Reparto en el IES Ítaca

DESCARGA LA HOJA AQUÍ

La situación en la educación pública es cada vez más precaria, después de años acumulando recortes tenemos centros con falta de medios y profesores, a lo que hay que sumar la reforma franquista de la LOMCE y su nefasta aplicación aprovechando el verano de por medio.

Esta situación ha tenido un impacto especialmente grave en el IES Ítaca de Alcorcón, único en la zona que ofrece bachillerato de artes. Está modalidad nunca ha contado con el respaldo de la administración del Partido Popular: la oferta es escasa y los medios insuficientes. Ahora, para colmo, tenemos que soportar las consecuencias del cambio de ley. La ausencia de optativas de nuestra modalidad nos obliga a matricularnos en optativas cómo tecnología industrial, que nada tiene que ver con el desarrollo de aptitudes artísticas.

Por si no fuera todo esto suficiente, la Comunidad de Madrid ha decidido ejecutar el cambio de ley sin una etapa de transición. Cómo consecuencia, los compañeros que ya han pasado limpios sus cursos se les tiene en cuenta las nuevas asignaturas de la LOMCE para los cursos inferiores cómo si estuvieran suspensas. Así mismo, aquellos alumnos que han sus pendido alguna de sus asignaturas las ven multiplicadas en con la nueva ley. Uno de los casos más graves es el de una alumna de 2º de artes. En septiembre sin previo aviso han cambiado las asignaturas, y de las que había suspendido desaparecen 3 que se sustituyen por ¡6 nuevas!, tres de 1º y otras tres de 2º ¡Y en el caso de las de 1º no tiene derecho a profesor!

Problemas similares a mucha mayor escala les ocurre a los que han tenido que cursar el horario nocturno, que al hacer el mismo bachillerato en tres años, se han encontrado con un verdadero disparate de horarios y asignaturas impuestas. Esto no es todo, alumnos de distintos cursos no pueden cursar las optativas elegidas e incluso tenemos clases de 38 personas, cómo es el caso de 1º de bachillerato de ciencias.

¡Pero la respuesta no está siendo ni mucho menos quedarnos de brazos cruzados! el día 29 decidimos en asamblea realizar un paro el próximo jueves 13 con un objetivo claro: pedir que se retiren las asignaturas optativas impuestas, que se pongan los medios necesarios para que podamos cursas el bachillerato de artes en condiciones dignas y exigir que los repetidores de 2º de bachillerato lo hagan en el plan de la LOE y no se les aplique la LOMCE aumentándoles el número de asignaturas que tienen que cursar. Durante esta asamblea se notaba en el ambiente un enorme espíritu de lucha.


¡Basta de obstáculos para estudiar!
¡Basta de ningunear a los estudiantes de artes y los bachilleratos nocturnos!
¡Todos a la concentración el jueves 13!