El 9 d’Octubre, día oficial de la comunidad autónoma, una contramanifestación de cientos de personas con las banderas monárquicas españolas, y con un nutrido grupo de elementos fascistas en primera línea, intentaron reventar violentamente la tradicional manifestación de la izquierda en esta fecha. En esta ocasión, la manifestación tenía como lema la defensa de la lengua. Obviamente también se denunció con fuerza la brutal represión policial en Catalunya el 1-O y la defensa de los derechos democráticos, incluyendo el derecho a decidir.

A l'atenció del SEPC, USTEC, CGT, CCOO, UGT, FAPAC, FAPAES i totes les organitzacions de la comunitat educativa.

Estimats/des companys i companyes,

La decisió de decretar la presó sense fiança de Jordi Sánchez i Jordi Cuixart representa un salt qualitatiu en la repressió del govern del PP i l'Estat espanyol
contra els dreta democràtics del poble de Catalunya.

El PP, amb el suport de les institucions de l'Estat hereu directe del franquisme i de Ciutadans i el PSOE/PSC, han decidit augmentar l'escalada repressiva per a impedir al poble de Catalunya exercir el nostre dret a decidir i aixafar la nostra legítima aspiració a la república, mostrada de manera pacífica en el Referèndum del 1-O i ena vaga general del 3-O.

A la violència policial exercida contra desenes de milers de ciutadans, se suma ara l'empresonament de destacats dirigents del moviment de masses amb l'única finalitat d'acoquinar-nos i humiliar tot un poble.

L'única manera d'aturar aquest nou i salvatge atac als drets democràtics i als que vénen darrere amb l'activació de l'article 155 és actuant com ho vam fer l'1 i el 3 d'Octubre: organitzant una resposta massiva, contundent i immediata als carrers.

Des del Sindicat d'Estudiants ens dirigim als companys i companyes del SEPC, USTEC, CGT, CCOO, UGT, FAPAC i FAPAES, a tota la comunitat educativa de Catalunya, per a convocar immediatament una vaga general contundent i estesa en el temps en resposta a aquest atac i organitzar manifestacions massives a tota Catalunya a partir d'aquest dimarts.

Per tal de coordinar tots els aspectes que siguin necessaris us proposem reunir-nos demà mateix.

Llibertat immediata per a Jordi Sánchez i Jordi Cuixart!
No a la repressió franquista de l'Estat!
Vaga general i mobilització massiva als carrers ja!

Coral Latorre Campos
Secretaria General del Sindicat d´Estudiants

Li diuen democràcia i no ho és!
Contra l’ofensiva franquista del Partit Popular i els seus jutges: tots a les mobilitzacions!

El dilluns 16 d’Octubre, la jutgessa de l’Audiència Nacional Camen Lamela acordava l’ingrés a la presó dels presidents de l’ANC i Òmnium Cultural, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, tal i com havia sol·licitat la Fiscalia. Aquest atac sense precedents extret d’un manual de la dictadura franquista és un atac directe a la llibertat d’expressió, de reunió i de manifestació no només del poble de Catalunya. Davant l’ofensiva franquista i repressiva del govern del Partit Popular, des del Sindicat d’Estudiants fem una crida a aturar les classes massivament a les 12h i sortir en concentració davant dels nostres instituts i facultats i a participar a les mobilitzacions per la tarda a les 20h a Avinguda Diagonal amb Passeig de Gràcia (Barcelona) i a les principals places de les altres ciutats de Catalunya el dia dimarts 17 d’octubre.

Fora el govern franquista del Partit Popular!
La vostra repressió, la nostra exemplar resposta. Tothom als carrers!

¡Basta de hacer negocios con nuestras necesidades!

Descarga aquí la hoja para convocar la huelga en tu instituto

En las últimas semanas hemos asistido a las mayores movilizaciones que han tenido lugar en los últimos años en Murcia. Miles de personas hemos salido a la calle a luchar contra la construcción de un gran muro que pretende llevar a cabo el Ministerio de Fomento para permitir la llegada del AVE a Murcia desde Madrid. Esto supondría dividir en dos la ciudad y traería grandes consecuencias: el aislamiento absoluto de los barrios del sur. Sin embargo, en las últimas semanas hemos demostrado, a través de la movilización ejemplar, la fuerza que tenemos cuando nos movilizamos y la posibilidad de hacer retroceder al gobierno y conseguir, de una vez por todas, el soterramiento de las vías.

