foto asturias1222222El día 7 de octubre de 2013, tras la jubilación de una profesora que daba prácticas de manicura, depilación e higiene en el ciclo medio y de micro pigmentación en el ciclo superior del IES Nº 1, entró un sustituto para darles las prácticas. Los alumnos se quejaron porque este suplente no reunía las condiciones para poder dar clase. Y es que la Consejería de Educación del Principado no tuvo en cuenta en su bolsa de empleo para cubrir vacantes, si este sustituto cumplía los requisitos para dar esas asignaturas. Tras presentar una queja, un mes después, el 21 de noviembre, el Inspector de Educación, que les dijo que estudiaría el caso. Al día siguiente, el sustituto causó baja y el instituto tuvo que buscar otro suplente.

 

Tras dos semanas sin profesor, el 2 de diciembre les volvieron a comunicar que tenían nuevo sustituto pero éste no apareció. Era porque estaban ofertando de nuevo la plaza a profesores que no tenían la titulación para dar dichas prácticas.

Los alumnos de estos módulos han perdido muchas horas de práctica y la primera evaluación del curso, ya que han perdido más de dos meses. Por ello, ante la negativa de la Consejería de Educación a solucionar el problema, los estudiantes afectados decidieron concentrarse frente a la Consejería para exigir una solución. El día previo a la concentración, apareció un nuevo profesor sustituto que ha sido seleccionado con los mismos criterios que la profesora anterior, es decir, sin ninguna garantía de que tenga la formación necesaria para impartir las clases. Reproducimos a continuación la crónica de la movilización que hicieron las alumnas del centro el pasado 21 de Enero.

Llegamos ante Consejería a las 9 de la mañana tal y como estaba previsto. Desplegamos las pancartas y nos dispusimos a hacernos oír. Cuando llevábamos un rato manifestándonos solicitamos que nos recibiera una persona encargada de la gestión del personal docente, acudiendo como representación del grupo dos alumnas y un representante del Sindicato de Estudiantes que estaba con nosotras por petición expresa por nuestra parte para asesorarnos.

Nos comunican que nos va a recibir Dña Mª Alba García Bernardo Junquera, que pertenece al departamento de Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa, Jefa de Servicio de Plantillas y Costes de Personal. Esta señora sólo aceptó recibirnos a las alumnas negándose categóricamente a que el representante del Sindicato de Estudiantes nos acompañara a la reunión.

Finalmente acudimos sólo las alumnas y Dña Alba nos manifestó lo siguiente:

 - En primer lugar que no entiende por qué estamos allí, puesto que la vacante de profesor estaba ya cubierta. Nosotras le comentamos que la Consejería no había hecho nada para solucionar el problema y que el nuevo profesor había sido llamado a cubrir el puesto vacante siguiendo el mismo proceso que con la profesora anterior. Siendo esto así el problema sigue exactamente igual ya que los estudiantes no tenemos ninguna garantía de que el nuevo profesor tenga la formación necesaria para impartir las clases, con todo lo que esto implica.

 - En un intento de dividirnos, comentó que las compañeras que estuvieron la semana anterior manifestándose para solicitar un profesor nuevo, habían quedado en llamarla esta semana para informarse sobre los cambios que se estaban llevando a cabo para modificar los métodos de selección del profesorado y que nadie realizó la llamada. Nosotras le dijimos que puesto que teníamos previsto acudir a manifestarnos entendíamos que esa llamada era innecesaria, ya que íbamos a solicitar que nos atendieran personalmente. Nos respondió entonces que no puede estar atendiendo personalmente a todo el mundo que lo solicite y por tanto nos indica que la próxima vez en lugar de ir personalmente le llamemos por teléfono.

 - Nos comentó que había hablado con nuestro Director para preguntarle por qué estamos en Oviedo protestando y perdiendo clases, cuando protestábamos por no poder dar dichas clases. Le respondimos que en ningún momento estábamos perdiendo clases prácticas y aunque ese fuera el caso, los alumnos tenemos derecho a hacer huelga y manifestarnos para luchar por nuestros derechos y solicitar todo aquello que signifique una mejora en nuestra formación.

 - Nos dijo que el centro está estudiando la forma de que podamos recuperar las horas lectivas que hemos perdido por la falta de profesor y porque el anterior no tenía los conocimientos (por ello vamos a solicitar reunión con el Director para que nos de una explicación a ese respecto)

-Nos dice que "confiemos en su palabra", que está tomando medidas respecto a la reforma del sistema que utilizan actualmente para la selección de personal docente para impartir los módulos prácticos, pero no quiso concretar cuáles son esas medidas. Si que nos transmitió que el sistema que usan en otras comunidades de hacer un examen de conocimientos a los docentes no será la medida que va a aplicar.

 - Nos explicó que quieren llevar a cabo una modificación en aquello que afecta a los profesores interinos pero no especifica en qué consiste.

- Divagó sobre el plazo en el que veremos qué medidas se van a tomar al respecto, unas veces dice que en un máximo de 15 días veremos cuáles son y otras que la solución tiene que esperar y que la veremos a medio y largo plazo.

- Finalmente nos invitó a marcharnos de las puertas de Consejería abandonando nuestra protesta para que volviéramos a clase.

Tras la reunión, comentado el contenido de la misma a las compañeras, acudimos a Registro para presentar una queja formal (firmada por todas las alumnas presentes) ante la Consejería por impedir que el representante del Sindicato de Estudiantes que nos acompañaba acudiera con nosotras a la reunión.

 

Un saludo a tod@s y gracias de todos los compañeros por vuestro apoyo.

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1