Miles de estudiantes exigimos en las calles una solución inmediata

La huelga de estudiantes contra el calor en las aulas y la falta de climatización de los institutos en Sevilla y Huelva ha sido todo un éxito: miles de estudiantes hemos vaciado las aulas y llenado las calles en ambas ciudades denunciando la insostenible situación que se vive tanto al principio como al final de todos los cursos en los institutos andaluces.

A comienzos de este curso estamos viviendo una situación explosiva en cientos de institutos. Día tras día las altas temperaturas hacen imposible dar clase, llegando a producirse mareos y golpes de calor. Ante la falta de intenciones del Gobierno de Susana Díaz de proporcionar a la educación pública andaluza una infraestructura digna, los alumnos de distintos centros en Sevilla y Huelva durante estas semanas nos hemos negado a entrar en clase, convocando sentadas y concentraciones espontáneas a la entrada de nuestros centros a pesar de las sanciones a muchos por parte de algunos equipos directivos.

Hoy, 3 de octubre, desde el Sindicato de Estudiantes hemos llamado a una huelga general estudiantil para unificar todas estas luchas. La respuesta ha sido demoledora para el gobierno de Susana Díaz, con miles en las calles exigiendo a la Consejería de Educación y a las Delegaciones una solución inmediata. “¡Aulas sí, saunas no!” se escuchaba a voz en grito en Huelva frente a la Delegación de Educación. También frente a la Delegación en Sevilla donde miles de estudiantes exigíamos con determinación a la delegada que se climaticen las aulas y haga cumplir el protocolo ante las altas temperaturas: ¡si no hay solución, delegada dimisión!

Mientras los casos de corrupción del PSOE siguen saliendo a la luz y vemos cómo se han regalado masters a algunos de sus miembros, en nuestros institutos soportamos temperaturas de 35ºC desde las 9 de la mañana. Por eso, de forma entusiasta se coreaba a las puertas de Delegación: ¡más educación y menos corrupción!

Esta huelga también ha mostrado el inmenso apoyo de nuestras familias con la participación de madres y padres de Escuela de Calor y otras AMPAS de colegios de primaria e institutos, de las Kellys en lucha del hotel Barceló y la solidaridad de muchos profesores que aunque no estaban convocados a la huelga nos han mostrado su apoyo.

Años de recortes del PP, sumados a los del PSOE en la Junta de Andalucía han puesto a la educación pública andaluza en una situación límite. Por eso exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que escuche nuestras reivindicaciones y de una solución inmediata al calor en las aulas. Exigimos que se apliquen los protocolos que garanticen la salud del alumnado y profesorado mientras esta situación se mantenga, que se establezca un plan de climatización a corto plazo y que se reviertan todas las sanciones y faltas injustificadas a los estudiantes por exigir un lugar digno donde estudiar. ¡No vamos a esperar dos generaciones para que todos nuestros centros estén en condiciones dignas! La huelga de hoy demuestra que no vamos a permitir que se sigan produciendo estos ataques. Hemos dado una muestra tremenda de fuerza y determinación y vamos a continuar en las calles junto a nuestros padres, madres, profesores, profesoras y personal laboral hasta que se cumplan todas nuestras demandas.

¡Aulas sí, saunas no!
¡Plan de climatización para todos los centros educativos públicos andaluces ya!
¡Por una educación pública y de calidad! ¡Basta ya de recortes!

La huelga en los medios de comunicación:

1. Andalucía Información

2. Diario Sevilla

3. Sevilla Actualidad

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

Puerta del Sol

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)