En la mañana de hoy día 14 de junio, el Sindicato de Estudiantes ha acudido al Ministerio de Educación para entregar una carta a la nueva ministra Isabel Celáa en la que le solicitamos una reunión con ella.

A continuación hacemos pública esta carta que le hemos hecho llegar a la ministra en la que explicamos todas las reivindicaciones innegociables de la marea verde y de los millones de estudiantes que el los últimos años hemos llenado las calles contra el Partido Popular.

 

Madrid a 14 de Junio de 2018

 A la atención de Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional

 En los últimos años los y las estudiantes hemos librado una dura batalla para defender el derecho a una educación pública digna, de calidad, laica y gratuita.

El anterior gobierno del Partido Popular, a través de sus ministros José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo, se propuso terminar con ese derecho que tanto costó conseguir a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, imponiendo de forma autoritaria contrarreformas y medidas que sólo perseguían un objetivo: destruir la educación pública e impedir a los jóvenes de familias trabajadoras acceder a los estudios superiores.

Los resultados de sus políticas han provocado una situación de auténtica emergencia social en los institutos y universidades públicas. El hacinamiento y la falta de recursos en nuestras aulas, el despido de más de 30.000 de nuestros profesores, la expulsión  de miles de estudiantes de la Universidad por una política de aumentos escandalosos de las tasas y reducción salvaje de las becas, señala la gravedad de una situación insostenible.

Descarga la octavilla en PDF

Lunes 11 de Junio a las 13:30
Concentración ante el Rectorado de la Universidad de Extremadura (Avda. de Elvas s/n, Badajoz)

¡Basta de abusos y corrupción!

¡Dimisión inmediata del rector Segundo Piriz!

Cientos de estudiantes extremeños se concentraron ayer ante las puertas del Rectorado de la Universidad de Extremadura rechazando que les hagan repetir los exámenes de Selectividad. Es un auténtico escándalo que tengamos que ser las y los estudiantes los que paguemos por esta actuación negligente de la Universidad, una supuesta filtración, consecuencia sin duda de la política de recortes que hemos venido sufriendo durante los últimos años y que ha degradado la universidad pública en todos sus ámbitos.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la precaria situación en la que se encuentran en Marbella nuestras bibliotecas. ¿Cómo es posible que en plenas fechas de preparación para los exámenes, tanto universitarios como de selectividad, los y las estudiantes no podamos hacer uso de unas instalaciones públicas por culpa de un continuo deterioro y un pésimo mantenimiento de nuestras bibliotecas por parte del ayuntamiento de Marbella?

Concretamente en San Pedro Alcántara, en pleno junio y con el calor que esto conlleva, nos encontramos con cosas inadmisibles; como que el aire acondicionado esté estropeado, imposibilitando completamente poder estar dentro, o que la instalación cuente con un único enchufe para el uso de todas las personas que lo necesiten. Y esto es solo el principio porque además esta biblioteca se encuentra llena de cubos por todas las salas debido a goteras de tuberías, el olor a alcantarillas por encontrarse en un sótano húmedo hace práctimamente imposible estar allí y fácilmente podemos ver cucarachas por el suelo.

Ezker Iraultzailea/Izquierda Revolucionaria

El 1 de junio, la Audiencia Nacional hacía pública la sentencia contra los jóvenes de Altsasu. Una muestra más del carácter franquista del aparato estatal y del uso sistemático de la represión con el fin político de amedrentar a la juventud y a la clase trabajadora. Aunque la atención mediática estaba puesta en el Congreso de los Diputados y en la caída de Rajoy, la sentencia no ha pasado inadvertida para nadie. El mismo día se organizaron numerosas movilizaciones en distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria, en respuesta a esta barbaridad y para mostrar la solidaridad con los jóvenes.

La sentencia impone un total de 79 años de cárcel para los 8 jóvenes: 13 años para Ohian e Iñaki; 12 para Jokin y Adur; 9 para Jon, Aratz y Julen; y 2 para Ainara por los delitos de atentado, lesiones, desórdenes públicos y amenazas con el agravante de abuso de superioridad y odio. También deberán pagar más de 100.000 euros a los guardias civiles y sus parejas por lesiones y daños morales, incluyendo parte a una aseguradora. La doble vara de medir de los tribunales sigue macabramente de actualidad. Ese mismo día, tras pagar 100.000 euros de fianza y después de 48 horas desde su ingreso en prisión, el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 4 meses por la trama Gürtel, quedaba en libertad.

