¡Abajo el terrorismo yihadista y las intervenciones imperialistas!

¡Vuestras guerras nuestros muertos!

El jueves 17 de agosto, las Ramblas de Barcelona se convirtieron en el centro de un brutal ataque terrorista: una furgoneta recorrió más de medido kilometro arrollando a cientos de personas a su paso. El saldo macabro de este ataque fue la muerte de 13 personas, más de 100 heridos, algunos de ellos en estado muy grave, y la conmoción entre la población de la capital catalana que veía impotente como una jornada de vacaciones se podía transformar en una pesadilla.

El pasado sábado 22 de julio el gobierno publicaba en el BOE un nuevo ataque brutal a los estudiantes con menos recursos. Siguiendo la ya tradicional táctica del PP - aprovechando los meses de verano y a escondidas de toda la comunidad educativa - el gobierno aprobaba un nuevo endurecimiento de los requisitos para obtener becas. Un endurecimiento dirigido, como siempre, a castigar a los estudiantes que provenimos de familias trabajadoras y no podemos hacer frente a las matrículas desorbitadas que nos impone este gobierno. Sin previo aviso el Ministerio de Educación introducía una modificación que no se incluía en los borradores oficiales y que ha ocultado conscientemente incluso a los medios de comunicación en la rueda de prensa que el ministro hizo el pasado viernes. Para añadir más descaro aún a este gobierno que nos toma por tontos, cuando periodistas preguntaban por esta cuestión el MEC se despachaba quitando peso al asunto, alegando que se trataba de “un error” en la redacción que no necesita rectificación. Parece que los miles de estudiantes que ya no podrán ir a la Universidad por culpa de este endurecimiento le dan exactamente igual. Que los que provenimos de familias trabajadoras no podamos ir a la Universidad es para ellos “tan poca cosa” que no merece la más mínima atención y por supuesto ninguna “rectificación”. ¡Qué impresentables!

Juana Rivas

#TodasSomosJuana

Desde Libres y Combativas queremos mostrar todo nuestro apoyo a Juana Rivas, la mujer a la que la “Justicia” obliga a entregar a su hijo de 11 años y a su hija de 3 a su padre, condenado en Italia a una pena de prisión de 3 meses por un “delito de lesiones en el ámbito familiar” en 2009. En 2016  este individuo al que ahora se exige le sean devueltos sus hijos, fue denunciado nuevamente por malos tratos ya en el Estado español , pues Juana tuvo que huir con ellos desde la isla de Carloforte hasta el pueblo de Maracena, Granada, huyendo de la violencia machista.

¡Sobrevivir no es un delito!

Los pasados 6 ,7 y 8 de julio tuvo lugar en Madrid el primer encuentro Estatal de asociaciones y sindicatos de vendedores ambulantes del Estado español. Compañeros manteros y lateros de diferentes partes del Estado han compartido tres jornadas de reivindicación y debate sobre su situación y cómo organizarse frente a las instituciones racistas del Estado que les reprimen y encarcelan injustamente.

¡Basta de agresiones machistas en las ferias populares!

En los últimos años ha salido a la luz que las fiestas populares son uno de los puntos con mayor concentración de agresiones machistas. El ocio embrutecedor del alcohol y las drogas que el capitalismo ofrece a la juventud, unido a la situación de degradación social y la impunidad por parte de las instituciones a los agresores, son el campo de cultivo perfecto para la proliferación de más y más agresiones machistas.

Las salvajes violaciones múltiples que se denunciaron en la Feria de Málaga en 2014 y en los Sanfermines del año pasado son sólo algunos de los casos más escandalosos y sonados. Sin embargo, no son una excepción, sino la punta del iceberg de los abusos y agresiones machistas —tocamientos, acoso y persecuciones en la calle, insultos...— que se suceden cada verano en las fiestas populares de barrios y ciudades, o en espacios de ocio nocturno cada fin de semana.

Caseta del SE en la Feria de Málaga

¡Muchas gracias a todos y todas por vuestro inmenso apoyo!

En los últimos días hemos llevado adelante una intensa campaña en apoyo y solidaridad con el Sindicato de Estudiantes y El Militante (Izquierda Revolucionaria) ante la intención manifestada por el gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, de expulsarnos de la Feria de agosto a través de una extensión completamente arbitraria de los horarios de apertura.

Después del enorme apoyo que hemos recogido, con más de 1.000 resoluciones firmadas por jóvenes y trabajadores, y el apoyo público de sindicatos, organizaciones y colectivos de izquierda, tanto del Estado español como internacionalmente, de que hayamos compartido en redes sociales miles de mensajes y centenares de fotos, el Ayuntamiento de Málaga nos ha comunicado por escrito la no obligatoriedad de apertura durante 18 horas seguidas de manera continuada. Como se puede leer en el escrito del Ayuntamiento que adjuntamos, según la Concejala de Fiestas todo se reduce a un “malentendido”. Nos alegramos mucho de que este “malentendido” se haya aclarado después de ocho días de intensa campaña de protesta y que, por tanto, se garantice la presencia del Sindicato de Estudiantes y de El Militante en la Feria de Málaga en las mismas condiciones que otros años.

¡Exigimos el fin de los ataques al Sindicato de Estudiantes y El Militante!

¡Que mantengan sus casetas en las mismas condiciones que en estos años!

Los abajo firmantes rechazamos los ataques del Partido Popular del Ayuntamiento de Málaga hacia el Sindicato de Estudiantes y El Militante, dos colectivos que se han destacado en su lucha en defensa de la enseñanza pública y por los derechos de los trabajadores y la juventud, y exigimos que puedan mantener sus casetas en el recinto ferial en las mismas condiciones de los últimos años, incluido el horario de cierre y apertura. 

Pincha aquí para ver la galería de fotos de solidaridad

Intervención del Sindicato de Estudiantes en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Rueda de prensa del Sindicato de Estudiantes de Málaga

A continuación publicamos la carta que desde el Sindicato de Estudiantes y El Militante (Izquierda Revolucionaria) hemos entregado al Ayuntamiento denunciando su intento de excluirnos de la Feria de Málaga a través de un incumplimiento descarado de la normativa legal.

El Sindicato de Estudiantes y El Militante-Izquierda Revolucionaria llevamos más de 30 años participando en la feria malagueña de agosto con casetas que aportan un ocio popular, sin tráfico de drogas, sin peleas y libre de agresiones machistas y racistas para miles de jóvenes y trabajadores. A pesar del proceso de privatización de la feria y de los ataques continuos del Ayuntamiento de Málaga para expulsarnos, hemos conseguido mantener ambas casetas durante todos estos años.

Puedes leer aquí la carta oficial con toda la normativa que hemos entregado al Ayuntamiento señalando la ilegalidad que están cometiendo