En las últimas semanas los jóvenes y los trabajadores en Catalunya hemos vivido escenas que no se veían desde la dictadura. Con una violencia policial extraordinaria, el gobierno del Partido Popular está intentado aplastar el legítimo derecho a decidir del pueblo de Catalunya.

La respuesta del pueblo a esta represión desmedida ha sido ejemplar. Millones de ciudadanos, familias, ancianos, jóvenes acudimos a votar el 1 de octubre a pesar de vivir un auténtico estado de excepción policial. Cientos de miles participamos de forma valiente en la organización del referéndum, en la defensa de los colegios electorales y la protección de las urnas, enfrentándonos a policías armados hasta los dientes, recibiendo patadas, golpes. Nada pudo parar lo que fue una jornada histórica en la que dejamos claro que no aceptamos renunciar a nuestros derechos y que vamos a defenderlos hasta el final. Esta firme voluntad se volvió a repetir en la huelga general del 3 de octubre, en las manifestaciones multitudinarias que desbordaron las calles de toda Catalunya, dónde nuevamente clamamos pacíficamente contra las políticas del PP, contra sus recortes, su represión y su intolerancia autoritaria.

Urriaren 3an Greba Orokorra Katalunian. Borroka eguna Euskal Herrian

Erabakitzeko eskubidea mobilizazioarekin defendatu behar dugu!

Urriaren 1ean milioika herritar, gazte, familia, agurek… aurre egin zieten herriari bozkatzen ez uzteko PPek Kataluniara bidali zituen milaka polizia eta guardia zibilen errepresio basatiari. Poliziak aizkorakadekin hauteslekuetara sartzen, hautestontziak lapurtzen, borrekin jendea bortizki kolpatzen… ikusi ditugu. Irudi horiek guztiek diktadura frankistaren garaietara eramaten gaituzte. Honek ezin du erantzunik gabe gelditu. Bat kolpatzen badute, denak kolpatzen gaituzte!

Apenas 24 horas después de la celebración del referéndum del 1-O, cuando el Gobierno del PP ordenó impedir con la más dura represión policial el derecho a decidir de millones de catalanes, la Plaça de la Universitat de Barcelona ha vuelto a ser un punto de referencia para decenas de miles de estudiantes que hemos llenado las calles de la ciudad. A las 12h. de la mañana se han parado las clases en todos los institutos y universidades y más de 30.000 jóvenes hemos salido a denunciar la brutal represión del Partido Popular y este ataque a nuestros derechos democráticos, sin precedentes en 40 años; así como para celebrar la resistencia ejemplar que protagonizamos y que se ha saldado con una clara victoria frente a este Estado represor.

Brutal represión policial en Catalunya y resistencia ejemplar de la juventud y el pueblo

El 3 de octubre: ¡ Huelga general en Catalunya! Acciones de solidaridad en todo el Estado

¡Abajo el Gobierno del PP, fuera las fuerzas represivas!

Descarga aquí la hoja para repartirla en tu IES/Facultad en castellano

Descarga aquí a folla para repartila no teu IES/facultade en galego

Descarrega ací el full per a repartir al teu IES/facultat en valencià

El 1 de octubre millones de ciudadanos, jóvenes, familias, ancianos resistieron la brutal represión de miles de policías y guardias civiles enviados a Catalunya por el PP para evitar que el pueblo pudiera votar. Las imágenes de policías antidisturbios abriéndose paso a martillazos en los colegios, robando las urnas como si fueran trofeos, golpeando con sus porras a personas mayores e indefensas, nos trasladan a los tiempos de la dictadura franquista o la de regimenes como el de Pinochet o Erdogan. Desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a todos los jóvenes a salir a las calles en Catalunya para resistir esta ofensiva franquista y demostrar que somos millones los que no aceptamos que se cercenen nuestros derechos democráticos. También hacemos un llamamiento a los jóvenes del resto del Estado para mostrar su solidaridad con el conjunto del pueblo catalán. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!