La semana pasada el MEC anunciaba a bombo y platillo la convocatoria de bacas para el curso 99/2000. Como siempre haciendo todo tipo de trucos con los números nos presentaban esta convocatoria como un enorme esfuerzo para compensar desigualdades y garantizar el derecho al estudio a los sectores más desfavorecidos. La semana pasada el MEC anunciaba a bombo y platillo la convocatoria de bacas para el curso 99/2000. Como siempre haciendo todo tipo de trucos con los números nos presentaban esta convocatoria como un enorme esfuerzo para compensar desigualdades y garantizar el derecho al estudio a los sectores más desfavorecidos. Así mismo presentaban una novedad, la beca de movilidad, según ellos para garantizar que cualquier estudiante puede estudiar en la Comunidad Autónoma que prefiera.

La realidad poco tiene que ver con la demagogia del PP. Con la convocatoria de este año mantenemos los criterios de congelación de gasto público y el estado español seguirá a la cola de los países dela UE en gasto en becas.

La realidad no es contestable, lo que se produce es una congelación de las becas. Primero en cuanto a la cuantía; la media de subida es del 2%. Becas como la de residencia pasa de 278.000 a 283.000 ( ¿que estudiante puede alquilar un piso en ciudades como Madrid durante 10 meses con este dinero? ). La beca compensatoria que es aquella que se recibe por una renta per-cápita familiar no superior a las 300.000 pts, pasa de 266.000 a 271.000. Otro ejemplo: las ridículas ayudas para material escolar universitario suben la "impresionante" cantidad de 1000 pts, situándose en 27.000 ( ¿ que estudiante puede comprar libros para todo el curso con este dinero? ).

Como vemos y teniendo en cuenta una inflación en torno al 2% lo que tenemos para el próximo curso es una CONGELACIÓN DE LAS CUANTÍAS DE LAS BECAS.

Lo mismo puede decirse de los umbrales de renta familiar que permiten acceder a las becas o la exención de tasas universitarias. El aumento también es del ridículo 2%, impidiendo a amplios sectores de las familias trabajadoras tener derecho a conseguir alguna de estas ayudas.

En cuanto a la beca "estrella" de este año, la de movilidad interautonómica, lo primero a reseñar es que no parece más que un refrito con nuevo nombre, que nace de la suma de las becas ya existentes.

En lo referente a su cuantía es apenas un 10% superior a lo ya existente . Un estudiante que tenga beca y estudie fuera de su comunidad ahora puede recibir entre 340.000 y 601.000 pts. La "nueva" beca anunciada a bombo y platillo tendría un máximo de 675.000. ¿ qué familia con 300.000 pts de renta per-cápita se puede plantear que un hijo estudie en otra comunidad 10 meses con esta cantidad, con la que tiene que buscar vivienda, pagarse el transporte, los gastos de material,…?

Además de ser poco más que un truco del MEC ( según sus cálculos se acogerán a esta nueva beca 18.000 estudiantes, cuando ya hay más de 16.000 universitarios que estudian fuera de su comunidad recibiendo beca ) también esta beca genera nuevas contradicciones, en la medida que se conceden por desplazamiento interautonómico. Un estudiante que vaya de Sevilla a Granada no tendría derecho a esta beca, mientras que si lo hace a Badajoz si. No solo esto, esta beca no prima a los que menos tienen. Como los umbrales de renta para acceder a esta beca aumentan se dará la siguiente circunstancia. Una familia sevillana de tres hijos con una renta superior a 2.100.000 pero inferior a 3.250.000 pts, no tendría derecho a beca si su hijo quiere estudiar en Granada, pero si, si lo hace en Badajoz ¿ absurdo verdad?.

Siguiendo este ejemplo, una familia de tres hijos con renta de 2.250.000 no tendría derecho a ningún tipo de beca estudiando en Andalucía, mientras que una familia ganando un millón más si tendría beca de 400.000 si su hijo estudia en Badajoz.

Por último reseñar un pequeño avance que afectará a varios miles de estudiantes y que se ha logrado a propuesta de nuestra organización. Ahora si no llegabas al 5 en el examen de selectividad, aunque la media con bachiller te permitiese entrar en la facultad no tenías derecho a becas. A partir de este curso esto cambia y con tener el 5 en la media final y no en el examen te basta para acceder a estas ayudas.

Comisión Permanente del SE.

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-28549730-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');