Más de un millón de trabajadores y jóvenes en las Marchas de la dignidad!
La lucha continua: el 26 y 27 de marzo, huelga general estudiantil

Portada_22M_1El 22 de marzo se ha vivido una movilización histórica. Las Marchas de la dignidad han movilizado en Madrid más de un millón de trabajadores de todos los sectores, jóvenes, parados, estudiantes, pensionistas. Pan, techo, trabajo, ¡Abajo el gobierno del PP y de la Troika!, ha sido coreado por los cientos de miles de gargantas que hemos abarrotado el centro de la ciudad. A pesar del silencio escandaloso de los medios de comunicación, a pesar de las provocaciones del PP, a pesar del bochornoso espectáculo dado por Toxo y Méndez, sentándose a negociar con Rajoy a dos días de celebrarse estas marchas, la población, los trabajadores y la juventud hemos dicho ¡Basta! El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado activamente las Marchas de la dignidad, estuvo presente defendiendo la enseñanza pública y llamando a secundar masivamente la huelga estudiantil de los próximos 26 y 27 de marzo.

(En el interior sigue la crónica, con fotos y videos)

 

La jornada del 22M ha dejado una cosa meridianamente clara: la lucha es el único camino, y aquellos que se aferran a sabotear la movilización de los trabajadores y la juventud, haciendo el juego al gobierno del PP, están cada día más aislados y desautorizados. Esa idea de que no se puede luchar, de que hay que retomar el diálogo social con el gobierno, como han planteado en estas últimas horas las cúpulas de CCOO y UGT, ha recibido una contestación contundente en la calle. Estos dirigentes no representan el auténtico sentir de las bases, de cientos de miles de trabajadores que han hecho oídos sordos a su pasividad, a su discurso conformista, de pacto social, y se han echado a la calle.

SE_1La manifestación ha sido tremenda. La composición trabajadora, con familias enteras, trabajadores de todos los sectores, desempleados, jóvenes precarios, estudiantes de la universidad y los institutos de los barrios obreros, jornaleros andaluces y extremeños… en fin, una marea humana decidida y llena de confianza, ha dado una gran lección. En esta demostración de fuerza han participado cientos de colectivos y organizaciones: los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, con Diego Cañamero a la cabeza; de Izquierda Unida, que ha jugado un gran papel en la organización y el impulso de la movilización; de numerosas secciones sindicales de CCOO, que no han aceptado la pasividad lamentable de la dirección confederal; de la Plataforma contra los Desahucios (PAH), de la CGT, de numerosos comités de parados de todas las zonas del Estado, de las diferentes Mareas, Verde, Blanca, de organizaciones de la izquierda combativa, del Sindicato de Estudiantes, de la Corriente Marxista el Militante, cuyos activistas han distribuido el periódico masivamente…Como señaló Diego Cañamero, “Esta mayoría silenciosa ha decidido hablar”. ¡Y de qué manera!

Los grandes medios de comunicación controlados por los capitalistas y por la derecha, que han desplegado una inmensa campaña de boicot y ocultación de las Marchas, han fracasado. Otra demostración de que ¡Sí se puede! De hecho, después de que las ocho columnas llevaran ya días avanzando sobre la capital, no les ha quedado más remedio que reconocer una realidad que era imposible esconder.

Madrid ha vivido una jornada que se recordará mucho tiempo, porque el Madrid obrero, el que siempre ha dado muestras de luchar hasta el final, en las huelgas generales, en el recibimiento a los mineros, en el 15M, en la Marea Blanca, ha vuelto a dejar clara su voluntad de cambiar las cosas. Miles de trabajadores han recibido a las ocho columnas llegadas a las puertas de la ciudad desde primeras horas del 22M rumbo a Atocha. Decenas de miles de personas han partido de Getafe, con la columna andaluza después de recibir a 600 autobuses llegados del sur, de los que 40 estuvieron retenidos por la Guardia Civil. La columna gallega llegó en dos trenes a Chamartín, y desde allí, miles siguieron la marcha desde Plaza Castilla. Mientras, en Vallecas y Carabanchel, miles de vecinos recibían a las columnas de Extremadura y País Valencià, que se juntaban con las del Noroeste, Asturias, Cantabria, Castilla y León Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi, La Rioja y Burgos para ser aclamadas por la multitud ya agolpada en Atocha que les esperaba. Losaplausos y las lágrimas de emoción han aflorado en miles de rostros.

Obreros y estudiantes, unidos y adelante

Contra_el_paro_Lucha_obreraLos compañeros del Sindicato de Estudiantes también hemos sentido ese mismo aliento y apoyo en la gran manifestación del 22M. Cientos de militantes del SE venidos de todo el Estado y de Madrid hemos organizado una columna encabezada por una gran pancarta a favor de la huelga general de 72 horas de la comunidad educativa. También repartimos cerca de 20.000 hojas llamando a la movilización del 26 y 27, y hemos recibido el apoyo de miles de trabajadores, de padres y madres, de profesores, que ven completamente incomprensible la actitud de las direcciones de las federaciones de enseñanza de CCOO, de UGT y de la CEAPA, en su negativa a no dar continuidad a la lucha educativa de manera unitaria. Los argumentos en contra de levantar de nuevo la Marea verde en las calles de todo el Estado, chocan con la realidad que se vivió en Madrid el 22M.

Desde el Sindicato de Estudiantes también queremos denunciar las repugnantes declaraciones de diferentes dirigentes del PP intentando criminalizar esta movilización masiva. El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, comparó a los promotores de las Marchas de la Dignidad con el grupo neonazi  griego Aurora Dorada, mientras el portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, destiló su odio de clase descalificando la manifestación como un montaje de la extrema izquierda “liderada por Willy [Toledo], un actor que vive en Cuba a cuerpo de rey y viene aquí de vez en cuando a darnos lecciones, y un sindicato andaluz con libertad para asaltar tiendas y que van a Venezuela en business", en clara alusión a Juan Manuel Sánchez Gordillo. Estos señoritos de la burguesía madrileña, estos herederos de la dictadura franquista, que jamás han condenado sus crímenes, no hacen más que desenmascararse: son los mayordomos de los banqueros, de los especuladores, de los grandes empresarios, de los responsables de la crisis, y los que ejecutan las políticas que saquean a las familias trabajadoras, que imponen los recortes y la destrucción de la sanidad y la enseñanza pública, que llevan a cabo los desahucios y despidos… para llenar los bolsillos de una minoría de parásitos.

Por último, también queremos dejar clara nuestra denuncia de la represión policial, del montaje que la delegada Cifuentes realizó, en colaboración con las televisiones, para intentar empañar una movilización masiva, pacífica y ejemplar, con las habituales imágenes de “disturbios” y enfrentamientos con los antidisturbios. Los videos que están circulando por Internet, mostrando a policías infiltrados encapuchados promoviendo los incidentes, tal como ha ocurrido en tantas movilizaciones, se comentan por si solos. Y, a pesar de que todo lo tenían bien preparado, tampoco han conseguido sus fines.

La lucha continua ¡26 y 27 de marzo: Huelga estudiantil!

Al finalizar la gran marcha, se dio lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. “En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”, leyó el actor Willy Toledo, y continuó: “Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante”, para acabar exigiendo la dimisión del Gobierno del PP y de “todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos” y que “colaboran con las políticas de la Troika”. Al final, la voz ya entrecortada de Diego Cañamero por el esfuerzo sostenido de estas semanas de lucha, clamó por una huelga general que unifique la movilización de todos los sectores.

La lucha continua,  hasta derrotar al PP, hasta hacer dimitir a este gobierno de pesadilla, hasta parar los recortes. Continúa también, para acabar con la política de desmovilización y de pacto social, y para levantar una nueva huelga general de toda la clase obrera. Continúa el próximo 26 y 27 de marzo, en la huelga general estudiantil por nuestras becas, contra los recortes a la enseñanza pública, contra el Tasazo y las revalidas franquistas, por el respeto a estudiar en nuestras lenguas maternas, contra la LOMCE y por la gratuidad de la enseñanza. Y para levantar un gran movimiento estudiantil, revolucionario, anticapitalista y de clase.

 

¡Sí se puede!

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

¡Todos la huelga estudiantil el 26 y 27 de marzo!

¡Únete al Sindicato de Estudiantes!

 

Enlaces a videos

videofacebook

 

youtube22314

elpais22314

publico22314

Marchas_2Marchas_4

Marchas_5Marchas_6

Marchas_7Marchas_8

22m_vision_nocturnaSE A

SE BSE C

SE DSE F

comiteparados22m

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

Ourense: Subdelegación do Goberno

Santiago: Praza do Toral

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo (Albacete): Plaza Ramón y Cajal

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: Plaza Fuentedorada

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

CANTABRIA

Castro Urdiales: Plaza del Ayuntamiento

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo

Lanzarote: delante de la Casa Amarilla (Antiguo Ayuntamiento)

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

MURCIA

Plaza de la Merced