El jueves 16 de marzo, el congreso de los diputados tumbaba el decreto del PP sobre la estiba. Un decreto que suponía la desregulación total del sector, el desmantelamiento de los derechos laborales de los estibadores y la destrucción de miles de puestos de trabajo dignos y estables. La fortaleza, unidad y determinación mostrada por los trabajadores de la estiba en las últimas semanas, sin duda ha sido decisiva a la hora de conseguir este resultado. Desde el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria queremos mandar un caluroso abrazo y nuestra más sincera felicitación a los compañeros por esta importante victoria.

¡Si nos tocan a una nos tocan a todas!
 
El lunes 27 de Febrero diferentes colectivos sociales, obreros y juveniles de Barcelona nos manifestábamos en las puertas del Hotel Hilton Diagonal Mar convocados por el colectivo de camareras en lucha por sus derechos Las Kellys de Barcelona. El motivo inmediato de la concentración era denunciar el despido de 5 compañeras que trabajan como camareras en el Hilton por exigir sus derechos, la sanción contra una sexta trabajadora y la situación de amenazas y acoso laboral que sufren el resto de trabajadoras. 
 

El juzgado de lo Penal de Guadalajara ha dictado la absolución de  los 5 del Buero por falta de pruebas, después de que en el juicio tampoco se aportara ninguna prueba que demostrara que los policías denunciantes habían sido agredidos por los cinco acusados. Este juicio se celebró por la protesta contra los recortes en Educación de Cospedal en Castilla-la Mancha que acabó en el pregón oficial de las fiestas de Guadalajara el 7 de septiembre del año 2011. Los cuatro policías que formaban la acusación les pedían 4 años de cárcel por atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Una vez más, en el juicio se volvió a demostrar que todo este  proceso había sido un montaje de la derecha para intentar criminalizar las protestas en defensa de una educación pública de calidad.

El drama de los desahucios sigue afectando a miles de hogares de  familias trabajadoras. Según datos de la Coordinadora de Vivienda, integrada por la PAH y Stop Desahucios, en la Comunidad de Madrid se ejecutan 10.000 desahucios cada año.
 
Uno de los últimos ha sido el de Fátima y sus dos hijas de 7 y 5 años. Han sido desahuciadas de su vivienda en Parla, una ciudad de trabajadores del cinturón rojo de Madrid, por orden de Bankia, protagonista del mayor rescate bancario que nos ha costado la nada despreciable cantidad de dinero público de más de 40.000 millones de euros, de los que al menos 16.000 se consideran irrecuperables por parte del propio gobierno del PP. Fátima fue desahuciada a pesar de haber intentado, en varias ocasiones, llegar a un acuerdo con Bankia para acceder a un contrato de alquiler social, pero la entidad se negó a facilitar esa solución.

El sábado 18 de febrero, bajo el lema 'Queremos acoger', ha tenido lugar en Barcelona la manifestación más grande en territorio europeo a favor de los refugiados. Entre 300.000 y 500.000 personas, según los organizadores (Casa nostra, Casa Vostra y otras organizaciones y colectivos de apoyo a los refugiados), han inundado las calles mostrando su solidaridad con las personas que todos los días se juegan la vida escapando de la barbarie provocada por el imperialismo en Siria y otros países. Una idea de la magnitud de la movilización la da el hecho de que cuando buena parte de la manifestación ya había llegado al final de su recorrido, otra parte aún no había podido salir.

 
Los trabajadores portuarios están sufriendo un brutal ataque contra sus derechos más básicos por parte de las empresas estibadoras y del Gobierno del Partido Popular. Lo que verdaderamente está en juego es un ERE encubierto y una precarización brutal del sector ya que el cumplimiento por parte del Ministerio de Fomento de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea supondría una rebaja de los sueldos de un 60%. Como siempre, grandes empresas y bancos, los mismos que controlan los medios de comunicación que insultan y criminalizan la lucha de los estibadores, solo piensan en sus beneficios sin importar cuantas familias se verán afectadas por estos ataques. Aquellos que con su campaña de propaganda falsa y engañosa utilizan la palabra "privilegiados" para tratar de amedrentar y acabar con la lucha, son los mismos que atacan a este sector con despidos (se calcula que unos 6.000 estibadores podrán ser despedidos), inseguridad laboral y un aumento brutal de la precariedad, y los mismos que recortan la educación y la sanidad pública y nos desahucian de nuestros hogares. Les llaman "privilegiados" pero son ellos los que acumulan la riqueza mundial y quienes obtienen beneficios millonarios a costa de la explotación más despiadada de la gran mayoría: son los grandes capitalistas y la Patronal que han generado una crisis que nosotros estamos pagando. ¡Basta ya!

Hace unos días la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Jorge Verstrynge y a Manuel Prada que estaban acusados de delito de atentado a la autoridad y de lesiones por la supuesta agresión a un policía nacional durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI en junio de 2014. Sin embargo, Iván Torrico, ha sido condenado a diez meses de cárcel por delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Hace unos días salía a la luz un artículo de Libertad Digital en el que se acusaba a Gema Gil,  espartana de Coca Cola en Lucha y número 58 en la lista de Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano de Podemos, de estar aprovechando una baja por depresión para acudir a actos y mítines de Podemos.  
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-28549730-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');