¡Hacia la huelga estudiantil del 20M!

El pasado miércoles 21 una estudiante del IES Abn Jaldún sufrió el impacto de un cajetín de persiana sobre su propia cabeza y tuvo que ser trasladada inmediatamente a un centro médico. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha hecho estallar la rabia de años de abandono, recortes y desprecio institucional en el instituto, donde las humedades, goteras, desprendimientos, paredes y cristales rotos son la norma.

El abandono de la delegación de educación no es un hecho aislado ni es fruto de una casualidad: son los recortes con los que el Partido Popular está desmantelando la escuela pública. La desidia de la Junta de Andalucía está teniendo consecuencias mucho más graves en nuestra educación. El accidente de nuestra compañera ha sido el más grave, pero no ha sido el único. Hace poco también clausuraron un aula por que la presencia de hongos era tan grande que se convertía en un peligro para la salud ¿la respuesta de la Delegación del PP? Clausurar el aula y no mover un dedo para arreglarlo.

Es una vergüenza que algo tan cotidiano como ir al instituto se convierta en una amenaza para la salud de estudiantes y profesores. Aquí está la esencia de los recortes en educación: un verdadero acto de desprecio y violencia hacia los hijos e hijas de la clase trabajadora.

La lucha es el único camino ¡Hacia la huelga estudiantil del 20M!

Ante todo esto las y los estudiantes no se han quedado de brazos cruzados. El accidente de nuestra compañera ha hecho estallar nuestro hartazgo. Al día siguiente, cientos de estudiantes nos negamos a entrar al centro y nos concentramos para exigir la educación segura en condiciones dignas. Y de nuevo hoy, los estudiantes hemos realizado otro paro y decidido en asamblea ir a la huelga estudiantil el próximo 20 de marzo, contra el abandono de la delegación, por una educación segura y en defensa de la escuela pública.

Sabemos que la Consejería de Educación solo entiende el lenguaje de la lucha. Por eso mismo ahora se apresuran a decir que van a iniciar actuaciones en el centro ¡y pretenden que les creamos! No pararemos nuestra lucha hasta que estudiar en condiciones dignas no sea una simple promesa, sino una realidad.

También le hacemos un llamamiento a los profesores, profesoras y a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro IES: para ganar esta batalla necesitamos estar unidos en esta lucha, y os animamos pedirle a vuestras organizaciones sindicales la convocatoria de una huelga laboral el próximo 20 de marzo y que hagamos de ese día una jornada de lucha unificada ¡así golpearemos como un solo puño!

Todos estos años de recortes y abandono nos han dejado una conclusión muy clara: no vamos a ganar nada que no hayamos conquistado previamente en las calles.

¡Nuestra educación no se vende!