¡Estamos con vosotros! ¡Boicot a Amazon!

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos manifestar toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Amazon que el 21 y 22 de marzo irán a la huelga en defensa de sus condiciones de trabajo. Se trata de la primera huelga que sufre Amazon en el Estado Español y la más importante que afrontará en Europa, en una empresa caracterizada, como ocurre en EE.UU. o Gran Bretaña, por tratar de impedir en todo momento cualquier forma de organización sindical y por carecer de cualquier tipo escrúpulo a la hora de explotar a sus trabajadores hasta límites insospechados.

Tras 17 meses de negociaciones con los sindicatos, la empresa, a pesar de obtener ingentes beneficios, se niega a dar a los trabajadores lo que por derecho les corresponde. Quieren acabar con el Convenio propio del centro de San Fernando, rebajando salarios y precarizando las condiciones laborales, y rechazan cualquier tipo de mejora, a pesar del crecimiento permanente de sus negocios tanto aquí como internacionalmente. El cambio del Convenio supondría un retroceso en las condiciones salariales de los trabajadores de la plantilla, abaratando sus puestos de trabajo y creando hasta una triple escala salarial, aumentando la jornada, reduciendo la protección laboral frente a las bajas, abaratando la hora extraordinaria, y un largo etcétera de retrocesos… ¡No tienen límites en su ansia por obtener beneficios!

Los trabajadores en la empresa están sometidos ya a duros ritmos de trabajo, calculándose entre otras cosas que recorren al día entre 20 y 25 kilómetros en sus grandes almacenes. En muchos países se ha denunciado la presión salvaje que ejerce sobre los trabajadores, hasta el punto de que muchos de ellos terminan enfermando física y psicológicamente.  Por otro lado la multinacional, siguiendo sus mejores tradiciones antisindicales, ha desplegado una estrategia de presión y coacción llamando a muchos trabajadores a recursos humanos con el fin de intimidarles. Algunos finalizan su contrato en 10 días y están a la espera de que se lo renueven, y tal como se ha denunciado, se han encontrado con llamadas preguntándoles si iban o no a hacer huelga, ¡algo completamente ilegal!

Una multinacional con beneficios record, ¡y que no paga sus impuestos!

Y todo esto ocurre en una multinacional en expansión, que ganó en 2017 más de 3.000 millones de dólares, un 20% más que el año anterior, y cuyo presidente, Jeff Bezos se ha convertido en el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con una fortuna calculada de 77.000 millones de euros. Por otro lado, y a pesar de estas inmensas cifras, Amazon no paga tampoco los impuestos que debería. En 2017 la UE le condeno a pagar 250 millones por impuestos evadidos, ya que tiene su sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo, considerando que quedaron exentos de impuestos tres cuartas partes de sus beneficios.

La lucha de Amazon es nuestra lucha. Los que hoy estudiamos, mañana trabajaremos, y si ahora no apoyamos activamente esta huelga, nos encontraremos en el futuro con un mar de precariedad y salarios de miseria aun mayor. Por otro lado esta huelga no solo es importante para los trabajadores de Amazon en San Fernando, sino también para los de otros centros en el resto del Estado, como Valencia y Barcelona, y en el resto de Europa. Evidentemente trataran de dividirnos como siempre hacen, pero si hoy retroceden los trabajadores de Madrid, mañana les tocará a los de Barcelona o Valencia. Por eso es necesario que el resto de centros logísticos en el Estado español se unan de una u otra manera a la huelga, paralizando completamente Amazon en el conjunto del Estado. También es necesaria la solidaridad del sector, en Madrid y en el resto del Estado, difundiendo su lucha y contribuyendo a construir una potente caja de resistencia y solidaridad con los trabajadores de San Fernando. CCOO y UGT deben, por su condición de sindicatos mayoritarios, impulsar desde ya dicha campaña en todos los  centros de trabajo donde tienen representación. ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

Desde el Sindicato de Estudiantes impulsaremos la solidaridad allí donde podamos, explicando entre todos nuestros compañeros y compañeras que ocurre con los trabajadores y trabajadoras de Amazon, en qué condiciones les tiene la empresa, y por qué se han visto obligados a salir a la huelga. Por otro lado hacemos un llamamiento para que todos los madrileños y madrileñas, y el resto de compañeros y compañeras del Estado, se unan al boicot planteado por los trabajadores, como ha ocurrido con Coca Cola, negándose a usar los servicios de Amazon y a comprar entre el 14 y el 22 de marzo, y en cualquier otra fecha que los trabajadores puedan proponer en el futuro.

¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Amazon!

¡Obreros y estudiantes, ¡unidos y adelante!

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

Ourense: Subdelegación do Goberno

Santiago: Praza do Toral

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo (Albacete): Plaza Ramón y Cajal

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: Plaza Fuentedorada

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

CANTABRIA

Castro Urdiales: Plaza del Ayuntamiento

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo

Lanzarote: delante de la Casa Amarilla (Antiguo Ayuntamiento)

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

MURCIA

Plaza de la Merced