Izquierda Revolucionaria - Sindicato de Estudiantes

Hacia un nuevo mayo del 68 que rompa con el capitalismo

En las últimas semanas la juventud y los trabajadores de todo el mundo mantenemos nuestros ojos puestos en el levantamiento que se vive a lo largo y ancho de toda Francia. La rebelión de los “chalecos amarillos”, desencadenada por una brutal subida de impuestos a los carburantes por parte del gobierno Macron, se ha convertido en una auténtica explosión que expresa la ira y la frustración profunda de millones de personas que han visto en los últimos años cómo sus condiciones de vida se hundían para garantizar los privilegios de las élites económicas.

Galería de fotos y vídeos de las movilizaciones

Lee aquí la crónica de 20 minutos de las movilizaciones

El miércoles 5 de diciembre se hacía pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirma la calificación de abuso y no violación contra la joven agredida salvajemente por La Manada. En respuesta a esta nueva actuación de la justicia patriarcal y fascista, desde Izquierda Revolucionaria, Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes convocamos movilizaciones en más de 20 ciudades que fueron secundadas por miles de mujeres y jóvenes.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la sentencia de abuso y no de violación a La Manada ¡Qué vergüenza!

Ante esta nueva sentencia patriarcal y fascista, ¡todas y todos a las calles!

¡Basta ya de justicia patriarcal y fascista!

¡La Manada es el sistema!

Galería de fotos y vídeos

Como explicamos en nuestra declaración, las elecciones andaluzas del 2 de diciembre han supuesto un terremoto político de gran alcance. No sólo porque por primera vez en 36 años la derecha supera en votos y porcentaje al PSOE y a la coalición de Adelante Andalucía, sino sobre todo por la entrada en el parlamento de VOX con 12 escaños. Esto ha supuesto un golpe para miles de jóvenes y de trabajadores y trabajadoras que son muy conscientes del peligro que supone el fascismo para los derechos de la clase obrera y todos los sectores oprimidos bajo el capitalismo.

Pero entre una capa muy importante de gente, especialmente entre jóvenes pero también entre la clase obrera, lejos de generarse un ambiente de desánimo, de resignación o de apatía ante estos resultados, se ha generado un ambiente de fuerza y de determinación para parar al fascismo con la lucha en las calles.

Los resultados de las elecciones andaluzas con el avance de la derecha y de la formación fascista Vox han provocado una gran conmoción entre millones de trabajadores, trabajadoras y jóvenes. Estos resultados son una importante llamada de atención porque representan una amenaza real en muchos sentidos. Precisamente para poder combatir y frenar el avance de la derecha y la extrema derecha es necesario comprender cuáles son los factores que explican estos resultados.

Laura Calderón · Libres y Combativas Madrid

La polémica en torno a la prostitución continúa polarizándose con fuerza. El pasado 12 de noviembre diferentes diputadas, profesoras universitarias, escritoras, periodistas o pensadoras como Silvia Federici o Justa Montero lanzaban un manifiesto exigiendo la retirada de la denuncia contra el autodenominado Sindicato” de prostitutas, OTRAS, dando fuelle a la campaña por tratar de presentar la explotación sexual como una actividad laboral tan válida como otra cualquiera.

El Ayuntamiento de Coslada, ¡responsable!

¡Queremos nuestros talleres culturales! ¡Queremos a nuestras y nuestros profesores!

En las últimas semanas de Noviembre, los usuarios y usuarias de los talleres culturales que presta el Ayuntamiento de Coslada, hemos sido conocedores de que la empresa adjudicataria ARJE Formación S.L. cesa la prestación del servicio el próximo 30 de noviembre. Se suspenden prácticamente la totalidad de los talleres culturales del municipio, afectando a más de 1200 usuarios, y se deja en una situación crítica a nuestros profesores, que llevan ya varios meses sin cobrar y que en este momento se enfrentan a la pérdida de sus puesto de trabajo.

¡Basta ya de racismo institucional!

¡Todas y todos a la concentración delante del CIE de Aluche el martes 27 a las 19h!

El pasado miércoles 21 de noviembre, se emitía en un conocido programa televisivo un reportaje sobre la desesperante situación que se vive en los últimos meses frente a la Brigada de Extranjería y Fronteras en el barrio de Aluche (Madrid).

El próximo 6 de diciembre se cumplirá el 40 aniversario de la Constitución de 1978 en un momento en el que la legitimidad de las instituciones nacidas de los acuerdos de la Transición está en quiebra. Las ilusiones con las que importantes sectores de la clase trabajadora celebraron los resultados del referéndum constitucional del 78 han desaparecido y no volverán jamás. La idea de la “separación de poderes”, la “independencia de la justicia”, el parlamento como “representación de la soberanía popular” o el “gobierno de todos” es una auténtica ficción.

¡Todas y todos a la manifestación el 1 de diciembre en Madrid!

12h Plaza Callao

Las y los compañeros de UNION (Plataformas en Defensa de la Diversidad funcional y los servicios sociales) han convocado una manifestación el día 1 de diciembre en Madrid para exigir la reversión de la actual situación de precariedad del sector y en defensa de una prestación de servicios dignos para todas y todos.