Los presupuestos del PP en educación alcanzan su mínimo histórico

Un año más el PP ataca la educación pública recortando 2 décimas el presupuesto destinado a educación para 2018, reduciéndolo del 4% al 3,8% del PIB. La hoja de ruta del PP desde que llegó al gobierno ha sido la de los recortes sociales y el rescate a los bancos. Por eso en los presupuestos generales de 2018 el PP vuelve a meter la tijera a la sanidad, cuyo presupuesto pasa del 6% al 5,8%, alcanzando también mínimos históricos y a la partida destinada a pensiones, servicios sociales y políticas del empleo que se reduce del 16,5% al 16,2%. Este recorte es aun más escandaloso cuando las cifras de paro juvenil alcanzan el 41% y la precariedad laboral sigue aumentando exponencialmente hasta el punto que de los nuevos empleos, el 92% es a tiempo parcial.
Sin embargo es muy significativo ver qué partidas son las que aumentan su presupuesto. Las prioridades del PP están muy claras, mientras recortan en educación, sanidad y empleo, la partida destinada a Defensa aumenta hasta alcanzar los 12.000 millones de euros.

Menos mentiras y más inversión en educación

Días antes de que salieran a la luz estos presupuestos, el Ministro de Educación y Portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, daba una rueda de prensa jactándose de “ir en la buena dirección” y de que desde el año 2014 “la inversión en educación ha crecido cada año” ¡Que mentira más grande! Los estudiantes, nuestros padres y madres, nuestros profesores y profesoras sabemos muy bien los recortes tan salvajes a los que nos ha sometido el Partido Popular desde que llegó al Gobierno en el año 2011. Hemos sido víctimas de su recorte de 10.000 millones de euros, del despido de más de 30.000 de nuestros profesores, de estar meses sin profesores porque no cubren las bajas médicas, de ser 42 alumnos en una única clase, de las tasas de más de 400 euros de FP en algunas comunidades autónomas, de la expulsión de la universidad de más de 100.000 estudiantes por no poder pagar las tasas, etc.

El Pacto de Estado de Educación, otra estafa del PP

Tras la victoria contra las reválidas franquistas de Wert, Íñigo Méndez de Vigo anunciaba un Pacto de Estado de Educación en un intento desesperado por calmar a la Comunidad Educativa y la lucha en la calle con la que conseguimos frenar este ataque. Como vemos con este nuevo recorte a la educación pública, este pacto no busca mejorar la educación pública, sino distraer la atención de todos sus ataques a lo largo de estos años de gobierno de pesadilla. Si el PP quisiera mejorar la calidad educativa, no recortaría miles de millones de euros de inversión en educación, no destruiría la educación pública ni cerraría colegios e institutos públicos.

Por eso sabemos muy bien que para conseguir una educación pública y de calidad no podemos confiar en el Partido Popular ni en sus contrarreformas franquistas. La lucha contra las reválidas y la victoria que conseguimos el curso pasado arrancándoles su medida estrella ha dejado una lección muy valiosa demostrando que la única manera de echar atrás estos recortes es con la movilización y la organización.

¡Por una educación pública y de calidad!
¡Contra los ataques del PP, organízate y lucha con nosotros!

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

Puerta del Sol

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco