El pasado 9 de febrero nuestros profesores interinos de infantil, primaria y secundariasalieron a la huelga en toda Andalucía para luchar por acabar con la situación de precariedad e inestabilidad a la que se ven empujados por los recortes del Gobierno del PP, con el Ministro Méndez de Vigo a la cabeza, y con la colaboración del gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía.

El profesorado interino realiza exactamente el mismo trabajo que un profesor fijo pero sus condiciones laborales no son para nada las mismas. Los interinos cobran menos, se ven trasladados de centro y ciudad cada curso y tienen contratos temporales que les someten a una gran inestabilidad y les imposibilita ningún tipo de conciliación familiar. Además para intentar acceder a un puesto fijo se ven obligados a presentarse a oposiciones cada dos años, teniendo que compaginar la preparación de las mismas con su trabajo como profesores. Pero, ¿qué son en realidad estas oposiciones? Son pruebas que ni siquiera garantizan una plaza fija aunque se aprueben. De hecho, en el caso de aprobarlas un año y no conseguir plaza, no se guarda la nota y tienen que volver a presentarse a las siguientes, como es el caso de muchos de estos profesores, que llevan aprobadas más de cuatro y cinco oposiciones y siguen sin obtener su plaza fija.

Es increíble cómo este gobierno intenta vendernos la necesidad del MIR educativo para formar a nuestros docentes en contenido práctico, cuando la realidad es que miles de interinos tienen ya experiencia y práctica más que probada y aun así se les niega un puesto fijo de trabajo.  Pero aún es más increíble que en Andalucía el PSOE de Susana Díaz aplique estas políticas mientras se llena la boca presumiendo de la educación pública andaluza. Nosotras y nosotros somos los primeros que queremos presumir de educación pública, pero es absolutamente incompatible con los recortes y ataques que el gobierno de Susana Díaz aplica. La única forma de lograr esa educación pública y de calidad que queremos es llevando a cabo las demandas de la Marea Verde, con las hemos llenado las calles en incontables ocasiones y que son de sobra conocidas tanto por el Gobierno de Rajoy como por Susana Díaz.

El MIR educativo que defienden PP y Ciudadanos, ¿qué supone?

Exactamente lo mismo pasa con el MIR educativo que plantea incluir el PP en el Pacto Nacional por la Educación con el apoyo de Ciudadanos y que el PSOE critica con la boca pequeña,  sin dar ningún tipo de alternativa y sin exigir la contratación de los profesores despedidos o acabar con la precarización que éstos sufren.

Este MIR del profesorado lo que plantea es que tras finalizarla carrera, nuestros profesores y profesoras se enfrenten a una prueba selectiva a nivel estatal para formarse durante 2 años más en los centros educativos, antes de enfrentarse a una oposición que también tendrá que pasar para poder obtener su plaza. El objetivo que esto persigue no es la mejora de la educación ni de la formación del profesorado. Si  este fuera el interés del PP no habría recortado como han hecho, de forma salvaje,  los recursos destinados a la formación de nuestros docentes. Lo que supondrá será el despido y la precarización de aun más interinos a los que sustituirán con estos estudiantes en prácticas a los que pagar aún menos y que tampoco tendrán su puesto asegurado una vez acabados los 2 años de “formación” sin pasar las oposiciones actuales. Es decir, ¡una  auténtica reforma laboral del profesorado encubierta!

De hecho el Gobierno del PP ya ha adelantado que va a bajar el porcentaje de trabajadores temporales en la educación pública, pero ¿cómo va a hacerlo? ¿Con más contratos fijos? Todo lo contrario, despidiendo a más profesores y sustituyéndolos por estos “estudiantes en prácticas” con peores condiciones y sin derechos como trabajadores.  En definitiva, lo que está tratando el Ministerio de Educación con el apoyo incondicional de Ciudadanos es ir un paso más allá y hacer una reforma laboral del profesorado enmascarada en la farsa del Pacto Nacional por la Educación, que no es más que otro intento del PP para implantar la LOMCE con otro nombre y darle un barniz de diálogo entre fuerzas políticas y comunidad educativa que es totalmente falso.

Por eso desde el Sindicato de Estudiantes nos oponemos firmemente al despido masivo de profesorado y al MIR educativo que pretenden imponer el Partido Popular y Ciudadanos. Exigimos  el fin de la situación de precariedad  a la que se condena a los profesores interinos y la creación de puestos fijos para estos docentes, que ya han demostrado en la teoría – aprobando una y otra vez oposiciones – y en la práctica -  con su trabajo en las aulas -  que están más que acreditados para ejercer como profesores.  No es posible defender nuestro derecho a una educación pública, gratuita, laica y de calidad si permitimos que ataquen las condiciones laboralesde nuestras profesoras y profesores. ¡Hay que  volver a llenar las calles de todo el estado contra este Pacto de vergüenza!

¡Todo nuestro apoyo a los profesores interinos en lucha!

¡Ni un solo ataque más a los derechos de nuestros profesores y profesoras!

¡Docentes y estudiantes, unidos y adelante!

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

Ourense: Subdelegación do Goberno

Santiago: Praza do Toral

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo (Albacete): Plaza Ramón y Cajal

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: Plaza Fuentedorada

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

CANTABRIA

Castro Urdiales: Plaza del Ayuntamiento

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo

Lanzarote: delante de la Casa Amarilla (Antiguo Ayuntamiento)

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

MURCIA

Plaza de la Merced