Los alumnos y alumnas del IES San tomé de Vigo queremos denunciar una serie actitudes autoritarias que estamos sufriendo por parte de la dirección del centro.En las últimas semanas hemos vivido toda una serie de atropellos hacia nuestros derechos como estudiantes totalmente injustificados. Por ejemplo, una oleada de expulsiones de alumnos durante tres días, en muchos casos por motivos incomprensibles como fumar fuera del centro o salir del instituto en horario lectivo con justificación paterna. Pero además de estas expulsiones, los alumnos somos sancionados con faltas de manera habitual, también en muchas ocasiones sin motivo,como por ejemplo, por estar en la cafetería del centro durante una hora en la que no se tenía clase.

Junto a estas medidas autoritarias e injustificadas, la Directora ha implantado otras, que van un paso más allá y que atentan contra nuestros derechos más básicos, como es el caso de la prohibición de uso del teléfono móvil personal ¡durante los recreos! Llegando a confiscar el teléfono durante 24 horas. Pero la cosa no queda ahí, sino que para impedir que los alumnos y alumnas vayan al baño durante las clases, los ha cerrado con llave.

 

Aun así la gota que ha colmado un vaso cada vez más lleno ha sido que de una manera totalmente arbitraria, decidió sacar de las clases todos los libros de texto de los alumnos con la excusa de facilitar la limpieza de las aulas. Una medida que tomó de repente y sin notificarlo a los y las estudiantes que se encontraron con todos sus libros colocados en un pasillo del IES y  que ha supuesto  la desaparición del material escolar de alumnos y que muchos estudiantes hayan tenido que volver a comprarse libros que ya tenían, con el desembolso económico que eso supone.

Cuando desde el Sindicato de Estudiantes, acompañados por otros estudiantes reunidos en asamblea para discutir esta situación, intentamos reunirnos con la Directora, la única respuesta que obtuvimos por su parte fue la de negarse a hablar con nosotros en presencia de los alumnos y posponer la reunión para evitar cualquier tipo de diálogo. Su actitud no fue, ni mucho menos, la de una Directora preocupada por resolver un problema dentro del centro, sino más bien la de alguien que entiende que dirigir un instituto es una cuestión de ordeno y mando. En lugar de intentar dialogar con sinceridad, pretende “gobernar” el IES mediante medidas autoritarias, sin querer comprender que un IES es un centro educativo donde los problemas deben discutirse democráticamente entre toda la comunidad educativa.

Por eso desde el Sindicato de Estudiantes exigimos que se cumplan nuestras demandas:

1-Basta de expulsiones injustas en el instituto

2-Retirada de todas las sanciones impuestas sin motivo a los estudiantes

3-Devolución del coste de los libros de texto que les fueron robados a los alumnos

4-Fin de la política de confiscación de móviles y de la prohibición de su uso fuera del horario lectivo

5-Reapertura de los cuartos de baño

6-Discusión a fondo con la comunidad educativa del centro para la búsqueda de soluciones a los problemas de bullying en el centro

7-Ninguna represión a ningún estudiante por su actividad sindical

8-No a las políticas autoritarias por parte de la dirección del centro que no respetan nuestros derechos fundamentales

Desde el Sindicato de Estudiantes proponemos que estas reivindicaciones se voten clase por clase y todos los estudiantes podamos expresar nuestras demandas en asamblea. Si la Directora no atiende a este clamor, acudiremos una vez más al resto de la comunidad educativa, a nuestros padres y madres, y nuestros profesores y profesoras, para que se movilicen junto a nosotros y nosotras hasta echar atrás todos estos atropellos y que se respeten nuestros derechos democráticos dentro del instituto. ¡Basta de atropellos! Los institutos públicos deben ser un espacio donde se respeten los derechos democráticos de todas y todos los estudiantes y no vamos a permitir que se conviertan en cotos privados donde la figura del director o directora del centro, puesta a dedo por el Partido Popular y su contrarreforma  franquista de la ley educativa, pueda imponer su criterio saltándose los derechos democráticos.

¡Basta de atropellos en el IES San Tomé!

¡Todos y todas en pie de lucha por nuestros derechos democráticos!

