Asi-ha-transcurrido-la-masiva- 54297203479 53699622600 601 341¡No a la degradación de la Formación Profesional!
¡No al Decreto 3 + 2!
¡No a los recortes de CiU y PP!
¡La lucha es el único camino!
¡Huelga General de Estudiantes el 25 y 26 de Febrero!

El pasado jueves 29 de Enero el Sindicato de Estudiantes compareció en la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament de Catalunya a raíz del Proyecto de Ley de FP presentado por CiU. En nuestra intervención denunciamos la cada vez más degradada situación de la educación pública en Cataluña y mostramos nuestra oposición frontal al Proyecto de Ley en cuestión que, lejos de solucionar los problemas de la FP, profundiza en su degradación y pretende preparar un futuro de paro y precariedad para los estudiantes hijos de trabajadores.

 

Este Proyecto de Ley se presenta en un contexto de acoso a la educación pública por parte de los gobiernos de la derecha de CiU y PP: imposición de tasas en la FP (360 € para la FP superior), aumento brutal de las tasas universitarias (de hasta a un 66%), despido de miles y miles de nuestros profesores y degradación de sus condiciones laborales, aumento de las ratios en las aulas... Todas estas medidas forman parte de la batería de ataques que el PP y CiU están llevando a cabo, y que van en la línea de destruir la educación pública.

Ataques a la educación pública en Cataluña: ¡CiU y PP recortan igual!

CiU fue el primero en llevar a cabo una política salvaje contra la educación pública, junto con sus amigos del PP, realizando un ataque sin precedentes a la enseñanza pública catalán:

• Recortes presupuestarios: desde 2010 los recortes de CiU han supuesto que ahora mismo tengamos 1.076 millones de euros menos para la educación pública (un 20,6% menos respecto al presupuesto de hace cinco años), mientras el peso de la concertada en el gasto público ha aumentado llegando al 18,7% del presupuesto educativo. Esta reducción ha implicado que muchos profesores hayan ido a la calle y que tanto el aprendizaje como los recursos de los institutos y universidades públicas hayan mermado cualitativa y cuantitativamente.
• Inversión por alumno: se ha hundido un 27%.
• Reducción de las becas comedor: a pesar del aumento escandaloso de la pobreza infantil en los últimos años, actualmente sólo reciben atención el 24% de los alumnos en riesgo de pobreza (frente al 35% en 2009).
• Decreto de Plantillas: fue aprobado con el apoyo de ERC, y es un ataque directo a las condiciones laborales de los profesores y a la ya de por sí precaria democracia en los centros.

CiU va de la mano con el PP en todos los ataques a la educación pública y otros servicios sociales porque ambos defienden sin tapujos los intereses de los grandes empresarios y banqueros, que no entienden la educación como un derecho sino como un negocio más. ¡¡A nosotros no nos engañan con sus cortinas de humo!!

Proyecto de Ley de CiU: un manual de privatización de la FP

De todos los ataques sufridos por la educación pública la Formación Profesional tampoco escapa, por mucho que nos quieran vender que lo que se está haciendo es "dignificar y profesionalizar la FP".

Este proyecto de ley es descaradamente pro empresarial. Va en la misma línea que la LOMCE (Ley Wert), que profundiza la degradación de la FP poniendo la famosa FP Dual al servicio del empresario de turno. Esto lo hace de dos maneras:

1) Entregándole suculentas subvenciones públicas, el dinero de las que deberían ir para los centros públicos.
2) Proporcionándole mano de obra barata.

El Proyecto de Ley no asegura un contrato de trabajo por la enseñanza que se reciba en la empresa, y esto lo hace haciendo referencia a una diferenciación entre prácticas y aprendizaje en la empresa. Esto va en la misma línea que el sistema de aprendices que plantea la Ley Wert. Es decir: que sea el empresario el que acabe dando la titulación, y esto lo hará lógicamente según sus intereses económicos.

¿Con que nos encontramos actualmente los estudiantes en la FP Dual? Estudiantes que en la empresa no reciben la formación adecuada, sin ningún tipo de seguimiento y sin que exista ningún mecanismo para rectificar esta situación. Una forma de dar vía libre a todo tipo de abusos y arbitrariedades. ¿Y que nos plantea este proyecto de ley en este sentido? Uno de los "principios rectores" es "la flexibilidad, para adaptarse y responder a las necesidades de formación y cualificación de las personas y empresas" y uno de los "principios específicos "es" la atención a las necesidades sectoriales y territoriales de la economía catalana". Quieren que la FP esté condicionada a lo que tengan en la cabeza un grupo de empresarios que quieren hacer negocio. Pero las necesidades de las empresas están absolutamente vinculadas a las necesidades del sistema productivo en cuestión, y en los últimos años hemos visto qué tipo de sistema productivo tenemos, basado en la más descarada especulación inmobiliaria y además, en el caso de Barcelona, en el turismo barato.

¿Por qué el carácter gratuito y público de la educación no es un "principio rector"? Pues la respuesta la encontramos en el apartado correspondiente a los "destinatarios" de esta ley: "El sistema se orienta […] a las empresas para atender las necesidades de recursos humanos cualificados y de formación continua, y a favorecer el desarrollo de la actividad y la competitividad empresarial." ¡Somos estudiantes, no "recursos humanos"! Efectivamente, para los capitalistas los estudiantes hijos de trabajadores- que somos a los que nos afectan estos ataques- no somos más que mercancía barata. Además se nos habla de "competitividad empresarial", que es el mismo concepto que se está usando para justificar todos los ataques a los derechos laborales de los trabajadores, como ya hemos comprobado con las reformas laborales del PSOE y del PP.

Con una demagogia sin límites nos hablan de que tenemos derecho a un "sistema público de becas y a disfrutar de las bonificaciones y exenciones establecidas en las tasas y los precios públicos”. Si eso fuera así que quiten las tasas que fijaron hace tres años para la FP Superior. ¡Que la FP vuelva a ser gratuita! CiU quiere desmantelar la educación pública, y una manera es encarecer tanto el precio de la pública que compense ir a la privada, y quien no se la pueda pagar que se aguante. ¡Nos están preparando un futuro de miseria y no lo pensamos consentir!

¡No a las tasas! Por una FP pública, gratuita y de calidad.

Una ley de FP debería garantizar el acceso gratuito a una FP pública y de calidad, y esto nunca vendrá de la mano de CiU. Cataluña fue la primera Comunidad donde se impusieron las tasas, que unidas al coste del seguro y otros conceptos supone un gasto de más de 400 € en la FP Superior, aumentando las posibilidades de negocio para las academias privadas y plateándose en un futuro extender las tasas a la FP de Grado Medio.
Queremos una FP pública, gratuita y de calidad, que para eso se pagan impuestos. Sí hay recursos para evitar miles de estudiantes no admitidos curso tras curso en la FP por ausencia de plazas y por los precios abusivos. Como se dice en las manifestaciones: ¡Sí hay dinero, lo tienen los banqueros!

Está muy claro lo que pretenden hacer. Primero cierran las puertas de las universidades para las familias humildes (45.000 estudiantes han tenido que dejar la universidad en los últimos años por no poder afrontar el encarecimiento de las tasas, y además debería añadirse a todos aquellos que ni se plantean entrar en la universidad porque ya no pueden permitirse pagarlas) y ahora, cuando aumenta la demanda de FP, se trata ya de impedir que podamos continuar estudiando y obtener una cualificación, imponiendo tasas que supongan una primera selección económica y comenzando a promover su privatización.

• En el INS Pere Martell de Tarragona a los estudiantes les cobran los apuntes del profesor que tienen que ir a comprar a la copistería, les cobran la tarjeta para aparcar el coche y para utilizar el microondas.
• Los estudiantes del INS Lauro de Franqueses del Vallès de 1º del Grado Superior en Animación de actividades físico-deportivas han sufrido la diversificación de su título: ahora si quieren ejercer de socorristas acuáticos necesitan otro título específico, así que tienen que volver a pagar las tasas. Y, además, se les ha avisado de este cambio en Octubre, una vez ya había comenzado el curso y, por tanto, ya habían abonado las tasas.
A este afán recaudatorio se añade el actual sistema de faltas en el que, si sobrepasas el límite establecido en los centros, sea cual sea el motivo, aún en caso de fuerza mayor, pierdes la evaluación continua.
• En el INS La Serreta de Rubí, por ejemplo, si sobrepasas el 20% máximo de faltas en una asignatura, sean las faltas justificadas o no (ya sea por ir al médico, por una operación o por tener que ir de testigo a un juicio, que es algo obligatorio), pierdes la evaluación continua. Por ejemplo las excursiones no son gratuitas pero sí obligatorias, y si no vas a la excursión te ponen falta de asistencia en todas las asignaturas de ese día.
Esta ley no solucionará ninguno de estos ni muchos otros problemas existentes. Es un insulto y una burla que nos quieran hacer creer que este proyecto de ley tiene un carácter "social". Es más de lo mismo. Privatización, recortes y entregar la educación a los capitalistas.
Este proyecto de ley es un motivo más para que los estudiantes volvamos a movilizarnos, y llenemos nuevamente las calles en las manifestaciones del 26 de Febrero. PP y CiU defienden lo mismo, sus negocios y su sistema. Quieren impedirnos tener una cualificación académica y que seamos explotados sin derechos, por empresarios amigos que se lucran de nuestro esfuerzo y trabajo y que además quieren hacer nuevos negocios con la educación, poniéndola a su servicio.

¡No lo permitiremos!
¡Acabaremos con los gobiernos de los ricos! ¡Fuera CiU y PP!
¡Sí se puede!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub