Rueda de Prensa

¡Exigimos el fin de los ataques al Sindicato de Estudiantes y El Militante!

¡Que mantengan sus casetas en las mismas condiciones que en estos años!

Los abajo firmantes rechazamos los ataques del Partido Popular del Ayuntamiento de Málaga hacia el Sindicato de Estudiantes y El Militante, dos colectivos que se han destacado en su lucha en defensa de la enseñanza pública y por los derechos de los trabajadores y la juventud, y exigimos que puedan mantener sus casetas en el recinto ferial en las mismas condiciones de los últimos años, incluido el horario de cierre y apertura.

Pincha aquí para ver la galería de fotos de solidaridad

Intervención del Sindicato de Estudiantes en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Rueda de prensa del Sindicato de Estudiantes de Málaga

Estos días, en todo el Estado, estamos alcanzando temperaturas récords debido a la ola de calor. En Madrid, las temperaturas llegan hasta los 40 grados con mínimas de 25 grados. Los recortes del Partido Popular a la educación y la sanidad también son de record, con más de 400 millones de tijeretazo en la escuela pública. A la vez que sigue dando millones y millones de euros a centros concertados y privados que segregan por sexos.

El pasado 11 de mayo, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos un paro estudiantil en los institutos y en la universidad de Málaga y para mostrar nuestra repulsa por el asesinato de Pablo, un joven malagueño de 22 años al que asesinaron reconocidos miembros fascistas de la ciudad.

No estamos dispuestos a permitir que la impunidad de la que gozan estos elementos fascistas acalle este crimen ni ningún otro. No nos dejamos amedrentar por estos elementos y por ello seguimos luchando en las calles por nuestros derechos. Este sábado 17 de junio, toda la izquierda, las asociaciones de vecinos, LGTBI y de migrantes volvemos a salir a la calle para gritar ¡basta de violencia fascista!

Reproducimos el cartel y la convocatoria que estamos lanzando todas las organizaciones:

Asamblea en el IES Xelmirez

Os alumnos do Xelmirez II están a levar unha dura loita polo seu futuro. Levan unha semana reclamando cursar en 2º de Bacharelato Literatura Galega do século XX e Historia da Música e da Danza. Aínda que pode parecer unha reivindicación lóxica, está a provocar unha vaga represiva por parte da dirección contra alumnos e profesores.

O pasado luns 6 de Xuño, un grupo de cen alumnos de 1º de Bacharelato concentráronse no vestíbulo do instituto durante todo o día, esixindo dende o primeiro minuto que a dirección do centro dera resposta ás súas demandas. Sen embargo o único que recibiron foi desprezo. A directora “invitounos” a marchar fora do instituto, a matricularse noutro centro, ou incluso ameazou coa perda do dereito á escolarización aos participantes. Este foi tan só o principio dunha serie de atropelos aos dereito democrático do alumnado (como o dereito á protesta).

Este mes de marzo el Partido Popular ha reclamado a más de 2.500 estudiantes de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide la beca concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) solicitada los cursos 2012-2013 y 2013-2014 con la excusa de no haber aprobado el 50% de los créditos matriculados durante esos cursos.

Estas cartas han llegado cuatro años después, y ahora no sólo les exigen devolver la cuantía de la beca, sino los intereses legales de estos cuatro años también. Esto supone una situación de auténtica asfixia económica para miles de familias trabajadoras que no pueden pagar estas cantidades. Ni ahora ni hace cuatro años cuando, precisamente por este motivo, solicitaron la beca.

El próximo sábado 3 de junio a las 21:45h en las Fiestas de Aluche (escenario central) tendrá lugar el concierto del rapero asturiano Ángel Novoa, con su último trabajo "Raps de combate", rap comprometido y revolucionario.

“La música es una herramienta. Puedes convertirla en un altavoz para difundir las ideas revolucionarias”.

Liberdade inmediata sen cargos para o detido

Na mañá de onte, antidisturbios da Policía Nacional desaloxaron e tapiaron o CSO Escarnio e Maldizer de Compostela. Nese centro, impartíanse de xeito desinteresado clases de distintos deportes e organizábanse actividades culturais. O propio concello afirma que o centro «non presenta ningún problema nin de convivencia nin de seguridade», o que fai ainda maís inxustificable o seu desaloxo.

Para protestar contra este feito, organizouse unha manifestación que foi brutalmente reprimida polos antidisturbios, empregando gases lacrimóxenos, pelotas de goma e porrazos contra os manifestantes. Un deles foi detido.

Dende o Sindicato de Estudantes queremos amosar o noso total rexeitamento a este desaloxo, así como a violencia policial contra os manifestantes. Esiximos a posta inmediata en liberdade do detido, libre de cargos.

Así mesmo esiximos espazos públicos para que a mocidade poda organizar libremente actividades de lecer e cultura.