 

IES San Tomé (Vigo): En defensa dos dereitos democráticos do alumnado

Os alumnos e alumnas do IES San Tomé de Vigo queremos denunciar unha serie actitudes autoritarias que estamos a sufrir por parte da dirección do centro.

Nas últimas semanas vivimos toda unha serie de atropelos cara aos nosos dereitos como estudantes totalmente inxustificados. Por exemplo, unha onda de expulsións de alumnos durante tres días, en moitos casos por motivos incomprensibles como fumar fóra do centro ou saír do instituto en horario lectivo con xustificación paterna. Pero ademais destas expulsións, os alumnos somos sancionados con faltas de maneira habitual, tamén en moitas ocasións sen motivo, por exemplo, por estar na cafetería do centro durante unha hora na que non se tiña clase.

Xunto a estas medidas autoritarias e inxustificadas, a Directora implantou outras, que van un paso máis aló e que atentan contra os nosos dereitos máis básicos, como é o caso da prohibición de uso do teléfono móbil persoal durante os recreos! Chegando a confiscar o teléfono durante 24 horas. Pero a cousa non queda aí, senón que para impedir que os alumnos e alumnas vaian ao baño durante as clases, pechounos con chave. Aínda así a pinga que colmou un vaso cada vez máis cheo foi que dunha maneira totalmente arbitraria, decidiu sacar das clases todos os libros de texto dos alumnos coa escusa de facilitar a limpeza das aulas. Unha medida que tomou de súpeto e sen notificalo aos e as estudantes que se atoparon con todos os seus libros colocados nun corredor do IES e que supuxo a desaparición do material escolar de alumnos e que moitos estudantes tivesen que volver comprarse libros que xa tiñan, co desembolso económico que iso supón. Cando desde o Sindicato de Estudantes, acompañados por outros estudantes reunidos en asemblea para discutir esta situación, tentamos reunirnos coa Directora, a única resposta que obtivemos pola súa banda foi a de negarse a falar connosco en presenza dos alumnos e pospoñer a reunión para evitar calquera tipo de diálogo. A súa actitude non foi, nin moito menos, a dunha Directora preocupada por resolver un problema dentro do centro, senón máis ben a de alguén que entende que dirixir un instituto é unha cuestión de ordeno e mando. En lugar de tentar dialogar con sinceridade, pretende “gobernar” o IES mediante medidas autoritarias, sen querer comprender que un IES é un centro educativo onde os problemas deben discutirse democraticamente entre toda a comunidade educativa.

Por iso desde o Sindicato de Estudantes esiximos que se cumpran as nosas demandas:

1-Basta de expulsións inxustas do instituto

2-Retirada de todas as sancións impostas sen motivo aos estudantes

3-Devolución do custo dos libros de texto que lles foron roubados aos alumnos

4-Fin da política de confiscación de móbiles e da prohibición do seu uso fóra do horario lectivo

5-Reapertura dos cuartos de baño

6-Discusión a fondo coa comunidade educativa do centro para a procura de solucións aos problemas de bullying .

7-Ningunha represión a ningún estudante pola súa actividade sindical

8-Non ás políticas autoritarias por parte da dirección do centro que non respectan os nosos dereitos fundamentais

Desde o Sindicato de Estudantes propoñemos que estas reivindicacións se vóten clase por clase e todos os estudantes podamos expresar as nosas demandas en asemblea. Se a Directora non atende a este clamor, acudiremos unha vez máis ao resto da comunidade educativa, aos nosos pais e nais, e aos nosos profesores e profesoras, para que se mobilicen xunto a nós ata botar atrás todos estes atropelos e que se respecten os nosos dereitos democráticos dentro do instituto.

Basta de atropelos! Os institutos públicos deben ser un espazo onde se respecten os dereitos democráticos de todas e todos os estudantes e non imos permitir que se convertan en cotos privados onde a figura do director ou directora do centro, posta a dedo polo Partido Popular e a súa contrarreforma franquista da lei educativa, poida impoñer o seu criterio saltándose os dereitos democráticos.

Basta de atropelos no IES San Tomé! Todos e todas en pé de loita polos nosos dereitos democráticos!

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo (Albacete): Plaza Ramón y Cajal

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: Plaza Fuentedorada

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo

Lanzarote: delante de la Casa Amarilla (Antiguo Ayuntamiento)

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

MURCIA

Plaza de la Merced