bannerderechoahuelgacopia¡La lucha sirve, la lucha sigue!

En la mañana de hoy 12 de Enero de 2015, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha ratificado el derecho a hacer huelga sin permiso paterno para los alumnos a partir de tercero de la ESO. Esta sentencia se da en respuesta al intento por parte del Gobierno del PP en la Generalitat Valenciana, por cercenar el derecho de los estudiantes a defender la educación pública a través de la huelga de los recortes de la derecha.

El Partido Popular - que ha utilizado el País Valencià como laboratorio de experimentos de sus políticas privatizadoras, de los recortes educativos y llenándolo de barracones - quiso en el año 2008, a través de un decreto, acabar con el derecho a huelga. Este decreto establecía obligatoriedad de obtener autorización paterna para que los estudiantes pudiesen hacer huelga. Se trataba sin lugar a dudas de una medida conscientemente preparada para evitar la movilización y la protesta social en respuesta a los ataques del PP a la educación pública.

El recurso presentado por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad valenciana "Gonzalo Anaya" ha puesto de manifiesto que, tras varios años de intensas movilizaciones por parte de los estudiantes y del apoyo masivo a esta lucha, al Tribunal Supremo no le ha quedado más remedio que avalar nuestro derecho a huelga sin necesidad de permiso paterno a partir de 3º de la ESO.

Según los propios magistrados del Tribunal Supremo, "es incuestionable" que el derecho de los alumnos de segundo ciclo de ESO (a partir de los 15 años, por lo general) a decidir colectivamente la inasistencia a clase figura en el artículo 8 de la LODE.

"Someter el ejercicio de un derecho la previa autorización de otra persona equivale a exigir la concurrencia de dos voluntades", esgrime la sentencia para defender el derecho de los alumnos a no ir a clase como protesta si lo deciden de forma colectiva.

"Cualquiera que sea la valoración que a cada uno le merezca" la no exigencia de consentimiento paterno, ha de acatarse. "Es incuestionable que ésa fue la opción del legislador y a ella ha de estarse", subraya la sentencia.

Una vez más, con este ejemplo se demuestra que los derechos se conquistan ejerciéndolos en las calles. Por muchas trampas que el PP nos imponga para frenar la movilización social no lo van a conseguir. Ya sea con sus multas a los movimientos sociales, con decretos injustos como este que ha refutado el Tribunal Supremo, con la Ley Mordaza o cualquier otra estratagema ¡No nos van a callar! ¡La lucha sirve! ¡La lucha sigue!

¡El derecho a huelga no se toca!


http://www.publico.es/politica/supremo-avala-alumnos-tercero-vayan.html

DESCARGA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

 

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub