wert bañez¡No a la elitización de la universidad pública!
¡No al decreto 3+2!
¡La lucha es el único camino!

FIRMA AQUÍ LA PETICIÓN DE RETIRADA DEL DECRETO

Aprovechando las fechas, en plenos exámenes en la universidad, el Ministro Wert quiere aprobar a hurtadillas un nuevo ataque a la Universidad pública. Un ataque que expulsará a cientos de miles de estudiantes, que devaluará nuestros títulos y que devolverá la Universidad a los tiempos en los que sólo una minoría privilegiada podía acceder a ella, cerrándonos el paso a la inmensa mayoría, a los que provenimos de familias trabajadoras.

El Ministro Wert planea aprobar el famoso decreto 3+2 en el Consejo de Ministros de la próxima semana y que entraría en vigor, según sus planes, el próximo mes de septiembre. Plantea reducir a tres años los estudios para obtener los títulos de grado, que ahora son cuatro años o 240 créditos lectivos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos, se complementará con la ampliación a dos años de los masters de pago (actualmente un año) para finalizar los estudios universitarios. Esto provocará una devaluación de los títulos de grado, que se convertirán en papel mojado en el mercado laboral.

Después de unos recortes presupuestarios y un incremento de las tasas de matrículas que han expulsado de las universidades públicas a 45.000 estudiantes en los dos últimos años, según datos oficiales, los nuevos ajustes se presentarán como una barrera económica insalvable para los hijos de los trabajadores. El coste de los masters de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en el curso 2015-2016, tendremos que afrontar el pago de dos años de máster para poder obtener un título universitario que sea reconocido en el mercado laboral. Así está claro que será tan sólo una minoría privilegiada quien pueda costearse los estudios universitarios que podrán ascender tranquilamente a más de 20.000 euros. Y la otra cara de esta reforma viene también en forma de despidos masivos de profesores al reducir los años de grado.

El Partido Popular no quiere que la educación sea un derecho y todas las contrarreformas y decretos que están aprobando van en la línea de convertirla en un negocio para que unos pocos se hagan multimillonarios. Las universidades privadas ya se están frotando las manos con esta nueva propuesta. Si a día de hoy el 38% de los postgrados se imparten en universidades privadas, con este nuevo ataque los bolsillos de los mismos de siempre se llenarán aún más.

Para el PP sobran universitarios. Quieren expulsarnos al mercado laboral lo antes posible, sin cualificación, sin gastar un céntimo de euro en nuestra educación, para someternos a la explotación más salvaje en las empresas, arrojarnos a las listas del paro crónico o empujarnos al exilio económico.

¡Hay que responder al gobierno con la misma fuerza y contundencia con la que nos atacan! Por eso desde el Sindicato de Estudiantes vamos a ponernos en contacto con el resto de organizaciones estudiantiles para organizar la respuesta de la juventud ante este nuevo ataque que pretende acabar con la Universidad Pública.

¡No podemos consentir que este gobierno de corruptos que sólo defiende a ricos y banqueros acabe con la Universidad pública y con el derecho de los que somos hijos de trabajadores a la educación superior!

¡Wert, vete ya!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

Sol

Barcelona: Plaça Universitat