Desde el Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas e Izquierda Revolucionaria queremos manifestar nuestro absoluto rechazo al encarcelamiento de la joven luchadora palestina de 16 años Ahed Tamimi. ¿Su delito? Oponerse a la ocupación israelí que masacra a su pueblo.

Detenida por luchar

Ahed Tamimi fue detenida el pasado 19 de diciembre tras haberse hecho viral un vídeo en el que ella junto a sus primas se resisten a la entrada de los soldados armados a su casa en NabiSaleh- un pequeño poblado cerca de la ciudad palestina de Ramallah-. Los hechos filmados sucedieron después de que el ejército disparara una bala de goma en el rosto de su primo de 15 años.

Tres días después de que el vídeo se subiera a las redes el ejército preparó una incursión en el hogar de los al-Tamimi de madrugada para sacar a Ahed de la cama, esposarla y empujarla hacia un furgón que esperaba ante la puerta. Cuando la madre y la prima de Ahed fueron hasta la comisaría donde se encontraba la joven también ellas fueron detenidas.

El tribunal militar israelí acusa a Ahed de un total de doce cargos entre los que se encuentra el de “agresión a un soldado”, “lanzar piedras” e “incitación”. Este 2 de enero el fiscal pidió cárcel incondicional para las tres mujeres y el ministro de educación israelí Naftali Benet declaró públicamente que las jóvenes “deberían acabar sus vidas en prisión” *1.

Ahed es una activista palestina conocida por su resistencia a la ocupación militar israelí de Cisjordania. Con tan solo 12 años se enfrentó a soldados de la ocupación impidiendo que se llevasen a su hermano menor. En 2009 la ocupación israelí se hizo con el control de la única fuente de agua. Desde entonces el pueblo de NabiSaleh se manifiesta todos los viernes del año contra la ocupación y es uno de los núcleos más activos de la resistencia palestina.

Represión ante la resistencia de masas

El Estado de Israel quiere dar una llamada de atención a la resistencia palestina que, tras el anuncio de reconocimiento por parte de Donald Trump de Jerusalem como capital de Israel, protagonizó nuevos episodios de lucha.

Las protestas del pasado diciembre contra la ocupación sionista se cobraron la muerte de decenas de palestinos y más de tres mil heridos. La represión israelí tiene a los jóvenes como su objetivo principal y es que el 95% de los detenidos en las protestas son niños y jóvenes*2.

Según cuenta BassemTamimi, padre de Ahed, los menores palestinos son detenidos y expuestos a amenazas y violencia física, son interrogados sin abogados ni padres presentes y presionados a firmar confesiones en hebreo, idioma que la mayoría no entiende. El caso de Ahed es el más representativo de esta realidad.

AhedTamimi se ha convertido en un ejemplo y un símbolo de lucha contra la opresión que sufre el pueblo palestino por la ocupación del Estado genocida de Israel. Su detención busca dar ejemplo a los que, como ella, protagonizan las protestas palestinas.

Misoginia y ocupación

Ben Caspit, un importante periodista israelí, escribió en el periódico Maariv una alabanza a los soldados que, según él, habían actuado de la mejor manera. Para Ahed, sin embargo, tenía reservadas estas palabras: En el caso de las chicas, deberíamos hacerles pagar un precio en alguna otra oportunidad, en la oscuridad, sin testigos ni cámaras *3.

Una clara invitación a la violación y la tortura a la adolescente palestina. Las mujeres en Israel son víctimas de la violencia machista y patriarcal que se agrava en el caso de las mujeres palestinas que sufren el odio racista, torturas físicas y psicológicas y abusos sexuales en las cárceles *4.

Ahed: símbolo de resistencia

La joven se ha convertido en un símbolo de resistencia de su pueblo y ha generado la solidaridad de los que, como ella, sufrimos y nos oponemos a la opresión de los Estados capitalistas y sus políticas coloniales.

Ahed deja claro los abusos a los que la ocupación israelí somete a las poblaciones de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. Condiciones miserables con todo tipo de restricciones, falta y expolio de recursos y aislamiento.

Solo la lucha organizada y consciente de los jóvenes y trabajadores conseguirá poner fin a la situación de Apartheid que el Estado de Israel impone a las poblaciones árabe-israelíes. El ejemplo de AhedTamimi deja claro que la lucha es el único camino para acabar con la marginalidad, la pobreza y la violación de derechos humanos que sufre la población palestina.

¡ABAJO EL MURO DE SEGREGACIÓN, PALESTINA LIBRE DE OCUPACIÓN!
#FREEAHEDTAMIMI

1Vía: Diario israelí Haaretz.
2Vía: laizquirdadiario.com

3Vía: Periódico israelí Maariv
4Vía: Palestinalibre.org

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h