El juzgado de lo Penal de Guadalajara ha dictado la absolución de  los 5 del Buero por falta de pruebas, después de que en el juicio tampoco se aportara ninguna prueba que demostrara que los policías denunciantes habían sido agredidos por los cinco acusados. Este juicio se celebró por la protesta contra los recortes en Educación de Cospedal en Castilla-la Mancha que acabó en el pregón oficial de las fiestas de Guadalajara el 7 de septiembre del año 2011. Los cuatro policías que formaban la acusación les pedían 4 años de cárcel por atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Una vez más, en el juicio se volvió a demostrar que todo este  proceso había sido un montaje de la derecha para intentar criminalizar las protestas en defensa de una educación pública de calidad.

Desde que se conoció la denuncia hace cinco años, en Guadalajara se lanzó una campaña para explicar públicamente que cuatro profesores y un activista habían sido denunciados por el único delito de oponerse a los recortes en educación. La práctica totalidad de las organizaciones de la izquierda en Guadalajara participaron en las ruedas de prensa y en las manifestaciones en las que se pedía la retirada de los cargos. En los últimos meses, con la creación de la Plataforma por la Absolución de los 5 del Buero, esta campaña se intensificó exigiendo la absolución de los cinco acusados. Durante estos últimos meses esta campaña ha tenido un respaldo masivo por parte de la clase trabajadora y de la juventud de Guadalajara y de otras partes del Estado. Se han realizado actos públicos para explicar y denunciar este ataque contra los que luchamos por una educación pública de calidad. También a través de las redes sociales se ha demostrado la solidaridad con los encausados y por supuesto la masiva manifestación que recorrió las calles de Guadalajara el pasado 11 de febrero que fue clave de cara al juicio y la concentración en la puerta del juzgado del pasado día 14 de febrero durante el juicio que duró casi 6 horas.

Una vez más se demuestra que la lucha es el único camino para derrotar a la derecha. Por ello hoy es más necesaria que nunca la lucha por la defensa de la escuela pública, el 9 de marzo volveremos a llenar las calles de todo el estado en defensa de lo mismo que defendían cientos de compañeros y compañeras en aquella protesta del 7 de septiembre de 2011 en Guadalajara, la defensa de una escuela pública y de calidad.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO
LA LUCHA SIRVE, LA LUCHA SIGUE