La masiva huelga general del 9M reunió en las calles de Granada a más de 9.000 personas en un ambiente electrizante de lucha. Al acabar la manifestación, tuvo lugar una asamblea en la Facultad de Ciencias en la que se decidió hacer un encierro indefinido en la biblioteca de esta facultad.

Las principales reivindicaciones que motivan el encierro son la garantía por parte de la UGR de: un B1 totalmente gratuito (formación y tasa de la prueba), la elección democrática del calendario de exámenes por parte de los estudiantes, la facilitación gratuita del temario de estudio por parte del profesorado, la ampliación del horario de apertura de los espacios de estudios y la inclusión de baños multigénero en todas las facultades.

Desde el primer momento la solidaridad inundó el ambiente del encierro y el apoyo en redes sociales fue masivo. La asistencia al encierro se ha multiplicado y no ha dejado de llegar comida y agua de cientos de estudiantes que se solidarizaron con sus compañeros en la lucha.

Desde el Sindicato de Estudiantes manifestamos nuestro total apoyo a los compañeros encerrados, a su decisión en la lucha y a sus reivindicaciones. Los ataques que motivan el encierro se enmarcan en el contexto general de ataques a la educación pública de los gobiernos del Partido Popular, a nivel estatal, y de la dirección del PSOE, desde la Junta de Andalucía. ¿No exprimen lo suficiente a las familias trabajadoras con la subida de tasas? Además, tenemos que pagar de nuestro bolsillo el título de B1 en idiomas. ¿No les es suficiente con haber recortado miles de euros en las becas que ya no recibimos o que son insuficientes? También quieren que paguemos los exorbitados precios de los libros y apuntes. Y a todo este contexto asfixiante se suma que la convocatoria extraordinaria de julio que hace imposible que los que nos vemos obligados trabajar en verano para pagarnos la matrícula y la estancia podamos aprobar en las mismas condiciones que quien no tiene que hacerlo.

Como ha demostrado la Marea Blanca en Granada tumbando la fusión hospitalaria, como están demostrando los Estibadores en todo el Estado, como hemos demostrado los estudiantes obligando al gobierno a retirar las Reválidas: ¡la lucha es el único camino para parar los ataques a la clase trabajadora!

Los compañeros del Sindicato de Estudiantes hemos participado en el encierro y hemos podido ver de primera mano que los encerrados están organizados y cuidando de manera responsable los bienes de la Universidad. Esta protesta es totalmente pacífica, seria y consecuentemente con todas las tareas del encierro, que son organizadas democráticamente y son totalmente legítimas.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos declarar que la victoria de los encerrados sería la victoria de todos los estudiantes hijos e hijas de familias trabajadoras que sufrimos día a día los ataques a nuestro derecho a la educación, la opresión de género en nuestros centros de estudio, los recortes en becas… Recalcamos que apoyamos totalmente las reivindicaciones y la lucha de los encerrados y llamamos a todos los estudiantes a apoyar el encierro. Comenzando por la concentración de apoyo que hay convocada este lunes 13 de marzo a las 10 de la mañana frente a la puerta principal de la Facultad de Ciencias del Campus de Fuente Nueva. Asimismo, los compañeros del Sindicato de Estudiantes nos ponemos a disposición para cualquier cuestión que necesiten los encerrados y nos comprometemos a poder extender y visibilizar su lucha.

¡Hoy la biblioteca es de los encerrados!
¡Una victoria para #EncierroUGR es una victoria para la clase trabajadora!
¡La lucha es el único camino!

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-28549730-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');