¡Basta ya de culpar a las víctimas!

Hace unos meses, una joven de 17 años fue violada por un hombre de 27 en la ciudad irlandesa de Cork. Durante el juicio, la abogada de la defensa Elizabeth O’Conell, pronunció las siguientes palabras: “¿Existe alguna posibilidad de que ella se sintiera atraída por el acusado y estuviera dispuesta a conocer a alguien y estar con alguien esa noche? Sólo hay que mirar la forma en la que iba vestida. Llevaba un tanga negro de encaje”. Tras esta vergonzosa afirmación, y sin ninguna objeción por parte del juez, el violador fue declarado no culpable.

Vídeos de las masivas manifestaciones durante la huelga estudiantil del 14 de Noviembre:

Reportaje Público.es

Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes.

Publicado en Público.es

El pasado 14 de noviembre más de un millón y medio de estudiantes vaciamos las aulas en una gran jornada de huelga, y más de 100.000 nos manifestamos en 60 ciudades de todo el Estado español. La movilización fue convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas para luchar por las siguientes reivindicaciones:

 

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todas y todos a participar en la manifestación en apoyo a la lucha del pueblo saharaui convocada por CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) el próximo sábado 17 de Noviembre a las 13h en Atocha (Madrid). También queremos mostrar nuestro profundo rechazo al acuerdo ilegal comercial y pesquero entre la UE y Marruecos y del cual el Sáhara Occidental forma parte.

¡Basta ya de ocupaciones y guerras! 

Galería de fotos

Construyendo un feminismo revolucionario e internacionalista

Este sábado 10 de noviembre hemos celebrado el II Encuentro Estatal de Libres y Combativas en Madrid. Ya desde primera hora de la mañana, durante las acreditaciones, se respiraba un ambiente de entusiasmo y efervescencia. Más de 150 activistas, trabajadoras y estudiantes, iniciábamos un debate de gran trascendencia.

¡Para defender las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo: nacionalizar la banca, las grandes constructoras y las eléctricas!

¡Todas y todos a la concentración del día 10 a las 18h frente al Tribunal Supremo!

¡20 días! Esto es lo que ha durado la Sentencia del Tribunal Supremo dictada el 16 de octubre en la que se establecía que son los bancos, y no sus clientes, los que tienen que pagar el impuesto sobre las hipotecas.

Con esta sentencia el Tribunal Supremo reconocía que eran los bancos los que debían hacerse cargo del impuesto de inscripción de las hipotecas. Se calcula que por este medio, la banca española ha estado estafando a las familias y particulares 5.000 millones de euros en los últimos cuatro años, y decenas de miles en las dos últimas décadas.

Tohil Delgado • Ex secretario general del Sindicato de Estudiantes

¡Una enorme victoria fruto de la lucha!

Los pasados días 8 y 9 de Octubre se celebraba en Madrid un juicio por el que nos pedían un total de 21 años de cárcel a una familia de cinco inmigrantes ecuatorianos y a dos personas que pasábamos por la calle justo en el momento en que éstos eran brutalmente agredidos por la policía.

En octubre de 2010 fui testigo de cómo un agente de policía golpeaba con saña a una joven tirada en el suelo que entre lloros pedía auxilio y que dejaran de pegarle. Mientras, sus familiares se encontraban retenidos contra la pared llorando y pidiendo que la dejaran en paz. Por haber presenciado y grabado esos hechos fui detenido, golpeado y amenazado de muerte por un policía tanto en la calle como en los calabozos en los que me hicieron pasar 39 horas.

El pasado 14 de junio, unos días después del cambio de Gobierno, desde el Sindicato de Estudiantes exigimos  una reunión urgente con la nueva Ministra de Educación Isabel Celáa para trasladarle la situación de emergencia social en la que se encuentra actualmente la educación pública tras 7 años de Gobierno del PP.

Finalmente, el 31 de octubre, 141 días después, una delegación del Sindicato de Estudiantes nos hemos reunido con el Secretario de Estado de Educación.

Nuestra delegación ha puesto sobre la mesa las demandas por las que el movimiento estudiantil y la comunidad educativa ha peleado estos años: derogar la LOMCE y revertir las contrarreformas franquistas del PP. También le hemos trasladado, nuestra profunda indignación con la actitud del gobierno, con su política hueca de gestos y sus promesas incumplidas. A pesar de todas las declaraciones del PSOE, este curso ha empezado exactamente con la misma situación de desmantelamiento de la educación pública que nos dejó el PP: la LOMCE, el hacinamiento y la falta de recursos en nuestras aulas, el despido de más de 30.000 de nuestros profesores y los 10.000 millones de euros robados a la educación pública. Por otra parte el gobierno del PSOE sigue manteniendo la política de regalar decenas de miles de millones de euros a la enseñanza privada y concertada, permitiendo que la Iglesia Católica ejerza una influencia dominante en el sistema educativo. Es una vergüenza.