Contra los recortes, ¡la movilización es el único camino!

Recientemente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado su decisión de cerrar el IES Benito Pérez Galdós (Madrid) cuando termine este curso. Esta medida es el broche final a los ataques que desde hace años el Pérez Galdós sufre por parte de la Consejería de Educación. El cierre definitivo del instituto es un paso más del PP en la línea de los gravísimos ataques a la educación pública que han impulsado los últimos años en beneficio de la enseñanza privada y privada-concertada, ante los cuales los hijos de los trabajadores hemos mostrado la más firme oposición. La amenaza de cerrar definitivamente el instituto se produce tras el reciente cambio de dirección en el centro, con una dirección elegida “a dedo” por la Consejería bajo la aplicación de la LOMCE.
A lo largo de estos años la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular ha intentado desmantelar el Pérez Galdós poco a poco. Por eso cerró el Grado Medio de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), que fue buque insignia del instituto ya que fue uno de los primeros en impartirlo. Ahora no sólo quiere cerrar un grado en el que había una lista de espera de más de 100 alumnos, sino cerrar el instituto entero y enviar a todos los estudiantes afectados al resto de IES de la zona, lo que profundizará el empeoramiento de la calidad educativa para todos los estudiantes en los institutos públicos del barrio. Tanto el IES Herrera Oria, como el Isaac Newton y el Mirasierra, ya sufren masificación y falta de espacios, una situación que se incrementará tras el cierre del Pérez Galdós. Los centros, al límite de su capacidad, se verán obligados a prescindir de aulas audiovisuales, de música, o gimnasios para hacer frente a la masificación que nos impone el PP. Mientras nos cierran y masifican los IES públicos, los privados y privado-concertados reciben dinero público para que todos los que puedan pagar cientos de euros al mes no tengan que sufrir el deterioro que sufrimos los hijos e hijas de familias trabajadoras. Somos nosotros los que sufrimos en nuestros institutos la contrarreforma franquista de la LOMCE, el 3+2 en la universidad, el despido de más de 30.000 profesores de nuestras aulas, la masificación o la imposición de tasas para estudiar FP.

Por eso tenemos que extender la lucha del Pérez Galdós a todo el barrio. Hoy es el caso del Pérez Galdós, pero mañana serán todos los demás. Por esto es necesario unificar todas las movilizaciones y reivindicaciones y elaborar un calendario de lucha para frenar el cierre y, en definitiva, el desmantelamiento de la educación pública en el barrio y en todo el Estado.

Desde el Sindicato de Estudiantes rechazamos completamente la decisión de cerrar el Pérez Galdós así como a las soluciones propuestas por el PP tanto para el personal del centro como para los alumnos, que tan sólo contribuirán a la mayor masificación de los institutos de la zona y, en definitiva, a seguir desmantelando la educación pública. Sabemos que, igual que hemos conseguido echar recientemente las reválidas o los intentos de fusión de centros en la Zona Sur de Madrid a través de la movilización, este es el único camino también para frenar el cierre del Perez Galdós y por eso es importante un plan de acción de paros y protestas en el instituto y en todo el barrio del Pilar implicando al conjunto de los y las estudiantes, trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas. Del mismo modo llamamos  a todos y toas las jóvenes a participar en las asambleas para vaciar las aulas en una gran huelga de toda la comunidad educativa el 9 de marzo, como un paso importante para evitar el cierre del instituto y defender una enseñanza pública digna, gratuita, democrática, laica y de calidad, sin recortes ni leyes franquistas y a la que todos los jóvenes podamos acceder en igualdad de condiciones.

También llamamos a participar masivamente en la manifestación de rechazo al cierre del IES que tendrá lugar el próximo día 14 de marzo a las 18h desde el CP Herrera Oria.

¡No hay excusas, exigimos la derogación de todas las leyes, decretos y recortes que atacan el  derechos una educación pública! ¡Ningún instituto cerrado!

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1