¡No lo vamos a permitir! 
¡Basta de justicia patriarcal y fascista!

La Audiencia Provincial de Navarra ha decidido poner en libertad a los violadores de La Manada. Desde Libres y Combativas, el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria queremos mostrar nuestra rotunda indignación ante una justicia que muestra sin ningún tapujo su carácter fascista y patriarcal, y que pretende dar una lección a millones de mujeres que hemos llenado las calles de lucha feminista. ¡No lo vamos a permitir! ¡Todas y todos a las calles para derrotar a este sistema infame!

No cabe duda que mucha gente estará ahora mismo leyendo, completamente atónita, esta terrible noticia. Es una auténtica provocación. Después de que millones de mujeres, jóvenes y trabajadores hayamos protagonizado una huelga feminista histórica el pasado 8M, y después de haber paralizado las aulas de todo el Estado el 10M en la huelga general estudiantil contra la sentencia de La Manada, ahora quieren burlase de nosotras y hacernos creer que hagamos lo que hagamos no podemos cambiar nada.

Tanto la sentencia como la libertad provisional a estos salvajes son una agresión contra todas las mujeres. Es poner una diana sobre todas nosotras lanzando un mensaje muy claro: se puede violar, agredir, maltratar y acosar a las mujeres. Se nos puede torturar física y psicológicamente, grabarlo en video, difundirlo y ¡aquí no pasa nada! Los responsables de estos actos contarán con la protección de la justicia, quedarán impunes sus crímenes, y las víctimas pasarán por todo un rosario de vejaciones y escarnio público. Es repugnante y no lo podemos permitir.

Esta es la justicia que nos ofrece este sistema clasista, patriarcal y franquista: meter en la cárcel a los jóvenes de Altsasu —cuya inocencia ha quedado más que demostrada—, enviar a prisión a raperos por sus canciones y a jóvenes como Alfon y activistas de izquierdas por que luchan contra las injusticias del sistema, pero dejar en libertad a los violadores de la Manada, a los corruptos y a los que perpetran agresiones homófobas y fascistas. Es simplemente inaceptable.

Tanto la decisión de poner en libertad a los violadores, como la sentencia escandalosa precedente, han contado con el voto favorable de una mujer jueza que forma parte del tribunal. ¿Que se puede concluir de este hecho? Que la raíz del problema es todo el aparato judicial y el sistema capitalista, y que el patriarcado también es sustentado por muchas mujeres que comparten los privilegios de los poderosos y bajo ningún concepto quieren renunciar a sus beneficios.

El hecho de que haya mujeres en cargos judiciales, ocupando ministerios, dirigiendo bancos y empresas, no evita la explotación ni la discriminación salarial, ni elimina el machismo y la violencia contra nosotras. La experiencia vuelve a demostrar que la lucha feminista, si quiere vencer, debe ser de clase, revolucionaria y anticapitalista.

La marea feminista volverá a inundar las calles clamando justicia y manifestando su apoyo incondicional a la joven víctima de estos criminales sin escrúpulos. Desde Libres y Combativas, el Sindicato de Estudiantes e Izquierda revolucionaria impulsaremos esta lucha con todas nuestras fuerzas, al mismo tiempo que exigimos la anulación inmediata de esta decisión y la inhabilitación fulminante de los jueces implicados tanto en la sentencia como en la puesta en libertad de los violadores. Y también señalamos al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que, con sus declaraciones afirmando que “esta decisión hay que enmarcarla dentro de la normalidad del sistema judicial y que el gobierno la respeta”, ha dejado bien claro que su “feminismo” no es más que una pose, una frase hueca, gestos hipócritas que esconden una política continuista que se pliega ante la justicia patriarcal.

Hemos llenado las calles, hemos vaciado las aulas y los lugares de trabajo, hemos protagonizado movilizaciones multitudinarias sin precedentes, y lo vamos a volver a hacer las veces que sea necesario.

¡Todas y todos a las manifestaciones y concentraciones de estos días!
¡Si nos tocan a una respondemos todas!
¡Nosotras si te creemos!
¡Aquí está tu manada!

