¡Basta ya de impunidad! ¡Juicio y castigo a los culpables!

¡El 11 de mayo, de 10 a 11, paramos los institutos y las facultades de Málaga contra el fascismo!

¡Y a las 19h todas y todos a la manifestación unitaria desde la Plaza de la Constitución!

En los últimos días, la prensa se hacía eco de la muerte de un joven en la ciudad de Málaga al intentar mediar en una pelea. Pero hoy hemos conocido por medios independientes y de izquierdas que, en realidad, se ha tratado de un asesinato: el joven recibió una brutal paliza a manos de un grupo de fascistas con un amplio historial de agresiones a activistas de la izquierda y los movimientos sociales. Como informa la web Kaos en la Red “los dos detenidos por la paliza que le costó la vida a Pablo cuando trató de mediar en una agresión son neonazis pertenecientes al Frente Bokerón y a “Málaga 1487”. Se trata concretamente de “Alberto Ross, acusado de homicidio y Enrique Castillo, que también fue detenido y acusado de encubrimiento junto con otra persona.” Hay que destacar que Enrique Castillo ha sido denunciado en varias ocasiones por el Sindicato de Estudiantes por su participación en agresiones a miembros de nuestra organización, y la justicia siempre ha permitido que saliera impune.

Este asesinato es la gota que ha colmado el vaso de un reguero de agresiones conocida ampliamente por las autoridades de Málaga, por la policía, los jueces y el Delegado del PP en la ciudad, ante las que no se ha tomado ninguna medida. ¡Una completa vergüenza que demuestra de lado qué están los tribunales y el PP! Para que los responsables de este asesinato paren con sus huesos en la cárcel y sean castigados como se merecen, hay que organizar una movilización masiva en Málaga y en todo el Estado.

La crónica de Kaos en la Red señala: “La noche del pasado jueves, Pablo, un joven malagueño que celebraba su cumpleaños en un pub de la capital malagueña, fue víctima de una mortal paliza cuando intentaba mediar ante una agresión que se estaba cometiendo junto al establecimiento. Tras ser trasladado en estado crítico y en muerte cerebral al Hospital Clínico de Málaga, donde murió unas horas después. Tres personas fueron detenidas el pasado lunes por estos hechos y un cuarto se entregó en la comisaría de la policía nacional, Alex Cordal Céspedes, un joven de 27 años y Alberto Ross de 25, han sido acusados de homicidio. También habrían sido detenidos Enrique Castillo y Adolfo García Gómez acusados de encubrimiento.”

La información continúa: “Los medios de comunicación han dicho sobre ellos que ‘son seguidores de fútbol y forman parte de grupos más radicales de animación’. Nuevo eufemismo utilizado para referirse a hinchadas de carácter neonazi como el Frente Bokerón, ultras del Málaga Club de Fútbol, un grupo de carácter ultraderechista al que pertenecerían los dos acusados de homicidio por la mortal paliza. Además de su pertenencia al Frente Bokerón, varias cuentas de twitter han apuntado también a su posible pertenencia al colectivo neonazi “Málaga 1487” colaboradores del grupo fascista Hogar Social Madrid en la provincia malagueña. Ni un solo medio de comunicación ha aireado esta relación de los detenidos con el mundo ultraderechista, ni ha nombrado al Frente Bokerón ni a Málaga 1487.” (http://kaosenlared.net/los-agresores-del-joven-muerto-en-malaga-pertenecen-a-grupos-nazis-de-la-ciudad/)

Como Sindicato de Estudiantes queremos dejar claro que haber llegado a esta situación no es algo casual ni gratuito, sino que es consecuencia de la gran impunidad de la que estos grupos fascistas han disfrutado permanentemente. El acoso continuado, las amenazas, la persecución y las agresiones que estos grupos de extrema derecha han llevado a cabo contra organizaciones y activistas de la izquierda en Málaga no es algo nuevo ni desconocido para las instituciones, la policía, la justicia, ni tampoco para el ayuntamiento de la ciudad dirigido por el Partido Popular. Nuestra propia organización ha sido una de las muchas que han sufrido estos ataques, con agresiones físicas a nuestros compañeros, acoso y amenazas hasta el asalto a nuestras sedes. Todo ello lo hemos puesto en conocimiento de la policía y la justicia, sin recibir ningún tipo de respuesta salvo la de que los fascistas implicados han sido absueltos en todos los juicios.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Pablo. Exigimos juicio y castigo ejemplar para los asesinos. Y para lograr justicia y acabar con la impunidad de las bandas fascistas, organizaremos una movilización masiva contra el fascismo, convocando un paro el próximo 11 de mayo de 10h a 11h de la mañana en todos los institutos y facultades de Málaga, y una gran manifestación unitaria con todas las organizaciones y colectivos de la izquierda, antifascistas y progresistas de la ciudad, ese mismo día a las 19h desde Plaza de la Constitución.

¡No pasarán!
¡Juicio y castigo ejemplar para los asesinos!
¡Disolveremos las bandas fascistas con la movilización masiva de la juventud y la clase obrera!

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

Puerta del Sol

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco