudiantil realizada por el Sindicato de Estudiantes como un ejemplo de coherencia y contundencia en la defensa de los derechos de la juventud, y llamamos a todos los trabajadores a respaldarla. También emplazamos a la dirección confederal de CCOO, y especialmente a la de la Federación de Enseñanza, a confluir con los estudiantes en una huelga general de toda la comunidad educativa. El intento de privatizar la universidad, después de los incrementos de las tasas y los recortes en las becas que hemos sufrido en estos años pasados, es una agresión al derecho a la educación pública de las familias trabajadoras que no puede quedar sin respuesta. LEER MÁS

El gobierno del Partido Popular está empeñado en destruir todas las conquistas sociales que con tanta lucha y sacrificio conquistamos. Y, entre todos los derechos que nos están arrebatando, destaca la saña con la que están atacando la educación pública. El recorte de las becas, el encarecimiento de las tasas universitarias, el despido de decenas de miles de profesores, la introducción de las viejas revalidas franquistas, o las subvenciones multimillonarias a la escuela privada y concertada, forman parte de una estrategia que busca la elitización de la educación y la destrucción de un derecho de todos. Como en los buenos tiempos de la dictadura, desde el PP se pretende convertir el acceso a la educación de calidad en un privilegio para los ricos. Para los hijos de los trabajadores preparan un futuro sin formación, de empleos precarios, paro forzoso y exilio económico.

Con el decreto conocido popularmente como 3+2, el Ministerio de Educación reducirá a tres años los títulos de grado en la Universidad que ahora son de cuatro años, convirtiendo éste título en papel mojado para el mercado laboral. Para tener una licenciatura real, de verdad, los estudiantes se verán obligados a cursar dos años de máster (actualmente un año) con precios impagables para la mayoría. En la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, un año de máster puede costar entre 4.000 y 8.000 euros.

Los jóvenes del Sindicato de Estudiantes han respondido a este brutal ataque convocando una huelga general de estudiantes los días 25 y 26 de febrero, exigiendo que la Universidad Pública sea gratuita, como ya sucede en 11 países europeos de nuestro entorno. Hacen también un llamamiento a los sindicatos del profesorado, a las organizaciones de madres y padres, a estar a su lado y convocar estas movilizaciones de manera unitaria. ¡Ese es el camino, todos juntos luchando por la enseñanza pública!

¡Wert dimisión!
¡Fuera el decreto 2+3!
¡Enseñanza pública de calidad, gratuita, democrática y laica!
¡Obreros y estudiantes unidos adelante!
Firma la petición de change.org exigiendo la retirada del decreto 2+3

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

Sol

Barcelona: Plaça Universitat