El Partido Popular lleva décadas imponiendo ataques y recortes a la educación pública y sus efectos alcanzan unos niveles terribles.  Desde el año 2008, nuestras profesoras y profesores han tenido que hacer frente a una subida sin freno de las ratios en las aulas, aumento de horas lectivas, despidos masivos, salarios congelados, pérdida de poder adquisitivo, incertidumbre con cada inicio de curso y, en definitiva, una precarización salvaje de sus condiciones laborales. Nada es casualidad. En la Comunidad de Madrid el plan orquestado por la ultraderechista Isabel Díaz Ayuso para terminar por destruir la educación pública no podría ser más claro.

Por eso no podemos hacer otra cosa que apoyar las reivindicaciones de los docentes y felicitar a todas y todos los que esta semana están acudiendo a hacer piquetes en sus centros, a concentrarse frente a la Asamblea de Madrid, a colgar pancartas y a decir bien alto que no se rinden frente a la agenda ultraderechista y privatizadora de Ayuso.

Este martes, miles de profesoras y profesores inundaron el centro de Madrid demostrando que la lucha por la educación pública está más que viva. La educación pública y de calidad que defendemos desde el Sindicato de Estudiantes es imposible sin condiciones dignas para nuestros profes. Hacemos también nuestras las reivindicaciones de las y los docentes. La única manera de revertir sus ataques contra la pública es la lucha en la calle y la movilización. Llamamos a todas y todos los estudiantes de la educación pública a apoyar las protestas y participar en  las programadas para el jueves 29, en la Puesta del Sol a las 18h.  ¡Tenemos que unir fuerzas para revertir la situación desastrosa de la educación pública!

También tenemos que denunciar que esta situación no se ciñe sólo a la Comunidad de Madrid. Lamentablemente el camino privatizador y ruinoso iniciado por el PP es el que se ha abierto paso en todo el Estado y el Ministerio de Educación dirigido por el Gobierno PSOE-Sumar no ha tomado ni una sola medida para revertir esto. Está permitiendo que en la Comunidad de Madrid y muchas otras se vulnere nuestro derecho a una educación pública en condiciones dignas sistemáticamente. Así ha quedado de manifiesto por ejemplo con la lucha de las y los estudiantes de FP por las prácticas que acaparan empresas privadas mientras a nosotros y nosotras se nos niegan. ¡Esta situación debe terminar inmediatamente! ¡Basta de decir defender la Educación Pública y dejarla morir desangrada! Lo que nos jugamos es mucho.

Así mismo, UGT y especialmente CCOO, mayoritario en la educación pública, no pueden ponerse de perfil ante esta situación, ni confiar en la palabra de la Consejería de Educación, aplazando la lucha para un futuro indeterminado. Lo que deberían hacer es defender la pública luchando en las calles y convocando esta huelga, llamando a las movilizaciones que cientos de docentes están impulsando. Hay motivos de sobra para poner encima de la mesa una gran huelga general de la comunidad educativa en la CAM frente a la privatización.

Hay que pasar a la acción aquí y ahora. Nadie va a defender nuestra educación pública si no somos nosotras y nosotros en cada centro, en cada barrio. Por eso hay que poner en marcha, extender y ampliar un plan de lucha que sea capaz de revertir los recortes del PP, no solo en educación sino en todos los servicios públicos que se proponen destruir. ¡Así nació la Marea Verde y la Marea Blanca y así lograron torcerle el brazo a quienes nos declararon la guerra! ¡Así tenemos que volver a hacer!

El ejemplo que estáis dando miles de profesoras y profesores marca el camino. Las y los que os habéis lanzado decididamente a la lucha podéis contar con el Sindicato de Estudiantes para unificar las fuerzas con vuestras y vuestros alumnos en acciones conjuntas y continuar así la batalla.

¡Profesores y estudiantes, unidos y adelante!

¡Las y los profes luchando también están enseñando!