manifestacion-recortes-educacion-Con las actuales políticas de recortes en educación del Partido Popular, el número de profesores ha bajado de forma espectacular, con un total de 60.000 profesores menos en la Escuela Pública. En el Principado de Asturias, el PSOE ha permitido que se siguiera esta política, echando a dos profesores por cada centro de estudios, como denuncia el sindicato SUATEA. En total más de mil profesores, lo que repercute en la calidad de la enseñanza.

Casos como el de la Universidad de Oviedo son también esclarecedores de lo que está pasando. La figura de las “áreas comunes”, supone que cuando un profesor de un área, por ejemplo, Historia Contemporánea, se pone de baja, este puede ser sustituido no por un suplente con la misma cualificación, sino por un profesor de la Universidad de otra especialidad, por ejemplo, de Historia Moderna.

Dentro de toda esta política de recortes del profesorado se encuadra el problema de los alumnos de ciclo medio de Estética Profesional y del ciclo superior de Estética Integral del IES Nº 1 de Gijón. El día 7 de octubre de 2013, tras la jubilación de una profesora que les daba prácticas de manicura, depilación e higiene en el ciclo medio y de micro pigmentación en el ciclo superior, entra un sustituto para darles las prácticas. Los alumnos se quejan porque este suplente no reunía las condiciones para poder dar clase. Y es que la Consejería de Educación del Principado no tuvo en cuenta en su bolsa de empleo para cubrir vacantes, si este sustituto cumplía los requisitos para dar esas asignaturas. Tras presentar una queja, un mes después, el 21 de noviembre, llega el Inspector de Educación, que les dice que estudiará el caso. Al día siguiente, el sustituto causa baja y el instituto debe buscar otro suplente.

Tras dos semanas sin profesor, el 2 de diciembre les vuelven a comunicar que tienen nuevo sustituto. Pero este no aparece. Era porque estaban ofertando de nuevo la plaza a profesores que no tenían la titulación para dar dichas prácticas.

Actualmente, los alumnos de estos módulos siguen sin profesor, habiendo perdido muchas horas de práctica y la primera evaluación del curso, ya que han perdido más de dos meses. Han mandado cartas a la Consejería de Educación, denunciando la situación pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Por ello, los alumnos del IES Nº1 están realizando un plan de movilizaciones para conseguir su objetivo, es decir, un nuevo sustituto. Han convocado una manifestación 21 de enero a las nueve de la mañana en Plaza España, delante de la Consejería de Educación en Oviedo para mostrar su malestar con esta situación. Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos totalmente esta movilización y exigimos que la Consejería de Educación atienda a las demandas de estos estudiantes, contratando un profesor que tenga las cualidades que las prácticas exigen.

NO A LOS RECORTES EN PROFESORADO

POR UN PROFESOR CUALIFICADO PARA LOS ALUMNOS DEL IES Nº1.

cartelSE 8M 2018 castellano todasZonas 01 se

A las 12h todas y todos a las concentraciones

Galiza

Ferrol: Praza de España
Coruña: Praza da Palloza

Asturias

Gijon: Plaza del Parchis
Oviedo: Plaza de la Escandalera

Catalunya

Barcelona: Plaça Universitat
Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco
Girona: Plaça de la Constitució
Lleida: Plaça Ricard Vinyes

Valencia: 12h Pl. Los Pinazo (davant la Delegació de Govern).

19h Parterre

Sevilla: Las Setas
Malaga: Plaza de la Constitución
Granada: Plaza del Ayuntamiento (Plaza del Carmen)