LA LUCHA POR EL FUTURO DE LA JUVENTUD ES LA LUCHA POR EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Durante las últimas semanas hemos asistido al anuncio por parte de varias empresas del cierre de sus factorías en Catalunya o del despido de una parte importante de su plantilla. Samsung en Palau-Solità i Plegamans cierra su empresa despidiendo así a más de 450 trabajadores. Phillips-Novalux en La Garriga, con 100 trabajadores, y Autotex, en Vacarisses, con 173 trabajadores, también cierran. Igual sucede con Nokia en El Prat de Llobregat, con 30 empleos. Printer plantea 46 despidos y una rebaja salarial de entre el 20 y el 40% al resto de la plantilla.

La mayoría de estas empresas siguen teniendo beneficios astronómicos y cierran para llevarse las plantas a países donde las condiciones laborales y salariales de los trabajadores son mucho peores que aquí, como los países del Este o China. Además, muchas de estas empresas han estado recibiendo durante años subvenciones y ayudas por parte de la Administración. Por ejemplo, Samsung ha recibido 3’4 millones de euros de subvenciones desde 1993.

Desde el Sindicato de Estudiantes (SE) queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a estos cierres de empresas y por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Si nosotros estudiamos es para mañana poder trabajar en buenas condiciones. Si estas empresas cierran, y otras más que ya lo han avanzado, como Nissan en Zona Franca de Barcelona, ¿dónde vamos a trabajar mañana?

Se rumorea que va a haber planes de recolocación de los trabajadores pero esto es una enorme mentira. Lo máximo que ofrecerán es trabajo precario y mal pagado. Cuando Lear cerró su factoría en Cervera también lo dijo, y la realidad es que un año y medio después el 60% de la plantilla sigue en el paro. También están ofreciendo planes de prejubilaciones e indemnizaciones a los trabajadores. Creemos que esto no es otra cosa que pan para hoy y hambre para mañana, porque aunque sean indemnizados los trabajadores despedidos se están perdiendo puestos de trabajo.

Por eso, desde el SE apoyamos y hacemos nuestra la lucha de los trabajadores contra los cierres y los despidos. Es necesario extender y ampliar la lucha y por eso hacemos un llamamiento a todos los estudiantes a participar en las movilizaciones convocadas. Es fundamental que los estudiantes participemos activamente en esta lucha, con la celebración de asambleas y reuniones en los institutos y facultades y la creación de comités de estudiantes contra los cierres de empresas que extiendan la lucha.

Pero la responsabilidad la tienen los dirigentes de los sindicatos de clase, que lo que deberían hacer es unificar estas luchas oponiéndose al cierre de las empresas y a la pérdida de puestos de trabajo, estableciendo un plan de lucha que contemple la convocatoria de movilizaciones conjuntas de las distintas empresas y la convocatoria de una Huelga General de 24 horas en Catalunya.

La Generalitat de Catalunya, sobre la que recae la responsabilidad de aprobar los despidos, debería oponerse tajantemente a los cierres de empresa. Vinculado a la lucha de los trabajadores, debería exigir a las empresas que cierran un plan de inversiones para mantener todos los puestos de trabajo. Y si se niegan, que las empresas sean nacionalizadas sin indemnización y puestas bajo control democrático de los trabajadores. El camino de la lucha es el único camino para mantener los puestos de trabajo y evitar los cierres y los despidos.

En este sentido, desde el SE queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo con los trabajadores en lucha contra los cierres de empresa. El 4 de marzo el SE hemos convocado una jornada de lucha estudiantil por una educación pública de calidad y por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios. Hacemos un llamamiento a los trabajadores de las empresas que quieren cerrar a que participen con nosotros en las manifestaciones. La lucha de los trabajadores contra los cierres de empresa es nuestra lucha, es la lucha por nuestro futuro.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-28549730-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');