Las personas y colectivos que hemos permanecido encerrados en la parroquia San Eladio, del barrio de San Nicasio de Leganés, consideramos un éxito ésta acción iniciada el viernes por la tarde y que hemos mantenido hasta el mediodía del sábado, en defensa de la infancia y las escuelas municipales de la localidad.

El encierro comenzó a las 19,00 horas del viernes 25 de abril, con una concentración a la que acudieron cientos de vecinos y vecinas.

Saludamos la solidaridad de la batukada de la CEMU, que acudió a la cita para manifestar su apoyo a nuestras reivindicaciones.

Tras esta concentración, ya dentro de la parroquia, hemos estado elaborando y colocando carteles, difundiendo por las redes nuestras demandas y atendiendo a los medios que se han acercado al encierro.

Después de dormir y de un desayuno colectivo, hemos recogido y vuelto al trabajo, pegando carteles y dando nueva difusión por las redes.

Finalizamos el encierro con esta Asamblea en la que podéis intervenir los que queráis dando vuestra opinión y expresando vuestras ideas sobre cómo afrontar los problemas que nos han traído hasta aquí: los derechos de la infancia y la reducción de plazas públicas en las escuelas infantiles municipales.

Queremos agradecer a la parroquia San Eladio, la solidaridad que ha manifestado con nuestras reivindicaciones, al no poner ningún impedimento al encierro.

La Comisión ciudadana que formamos y llevamos a cabo el Proyecto Defensor del Menor, con la ayuda de numerosas AMPAS, desde su nacimiento, hace ya más de un año, estamos realizando acciones solidarias encaminadas a solventar los casos más graves que se han detectado en los diferentes centros educativos de Leganés. Se ha ayudado a numerosas familias con los fondos recogidos. En esta línea de solidaridad, nuestra actividad continuará mientras tanto la Administración no dé una respuesta real a nuestras reivindicaciones.

Consideramos que la solución a este grave problema, tiene que venir de las Instituciones públicas, por lo que seguiremos exigiendo que se destinen las partidas presupuestarias que solicitamos.

Los actuales recortes en la oferta de plazas y personal educativo de las escuelas públicas municipales, supone un ataque más a uno de los derechos claves de los niños y las niñas: el derecho a una educación de calidad.

Continuaremos exigiendo también a la CM, un presupuesto destinado a cubrir las necesidades básicas de la infancia en el conjunto de los pueblos y barrios de Madrid.

Mantendremos esta línea de movilizaciones hasta conseguir:

1.-El incremento en las partidas de subvenciones la cantidad de 500.000 euros, destinada a la subvención de comedores escolares, para la cobertura de desayuno y comedor escolar de los menores en situación de dificultad.

2.- La provisión de ayudas al alojamiento de familias con menores a su cargo, afectadas por procesos de desahucio,de forma que se garantice el mantenimiento de la unidad familiar en un mismo techo y, en la medida de lo posible, la continuidad de los menores en su centro educativo.

3.-El aumento de las actuales subvenciones a becas de libros de texto reorientando esta ayuda municipal al conjunto de la escolaridad, de forma que incluya otros conceptos que son necesarios para garantizar una mínima igualdad de condiciones.

4.- La anulación de la actual reducción de plazas en las escuelas públicas municipales. No al cierre de las dos aulas de dos años en las escuelas infantiles municipales Jeromín y El Rincón, que han demostrado tener demanda más que de sobra para mantener el número de aulas y de plazas con que han funcionado este curso.

5. La garantía a los padres de los alumnos de las Escuelas Infantiles 0-6 años, poder tener plaza en los centros públicos elegidos al comienzo de la etapa de primaria. Muchas familias preferirían quedarse en las escuelas infantiles, en la etapa de 3-6 años, pero matriculan a sus hij@s en los colegios, por miedo a quedarse sin plaza al inicio de la etapa de primaria.

Denunciamos las políticas de la CM, orientadas a promover las escuelas infantiles privadas y concertadas en detrimento de las públicas (subida de tasas en escuelas públicas y cheques bebé en las concertadas y privadas).

Denunciamos la complicidad del gobierno municipal manifestada en su apoyo a la creación del colegio concertado en Arroyo Culebro y el ataque a las escuelas infantiles municipales.

LA INFANCIA NO DEBE PAGAR LA CRISIS.

NUNCA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN DEJAR QUE LOS Y LAS MENORES VEAN AFECTADOS SUS DERECHOS FUNDAMENTALES:DERECHO A LA SALUD Y A UNA ALIMENTACIÓN SUFICIENTE Y SALUDABLE.

DERECHOALAEDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD(YNOSÓLOAUNAPLAZAESCOLAR).

DERECHOAUNAVIVIENDA DIGNA.

CÓMO DICEN NUESTRAS PANCARTAS: SUS DERECHOS SON NUESTRA OBLIGACIÓN.

SOLIDARIDAD CON TOD@S Y SOBRE TODO CON LA INFANCIA.

Firmamos este comunicado:
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés (AAVV Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada). Las Comisiones de Educación de Arroyo Culebro y 15M de Leganés, y La Plataforma por la Escuela Pública (Secciones Sindicales de Comisiones y UGT de la Enseñanza, FAPA Giner de los Ríos, delegación de Leganés y Sindicato de Estudiantes) Las Secciones Sindicales de CCOO Y UGT del Ayuntamiento de Leganés, y las AMPAS de las Escuelas Infantiles Jeromín y El Rincón.

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

Puerta del Sol

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco