¡Basta de ataques a la educación pública!

El pasado 19 de marzo, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid aprobó un nuevo decreto para las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que supone un ataque para las condiciones de trabajo y estudio de los profesores y estudiantes, a los que el Gobierno del PP no ha querido escuchar. En estos últimos años las EOI han sufrido con crudeza los recortes del Partido Popular, que desde 2011 ha aumentado un 126% las tasas y nos ha robado un 20% de nuestros profesores. Como consecuencia de este “tasazo”, se han perdido 14.000 alumnos en estos últimos siete años.

 

Y ante esto, ¿cuál es la “solución” del PP? Adelantar los exámenes de segunda convocatoria de septiembre a junio, no especificar cuantas convocatorias de exámenes se van a hacer y aumentar los cursos necesarios para sacar un título oficial de algunos idiomas (como el árabe). Todas estas medidas, que lejos de solucionar el problema, supondrán que los estudiantes tengan más obstáculos para conseguir un título oficial, lo que supondrá también un mayor desembolso económico.

Los estudiantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas se están movilizando contra este ataque, haciendo una recogida de firmas y lanzando un comunicado con sus reivindicaciones. Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos todas y cada una de sus reivindicaciones, y exigimos tanto al Consejo Escolar como a la Comunidad de Madrid que escuche a la comunidad educativa y sus demandas:

  1. Restitución de la segunda convocatoria de exámenes de evaluación a septiembre.
  2. Modificación de la redacción del borrador en lo referido al número de evaluación y certificación. Que se especifique que las pruebas de evaluación y certificación se van a hacer dos veces al año.
  3. Implementación de un periodo de transición para que haya un periodo de transición en el que coexistan ambos sistemas de estudio.
  4. Reorganización del idioma árabe. En el primer borrador se establecían dos cursos para conseguir el título de árabe. Sin embargo, ahora quieren establecer tres cursos para conseguirlo.
  5. Consideración de las propuestas de los docentes.

Es necesario que se escuche a la comunidad educativa y que el gobierno de la Comunidad de Madrid deje de atacar a la educación pública tomando decisiones de forma burocrática y sin escuchar las demandas de la comunidad educativa madrileña. No queremos imposiciones autoritarias ni que se impongan de esta forma escandalosa medidas que lo único que hacen es perjudicar a los y las beneficiarias de los Estudios de la Escuela Oficial de Idiomas.

¡Por unas Escuelas Oficiales de Idiomas públicas, dignas y con recursos!

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1