¡Absolución para Tohil y todos los acusados!

Firma aquí la resolución de apoyo

O si lo prefieres descárgala aquí y envíala tu mismo

El miércoles 6 de junio nuestro compañero Tohil Delgado, exsecretario general del Sindicato de Estudiantes y miembro de Izquierda Revolucionaria, se sentará en el banquillo de los acusados en el juzgado de lo penal nº8. Se enfrenta a una pena de tres años de cárcel por “atentado a la autoridad”. Su crimen es haber acudido en auxilio de una joven inmigrante de 21 años, que estaba siendo salvajemente golpeada por la policía en una redada racista.

Esta semana ha comenzado con un nuevo escándalo judicial para criminalizar a un grupo de izquierdas. Esta vez le ha tocado al grupo Straight Edge (SxE) de Madrid. Un grupo integrado por jóvenes de entre 19 y 25 años a los que, sin ningún tipo de prueba, se les piden penas de dos años de prisión por “enaltecimiento del terrorismo”. Lejos de ser una excepción, este caso pone de manifiesto la peligrosa deriva autoritaria a la que estamos asistiendo.

Aumento sin precedentes de la represión

Prou persecució contra els nostres professors!

Prou franquisme i repressió! Defensem la democràcia a les escoles!

La denúncia per part de la Fiscalia de Barcelona contra els professors de l'Institut El Palau de Sant Andreu de la Barca, acusant-los d'un delicte d'injúries greus pel simple fet de criticar la brutal actuació policial que centenars de milers de persones vam patir l'1 d’Octubre representa un nou pas en l'ofensiva franquista del PP, Ciutadans i l'aparell de l'Estat contra els drets democràtics.

Encara que, com a resultat de la indignació social que ha provocat aquesta mesura, 5 dels 9 professors inicialment denunciats han estat exculpats per un jutge de Martorell, l'atac contra ells i contra molts altres professors catalans per part del govern de corruptes i franquistes que presideix Rajoy continua. El mateix delegat del govern a Catalunya, Enric Millo, anunciava aquest divendres 11 de Maig que estan sent objecte d' "investigació" (en realitat caldria parlar de persecució) 134 centres educatius i més de 500 professors.

Galería de fotos y vídeos

Ayer 17 de mayo, día internacional contra la lgtbifobia, los y las estudiantes quisimos celebrarlo como se merece: revindicando la lucha de miles de personas que antes que nosotros y nosotras tuvieron que ponerse en pie para luchar contra este sistema que no les dejaba ser quienes eran.  

La lucha por los derechos de la comunidad LGTBI+ sigue siendo imprescindible y más necesaria que nunca. En el Estado español las agresiones a nuestro colectivo no dejan de aumentar y más del 80% de los menores y los adolescentes trans piensan en suicidarse. Pero esto no es ninguna casualidad, es la consecuencia directa de la situación a la que les empuja este sistema y este Gobierno, que perpetúa la discriminación de todas aquellas personas que no nos identificamos con su modelo heteropatriarcal.

El próximo lunes 21 de mayo todas y todos a la asamblea del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas para debatir como echarle 

La mañana del lunes 14 de mayo, a pesar de estar en pleno período de exámenes, centenares de estudiantes nos concentramos frente al edificio del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La concentración fue convocada por Libres y Combativas, la plataforma feminista del Sindicato de Estudiantes, y la Asamblea de Estudiantes de Educación Social. El motivo era el de exigir la inhabilitación inmediata de Luciano Méndez, un profesor machista, misógino y defensor de los violadores de La Manada.

Las repugnantes declaraciones de este individuo han conmocionado a mujeres y hombres. Frases como que la víctima de la violación múltiple de Pamplona llevó a cabo una denuncia falsa para conseguir gratis la píldora del día después, han sido la gota que colmó el vaso y han provocado un auténtico estallido de indignación.

Galería de fotos y vídeos

Descarga la hoja: castellano - català

y el cartel: castellano - català

“Rechazamos los intentos de la sociedad de imponer papeles sexuales y cualquier definición de nuestra naturaleza, porque hemos renunciado a dichos papeles y a los mitos simplistas de la sociedad. Queremos ser lo que somos. Queremos crear nuevas formas sociales y nuevas relaciones humanas basadas en la fraternidad, la cooperación, el amor y la desinhibición de la sexualidad.” desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes hacemos nuestras estas palabras escritas hace casi 50 años por el Frente de Liberación Gay.

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1