Concentraciones

Jueves 21

Bilbo: 19:30h Plaza Miguel de Unamuno

Donosti: 19h Boulevard

Gasteiz: 20h Virgen Blanca

Iruña: 19h Plaza ayuntamiento

Salamanca: 20h Plaza Mayor

Compostela: 21h Praza 8 Marzo

A Corunha: 21h Obelisco

Ourense: 21h Praza Maior

As Pontes: 21h Praza do Hospital

Pontevedra: 20.30h Audiencia Provincial

Ferrol: 21h Xulgados

Viernes 22

Madrid: 19h Ministerio de Justicia

Barcelona: 19h Plaça St Jaume

Tarragona: 19h davant l’Ajuntament

Girona: 19h davant l’Ajuntament

Sevilla: 20h Plaza Nueva

Málaga: 19.30h Plaza de la Constitución

Granada: 19h Plaza Nueva

Córdoba 20.30 Templete del Bulevar

Jaén 19h Subdelegación del Gobierno

Cádiz: 19.30h Juzgados

Puerto Real: 19.30h Juzgados

Almería 20h Plaza del Educador

Valencia: 19h Delegació

Uviéu: 19h Juzgados de Llamaquique

Xixón: 19h Plaza del Parchís

Avilés: 19h Plaza del Parche

Palma de Mallorca: 20h Cort

Zaragoza: 19h Audiencia Provincial

 

*Seguiremos ampliando todas las movilizaciones

¡Queremos ser lo que somos!

En 2018 la juventud hemos demostrado que estamos dispuestos a dar la batalla contra este sistema capitalista y heteropatriarcal que nos oprime y no nos deja ser lo que somos. Después de la masiva e histórica huelga feminista del 8 de marzo, el 26 de abril volvimos a las calles contra la sentencia a la manada y el 10 de mayo levantamos por el mismo motivo una masiva huelga estudiantil y una movilización de nuevo histórica. Pero no nos quedamos ahí y el 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia quisimos celebrarlo como se merece y desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes organizamos acciones, repartos, asambleas y un paro estudiantil a nivel estatal, además de concentraciones en diferentes localidades del Estado.

¡Nuestra Historia es de lucha y nuestro futuro también!

Este año celebramos el 41 aniversario de la primera manifestación gay en el Estado español. El 26 de junio de 1977, alrededor de 4.000 manifestantes alzaron sus voces en Barcelona por los derechos de la comunidad LGTBI+. Aquel grupo de personas pagó su valentía sufriendo una salvaje represión policial. Pero no fue en vano, abrieron un importante camino que seguimos construyendo hoy.

A continuación publicamos el balance de los compañeros de Ezker Iraultzailea/Izquierda Revolucionaria sobre la manifestación de masas del pasado sábado 16 de junio en Iruña exigiendo la libertad de los jóvenes de Altsasu

¡Basta ya de montajes policiales, libertad para los jóvenes de Altsasu!

El 16 de junio se celebró en Iruñea la que probablemente sea la mayor manifestación de su historia, llegando a superar con creces la que se convocó el 14 de abril por el mismo motivo. Más de 150 mil personas, que procedían de todas partes de Euskal Herria, muchos de Catalunya y del resto del Estado se reunieron masivamente exigiendo libertad para los jóvenes de Altsasu. En el comunicado final, los padres agradecían sin cesar la gran solidaridad internacional que han obtenido de países de todos lo continentes y la participación en la manifestación de “la gente que acudió desde Cataluña, Madrid, Castilla, Aragón, Galicia, Extremadura, Andalucía, pueblos de la península, pueblos solidarios”.

En la mañana de hoy día 14 de junio, el Sindicato de Estudiantes ha acudido al Ministerio de Educación para entregar una carta a la nueva ministra Isabel Celáa en la que le solicitamos una reunión con ella.

A continuación hacemos pública esta carta que le hemos hecho llegar a la ministra en la que explicamos todas las reivindicaciones innegociables de la marea verde y de los millones de estudiantes que el los últimos años hemos llenado las calles contra el Partido Popular.

 

Madrid a 14 de Junio de 2018

 A la atención de Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional

 En los últimos años los y las estudiantes hemos librado una dura batalla para defender el derecho a una educación pública digna, de calidad, laica y gratuita.

El anterior gobierno del Partido Popular, a través de sus ministros José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo, se propuso terminar con ese derecho que tanto costó conseguir a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, imponiendo de forma autoritaria contrarreformas y medidas que sólo perseguían un objetivo: destruir la educación pública e impedir a los jóvenes de familias trabajadoras acceder a los estudios superiores.

