concha-carretero-fallece-740x425El nuevo año ha comenzado con la triste noticia de la muerte de Concha Carretero, histórica militante comunista, y compañera de celda de las Trece Rosas. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos expresar nuestras condolencias a su hijo Jaime y al resto de familiares.

 

Estimado camarada Jaime:

Hemos comenzado el nuevo año con la triste noticia del fallecimiento de tu madre, Concha Carretero. Militante revolucionaria desde los 14 años de edad, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), se mantuvo fiel a sus ideales comunistas hasta el día de su muerte. Perteneció a esa heroica generación de mujeres que padecieron las penurias de la guerra y que sobre sus espaldas recayó todo el peso de la retaguardia. Sufrió en primera persona la represión y la tortura fascista, fue encarcelada el 4 de agosto de 1939 en la misma prisión donde horas después fueron fusiladas las Trece Rosas y, si ahí no acababan los horrores, posteriormente sufrió la miseria de la posguerra y la asfixia de la dictadura franquista.

Concha Carretero pertenecía a esa generación que fue protagonista de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, la Revolución Española de los años treinta. Una generación de luchadores y luchadoras que con su heroicidad y sacrificio han tejido el hilo revolucionario que intentó romper la dictadura franquista y han mantenido viva la memoria histórica de nuestra clase.

Desde la Corriente Marxista Revolucionaria El Militante y el Sindicato de Estudiantes queremos expresarte a ti y al resto de tu familia nuestras más sinceras condolencias. Hace unos meses, en el homenaje a las Trece Rosas, Concha Carretero  gritó: “Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad”. Retomando este espíritu indomable, creemos que el mejor homenaje que podemos hacer a Concha y a toda su generación es continuar la batalla por la revolución socialista.

Madrid, 2 de enero de 2014

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1