En la mañana de hoy día 14 de junio, el Sindicato de Estudiantes ha acudido al Ministerio de Educación para entregar una carta a la nueva ministra Isabel Celáa en la que le solicitamos una reunión con ella.

A continuación hacemos pública esta carta que le hemos hecho llegar a la ministra en la que explicamos todas las reivindicaciones innegociables de la marea verde y de los millones de estudiantes que el los últimos años hemos llenado las calles contra el Partido Popular.

Madrid a 14 de Junio de 2018

A la atención de Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional

En los últimos años los y las estudiantes hemos librado una dura batalla para defender el derecho a una educación pública digna, de calidad, laica y gratuita.

El anterior gobierno del Partido Popular, a través de sus ministros José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo, se propuso terminar con ese derecho que tanto costó conseguir a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, imponiendo de forma autoritaria contrarreformas y medidas que sólo perseguían un objetivo: destruir la educación pública e impedir a los jóvenes de familias trabajadoras acceder a los estudios superiores.

Los resultados de sus políticas han provocado una situación de auténtica emergencia social en los institutos y universidades públicas. El hacinamiento y la falta de recursos en nuestras aulas, el despido de más de 30.000 de nuestros profesores, la expulsión  de miles de estudiantes de la Universidad por una política de aumentos escandalosos de las tasas y reducción salvaje de las becas, señala la gravedad de una situación insostenible.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos respondido con contundencia a estos ataques saliendo a las calles en más de 25 jornadas de huelga general en los últimos años, algunas de ellas junto con nuestros padres, madres, profesores y profesoras.

El clamor de la “Marea Verde” contra la LOMCE, las reválidas franquistas y todas las medidas clasistas del PP ha resonado en las calles y aulas de todos los territorios del Estado en las mayores movilizaciones educativas desde los años 80.

Hoy tenemos que decir que la caída del gobierno del PP se debe a la movilización de cientos de miles de personas, pensionistas, mujeres, estudiantes y muchos otros colectivos que nos hemos movilizado sin descanso contra un gobierno que nos robaba a los más humildes para regalárselo a los banqueros y a los grandes empresarios.

El hecho de haber tumbado a este gobierno de nostálgicos de la dictadura nos llena de alegría y de confianza. Y después de este largo camino no podemos aceptar otra cosa que no sea el cumplimiento de nuestras demandas, las de la Marea Verde, las que tantas veces hemos coreado en manifestaciones multitudinarias.

Si hemos echado al gobierno del PP ha sido para dar un giro de 180º y derrocar todas las medidas que están destruyendo nuestras educación, la educación pública.

Nos dirigimos al nuevo gobierno y a usted como Ministra de Educación  para recordarle las demandas de La Marea Verde y de los estudiantes por las que hemos luchado estos años, y que consideramos su gobierno debe concretar sin dilación:

1. La derogación inmediata de la LOMCE– de la primera a la última letra –.

2. La derogación del decreto de becas, del 3+2 y de todas las medidas clasistas aprobadas en los últimos años.

3. La reversión de todos los recortes a la educación pública, y la puesta en marcha de un plan de emergencia de inversión educativa para garantizar unas condiciones dignas en nuestros centros de estudio y también la gratuidad de la enseñanza pública desde la infantil hasta la universidad.

4. La garantía de que la enseñanza pública es laica. Fuera la religión de las aulas.

5. Basta ya de regalar dinero público a la educación privada – concertada.

Para poder trasladarle estas demandas personalmente, le solicitamos una reunión a la mayor brevedad posible.

Esperando sus noticias, reciba un cordial saludo.

Ana García

Secretaria General del Sindicato de Estudiantes

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

Puerta del Sol