Basta de violencia machista

Basta de justicia patriarcal y franquista

Contra la opresión capitalista, los recortes y la precariedad

La crisis económica ha desnudado de forma sangrante la opresión que sufrimos las mujeres trabajadoras. El machismo nos golpea a lo largo de toda nuestra vida, en el ámbito familiar y laboral, en nuestras relaciones sociales y de pareja, y una de sus expresiones más brutales es la violencia física y sexual.

Izquierda revolucionaria · Libres y Combativas · Sindicato de Estudiantes

El pacto del bloque reaccionario del PP, Cs y Vox para gobernar Andalucía ha provocado una respuesta inmediata: Este 15 de enero decenas de miles de mujeres trabajadoras y jóvenes hemos llenado las calles de las capitales andaluzas y del resto de los territorios para defender nuestros derechos democráticos, combatir la violencia machista y la justicia patriarcal, y denunciar el españolismo racista de estos franquistas ¡Nos vais a tener enfrente, sin tregua ni descanso!

En una gran demostración de fuerza, abarrotamos las principales arterias de Galiza, Asturias, Euskal Herria, Catalunya, el País Valencià o la Puerta de Sol en Madrid en la que apenas cabía un alfiler. En Sevilla la jornada de movilización comenzó por la mañana frente al Parlamento, coincidiendo con la sesión de investidura a Juanma Moreno, y continuó por la tarde con concentraciones de decenas de miles en las ciudades andaluzas.

¡Qué viva la lucha de las mujeres obreras!

Hace 101 años, la rebelión de las faeneras de Málaga sacudió la ciudad durante 12 días, desembocó en una huelga general que paralizó la economía y terminó con una gran victoria. En enero de 1919, la clase trabajadora vivía una auténtica situación de miseria: analfabetismo, barrios obreros insalubres, enfermedades y jornadas laborales de 14 horas sin descanso dominical.

Libres y Combativas · Izquierda Revolucionaria · Sindicato de Estudiantes

¡El 15E todas y todos a las movilizaciones!

Descarga nuestra hoja aquí

El 3 de diciembre decenas de miles de trabajadores y jóvenes andaluces llenamos las principales ciudades de nuestra comunidad contra Vox y el bloque reaccionario de derechas.

Ezker Iraultzailea · Izquierda Revolucionaria Euskal Herria

“El feminismo, los pensionistas y el caso de Altsasu han sido un modo de despertar para la sociedad y de decirle al sistema: hasta aquí”

El caso de los jóvenes de Altsasu y las gigantescas movilizaciones por su liberación y por el fin de los montajes policiales se han convertido en un símbolo de lucha y de denuncia de un aparato judicial al servicio del sistema. Los compañeros y compañeras de Ezker Iraultzailea queremos aportar a esta lucha con una campaña de apoyo a nivel internacional en la que puedes participar y difundir.

Entrevistamos a Bel Pozueta y Amaia Amilibia, madres de los jóvenes de Altsasu Adur y Jon Ander. Les mandamos nuestro agradecimiento y todo el apoyo a ellas, y a todos los jóvenes, madres y padres y amigos, en la lucha contra este montaje.

¡La Manada es el sistema!

Esta mañana conocíamos que la Audiencia de Navarra ha desestimado la petición de ingreso en prisión para los violadores de La Manada al “no apreciar riesgo de fuga” y por tanto, mantiene la libertad provisional de estos criminales pese a la condena irrisoria de nueve años de prisión (por abuso, y no por violación). Los jueces además señalan que “no podemos obviar que los encausados estuvieron privados de libertad prácticamente dos años” y que “han cumplido las condiciones impuestas”. Es una auténtica burla y un escándalo mayúsculo.

Al volver a casa querermos ser libres, no valientes

El 17 de diciembre fue encontrado entre arbustos el cadáver semidesnudo de Laura Luelmo, la profesora de 26 años desaparecida desde el pasado miércoles en El Campillo (Huelva).

Desde Libres y Combativas queremos, en primer lugar, mandar todo nuestro apoyo y solidaridad a su familia y amigos y alzar la voz contra la violencia machista que nos oprime, humilla, viola y asesina.

¡Qué vergüenza!

El pasado viernes 14 de diciembre conocíamos que el juzgado de la Palma del Condado en Huelva había archivado la investigación de abusos sexuales y laborales continuados por parte de un empresario de la fresa a las temporeras en los campos de Huelva porque “no aparecía debidamente justificada la perpetración del delito”. ¡Es un auténtico escándalo!

¡Todas y todos a las calles!

Desde el Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas e Izquierda Revolucionaria queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las manifestaciones convocadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Servicio Público de Pensiones para el próximo 15 de diciembre.

Todos los derechos sociales se han conquistado en las calles a través de la movilización, y no vamos a abandonarlas hasta conseguirlos: gobierne quien gobierne los derechos se defienden. Por eso la lucha de las y los pensionistas es también nuestra lucha, la de todas y todos los jóvenes y trabajadores que queremos acabar con la precariedad y la miseria, que exigimos una educación y sanidad públicas y de calidad, el fin de la represión a nuestros derechos democráticos y acabar con la justicia patriarcal y la violencia machista.

Izquierda Revolucionaria - Sindicato de Estudiantes

Hacia un nuevo mayo del 68 que rompa con el capitalismo

En las últimas semanas la juventud y los trabajadores de todo el mundo mantenemos nuestros ojos puestos en el levantamiento que se vive a lo largo y ancho de toda Francia. La rebelión de los “chalecos amarillos”, desencadenada por una brutal subida de impuestos a los carburantes por parte del gobierno Macron, se ha convertido en una auténtica explosión que expresa la ira y la frustración profunda de millones de personas que han visto en los últimos años cómo sus condiciones de vida se hundían para garantizar los privilegios de las élites económicas.