Queríamos dirigirnos a vosotros de forma urgente justo al inicio del curso para explicaros el grave ataque que el Sindicato de Estudiantes está sufriendo en muchas zonas del Estado, y al que tenemos que responder con contundencia. Para ello necesitamos la colaboración activa de todos los afiliados, simpatizantes y compañeros de izquierdas que estén dispuestos a colaborar.

Campaña estatal en defensa del Asociacionismo estudiantil y
del Sindicato de Estudiantes: Estamos en el punto de mira.

A lo largo de nuestros 20 años de historia hemos sido la única organización estudiantil que ha sufrido ataques serios por parte del aparato del Estado y la clase dominante. Multas millonarias en muchas zonas para intentar ahogarnos económicamente, retirada de las ya de por sí escasas subvenciones que logramos arrancar al Estado, e incluso han intentado sancionar y expulsar a compañeros en los institutos por defender la educación pública. Pero jamás han logrado su objetivo. El Sindicato de Estudiantes es la única organización con presencia real en los institutos que conserva intacta una trayectoria de dos décadas de lucha a sus espaldas. Nuestra vinculación con el movimiento obrero y nuestros métodos basados en la lucha y la movilización para frenar cualquier ataque nos han hecho ganar decenas de batallas. Pero ahora estamos sufriendo un nuevo ataque de forma más velada, protagonizado por muchos gobiernos autonómicos, especialmente de la derecha, y con la complicidad absoluta hacia ellos del Ministerio de Educación.

Como crear y legalizar la Asociación de Alumnos “Sindicato de Estudiantes” en el instituto.

Por todo lo anterior, os pedimos vuestra ayuda más enérgica para que esta campaña sea un éxito: Tenemos que conseguir legalizar la Asociación de Alumnos “Sindicato de Estudiantes” en cada instituto. Hay centros donde tenemos afiliados y compañeros del Sindicato, pero no tenemos oficialmente legalizada la asociación. En otros centros, existen compañeros interesados en legalizar y crear la asociación del Sindicato, pero no saben aún cómo hacerlo. Y hay otros institutos donde no tenemos afiliados, pero sí hay estudiantes que simpatizáis con nuestra lucha y que siempre nos habéis ayudado, curso a curso, a defender la educación pública y los derechos de los jóvenes.

Hemos subido a la web una sencilla guía para legalizar la Asociación de Alumnos del Sindicato de Estudiantes. Es un trámite muy sencillo que se hace sin salir del instituto y tan sólo entregando los papeles que también hemos subido, tal y como os indicamos en la guía, en la Secretaría de vuestro centro. Legalizar la asociación tiene varias ventajas: estar organizados dentro del instituto, poder pedirle un local a la dirección del centro para nuestras actividades y ser más fuertes para solucionar problemas diversos o realizar actividades dentro del instituto (movilizarnos para exigir mejoras, realizar actividades culturales, solucionar problemas con algún profesor, o de cualquier otro tipo). Además de esto, tenemos la ventaja de estar en contacto con el resto de compañeros del Estado a través del Sindicato, de tal forma que, si en un lugar hay un problema, respondemos todos como una sóla piña.

Esperamos tener noticias vuestras pronto. Para solventar cualquier duda que os surja podéis dirigiros a nosotros de dos formas: e-mail sindicatoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.net y teléfono 91.471.82.13.

Andalucía  Castilla la Mancha Castilla y León País Valencià  Aragón Euskal Herria Catalunya  Galiza Extremadura Uniprovinciales Canarias
 Málaga  Guadalajara  Ávila  Castellón  Huesca  Araba  Girona  Coruña  Cáceres  Asturias  Canarias
 Cádiz  Albacete  Salamanca  Valencia  Zaragoza  Gipuzkoa  Lleida  Lugo  Badajoz  Cantabria
 Granada  Ciudad Real  Soria  Alicante  Teruel  Bizkaia  Barcelona  Pontevedra    La Rioja