¡Por la III República!
¡Referéndum ya!

IMG-20140602-WA0096

Ayer, tras el anuncio de la abdicación del rey se convocaron decenas de concentraciones en todo el Estado para exigir el fin de la monarquía y la convocatoria inmediata de un referéndum para decidir el modelo de estado. Centenares de miles de jóvenes y trabajadores salimos a las calles, convocados por Izquierda Unida, por colectivos republicanios, el Sindicato de Estudiantes y movimientos sociales, abarrotando las plazas de las principales ciudades del Estado.

concentracion15- asturiasEl enorme desprestigio de la monarquía y la abdicación de Juan Carlos I, son el fruto de la lucha en la calle de centenares de miles de personas durante los últimos años. Esta institución arcaica y reaccionaria ha estado comprometida y ha sido partícipe de toda la política de ataques contra la clase trabajadora y la juventud. Ayer mismo, tras conocerse la noticiam los grandes empresarios y banqueros del IBEX 35, es decir, los grandes especuladores responsables de la crisis, agradecieron públicamente al rey sus servicios. Mientras tanto, los jóvenes y trabajadores que sufrimos los desahucios, que somos expulsados de la universidad por no tener recursos económicos, los que sufrimos los recortes en sanidad y vemos atacados nuestros derechos más básicos, continuábamos la batalla de estos últimos años, en este caso exigiendo un referéndum inmediato.

barcelona 2jEl ambiente que se respiraba en las concentraciones era de celebración y de gran combatividad. Lejos de lo que argumentan muchos medios de comunicación, que ensalzan la figura del rey mientras desprecian el papel que la movilización social ha tenido en provocar su abdicación, los miles que llenaban las plazas gritaban consignas que reflejaban cómo a pesar de la manipulación informativa, ésta no consiguió apagar la sensación de fuerza que ayer se vivía en las calles. ‘¡Referéndum, referéndum!’ ‘¡España mañana será republicana!’ Las voces de los jóvenes y de los luchadores más veteranos se fundían en una sola voz coreando estas consignas.

Es evidente que el terremoto político que estamos viviendo en estos días y que ha tenido como punto de inflexión los tremendos resultados de la izquierda en las elecciones europeas sigue sacudiendo de arriba abajo a toda la sociedad. Muchos hablaban de los resultados electorales, opinaban sobre lo qué harían los partidos de la izquierda ante la abdicación del rey. Había indignación entre militantes de base del PSOE, que aunque portaban banderas de su partido, criticaban la postura de su dirección cuando alaban el papel que el rey ha jugado en estos años. Otros resaltaban el hecho positivo de que esta movilización se produzca en este momento, cuando organizaciones de la izquierda como Izquierda Unida han triplicado sus votos, y han reaccionado con tanta rapidez convocado las manifestacioens por la república y posicionándose en contra de la sucesión y de que Felipe IV sea coronado. También se comentaba, como no, la irrupción de Podemos, aunque muchos se preguntaban por qué no había banderas de Podemos, y por qué en su comunicado público no había ninguna crítica a la monarquía y ninguna referencia de apoyo a la república. Un hecho que obviamente no pasa desapercibido para muchos militantes y activistas de la izquierda. En cualquier caso, lo que predominaba en la Puerta del Sol de Madrid era la voluntad decidida de impedir que esta monarquía parásita y reaccionaria, heredada de la dictadura franquista, vuelva a imponernos a otro rey que defienda los intereses de los ricos.

2j maniEl Sindicato de Estudiantes repartió miles de hojas exigiendo ‘¡Referéndum ya!’ ‘¡Por una III república que rompa con el capitalismo!’ Esto es lo que demandamos los jóvenes hijos de los trabajadores y entendemos que la unidad de la izquierda es más necesaria que nunca. Sólo así podremos mostrar la verdadera fuerza de la clase trabajadora y la juventud, así conseguiremos echar a Rajoy y su gobierno, al Príncipe Felipe y a todos los que atacan nuestras condiciones de vida. Por eso insistimos en que las organizaciones de izquierda como IU, Podemos y el resto de colectivos sociales que hemos estado luchando en las calles sin descanso, deben impulsar movilizaciones masivas para exigir un referéndum y la abolición de la monarquía. Por supuesto, CCOO y UGT, también tienen una gran responsabilidad en este sentido ya que perpetuar esta institución reaccionaria afecta a todos los trabajadores. Por eso también tienen que estar a la cabeza de estas movilizaciones, de las que se están preparando para el próximo fin de semana y de todas las que tienen que venir

¡Por una huelga general para frenar la imposición monárquica y exigir la celebración de elecciones anticipadas!

¡Sí se puede!

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

Puerta del Sol

Barcelona: Pl. Universitat