El pasado lunes el Gobierno presentaba los nuevos presupuestos del Estado. En esta ocasión, Méndez de Vigo, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, nos ha intentado vender que en estos presupuestos, lo conseguido por el “esfuerzo” (que es como llama a los recortes y ataques a los derechos sociales y laborales a los trabajadores por parte del PP) iba a “llegar a todo el mundo”. Pero una vez más eso no es cierto.

Han utilizado la nueva subida de las pensiones para darse un lavado de cara después de que centenares de miles de pensionistas se movilizaran a lo largo y ancho de todo el estado durante estos últimos meses de forma continua y masiva contra la subida ridícula que les querían realizar en un principio. Esta nueva subida se debe única y exclusivamente a la movilización de los y las pensionistas y los jóvenes y los trabajadores no nos dejamos engañar por el PP porque hemos estado luchando a su lado para conseguirlo.

En cuanto a la educación, el ministro nos ha intentado colar una vez más que el presupuesto para becas “es el mayor de la Historia”. Ya en 2015 el anterior ministro de educación, Jose Ignacio Wert, al que echamos del Gobierno gracias a las lucha en la calle contra sus reválidas franquistas, nos aseguró lo mismo justo antes de recortar casi 300 millones el presupuesto de becas.

 

Igual que entonces, ahora vuelven a intentar engañarnos de forma descarada sin conseguirlo. De hecho, ya en enero, Méndez de Vigo prometió una subida de 50 millones de euros en el presupuesto de becas, pero de esos 50 millones prometidos, sólo se han presupuestado 30. ¿Dónde han ido a parar los otros 20?

Pero a pesar de esta subida ridícula, pretenden vender estos presupuestos como un avance y un hito histórico, cuando el presupuesto actual que van a dedicar es de 100 millones menos que en 2011, antes de que el Partido Popular llegara al gobierno y empezara a meter mano en la educación pública.

Sigue la campaña de mentiras con nuestras becas

En estos años de Gobierno del PP el dinero que se ha dado en becas por estudiante se ha reducido en 600 euros desde 2011. En el curso 2016/17, sólo el 60,6% de los alumnos universitarios y el 64,2% de los alumnos no universitarios que lo solicitaron recibieron beca. En estos últimos cinco años, 1,3 millones de estudiantes se han quedado sin beca. En la actualidad, hay 120.000 alumnos menos en la Universidad que en 2011. Y además, están obligando a 135.000 alumnos a devolver 159 millones de euros en becas concedidas y utilizadas para acceder a la universidad hace años.  

Pero el recorte del PP no es solo en las becas, también en el presupuesto de educación, que lo han recordado del 4 al 3,8% del PIB. Es decir, que ni van a reponer a los miles de profesores despedidos, ni van a dotar a los centros de estudios de las mejoras materiales y técnicas que necesitan, ni van a permitir que los jóvenes hijos de trabajadores accedan a estudios superiores de Formación Profesional ni a la universidad.

En estos últimos meses, el Gobierno del PP y Ciudadanos han hecho un gran despliegue para intentar vendernos las “bondades” del pacto educativo. Pero lo único que quería el PP y sus aliados era mantener su política de recortes y austeridad en educación a través de un suave barniz de diálogo con la comunidad educativa que nunca ha existido con quienes quieren matar la educación pública que tanto ha costado conseguir a las familias trabajadoras. El interés del PP y Ciudadanos con la educación pública está a la vista de estos presupuestos: ni más ayudas a los estudiantes, ni más profesores, ni más materiales para el estudio. Pero eso sí, queriendo imponer una asignatura militarista, reaccionaria, machista y racista como es la de “Valores Sociales y Cívicos, y Valores Éticos” en colaboración con el Ministerio de Defensa. Dejando claro una vez más que claro que hay dinero, pero que ese dinero no lo vamos a ver en forma de becas, sino en forma de más reacción.

Por eso desde el Sindicato de Estudiantes no vamos a hacer ningún pacto con quienes nos recortan y reprimen. No aceptamos ningún pacto con el PP y Ciudadanos que sólo quieres acabar con la educación pública. Sólo luchando en la calle, como hicimos para echar atrás las reválidas franquistas conseguiremos echarles y que se aumente el presupuesto destinado a las familias trabajadoras en forma de becas dignas para los estudiantes y devolviendo todo el dinero recortado en educación.

¡Basta de propaganda y mentiras!

¡Por una educación pública gratuita y de calidad con becas dignas para estudiar!

 

254"Sin

26 de abril huelga general estudiantil en Catalunya

 cartellSE_vaga_26abr18_web.jpg