Los resultados de sus políticas han provocado una situación de auténtica emergencia social en los institutos y universidades públicas. El hacinamiento y la falta de recursos en nuestras aulas, el despido de más de 30.000 de nuestros profesores, la expulsión  de miles de estudiantes de la Universidad por una política de aumentos escandalosos de las tasas y reducción salvaje de las becas, señala la gravedad de una situación insostenible.

¡Todos y todas a la manifestación a las 18.30h desde la factoría Navantia Puerto Real!

Desde el Sindicato de Estudiantes damos todo nuestro apoyo a los trabajadores del metal de Cádiz que saldrán a la huelga general el próximo 13 de junio en respuesta a la muerte de dos trabajadores el pasado 18 de mayo. Algo que no fue fruto de la casualidad o la fatalidad, sino la consecuencia directa de la precariedad laboral, los intensos ritmos de trabajo y la falta de medidas efectivas de seguridad, que tienen como objetivo reducir costes.

Por eso decimos alto y claro que esta huelga, impulsada por la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, es un auténtico ejemplo de dignidad y de lucha para todos y todas los jóvenes de familias trabajadoras.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

Lee aquí la entrevista a Antonio Muñoz, militante de Izquierda Revolucionaria y miembro de la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz (CPM)

Descarga la octavilla en PDF

Lunes 11 de Junio a las 13:30
Concentración ante el Rectorado de la Universidad de Extremadura (Avda. de Elvas s/n, Badajoz)

¡Basta de abusos y corrupción!

¡Dimisión inmediata del rector Segundo Piriz!

Cientos de estudiantes extremeños se concentraron ayer ante las puertas del Rectorado de la Universidad de Extremadura rechazando que les hagan repetir los exámenes de Selectividad. Es un auténtico escándalo que tengamos que ser las y los estudiantes los que paguemos por esta actuación negligente de la Universidad, una supuesta filtración, consecuencia sin duda de la política de recortes que hemos venido sufriendo durante los últimos años y que ha degradado la universidad pública en todos sus ámbitos.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la precaria situación en la que se encuentran en Marbella nuestras bibliotecas. ¿Cómo es posible que en plenas fechas de preparación para los exámenes, tanto universitarios como de selectividad, los y las estudiantes no podamos hacer uso de unas instalaciones públicas por culpa de un continuo deterioro y un pésimo mantenimiento de nuestras bibliotecas por parte del ayuntamiento de Marbella?

Concretamente en San Pedro Alcántara, en pleno junio y con el calor que esto conlleva, nos encontramos con cosas inadmisibles; como que el aire acondicionado esté estropeado, imposibilitando completamente poder estar dentro, o que la instalación cuente con un único enchufe para el uso de todas las personas que lo necesiten. Y esto es solo el principio porque además esta biblioteca se encuentra llena de cubos por todas las salas debido a goteras de tuberías, el olor a alcantarillas por encontrarse en un sótano húmedo hace práctimamente imposible estar allí y fácilmente podemos ver cucarachas por el suelo.

Ezker Iraultzailea/Izquierda Revolucionaria

El 1 de junio, la Audiencia Nacional hacía pública la sentencia contra los jóvenes de Altsasu. Una muestra más del carácter franquista del aparato estatal y del uso sistemático de la represión con el fin político de amedrentar a la juventud y a la clase trabajadora. Aunque la atención mediática estaba puesta en el Congreso de los Diputados y en la caída de Rajoy, la sentencia no ha pasado inadvertida para nadie. El mismo día se organizaron numerosas movilizaciones en distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria, en respuesta a esta barbaridad y para mostrar la solidaridad con los jóvenes.

La sentencia impone un total de 79 años de cárcel para los 8 jóvenes: 13 años para Ohian e Iñaki; 12 para Jokin y Adur; 9 para Jon, Aratz y Julen; y 2 para Ainara por los delitos de atentado, lesiones, desórdenes públicos y amenazas con el agravante de abuso de superioridad y odio. También deberán pagar más de 100.000 euros a los guardias civiles y sus parejas por lesiones y daños morales, incluyendo parte a una aseguradora. La doble vara de medir de los tribunales sigue macabramente de actualidad. Ese mismo día, tras pagar 100.000 euros de fianza y después de 48 horas desde su ingreso en prisión, el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 4 meses por la trama Gürtel, quedaba en libertad.

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1