¡Basta de machismo y lgtbifobia en la Universidad de la Rioja!

"Hay que partirles las bragas”, “últimamente son muy putas todas” o “dile que no aceptan mariquitas en magisterio” son algunos de los mensajes de un grupo de whatsapp de la Universidad de La Rioja que están circulando por las redes sociales y causando una profunda indignación.

Apenas han pasado unos días desde que por tierra, mar y aire nos repitieran que estábamos exagerando sobre lo ocurrido con Rubiales, cuando de nuevo se confirma que la impunidad de quienes nos agreden y acosan está más que a la orden del día. Parece que ser un machista, acosador y odiar al colectivo lgtbi son también las características de estos machirulos de la Universidad de La Rioja, que se creen con derecho de menospreciar a sus nuevas compañeras.

Esto no es algo nuevo, ya lo vivimos a inicios del curso pasado con la agresión machista por parte de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja al grito de “Mónicas, putas”. Tenemos muy claro que esto no es ninguna “novatada”, “broma entre compañeros” o “un caso aislado”. Es la expresión del machismo más rancio y casposo.

La cultura de la violación promovida por este tipo de comportamientos deplorables, es la que permite seguir educando a depredadores sexuales y agresores que terminan convirtiéndose en un peligro para las mujeres y el colectivo LGTBI. Ahora, tras todo el rechazo social que se ha despertado por estos mensajes machistas, piensan que por salir públicamente y pedir “disculpas de corazón” y alegar que “todo era una broma, pero  no pienso eso”  lo han solucionado todo. Pues no, sabemos perfectamente lo que son: una manada de agresores, que ahora que se ve señalada y obligada a recular.

La LGTBIfobia y el machismo impregna todos los aspectos de nuestras vidas y ¡estamos hartas! Queremos salir a la calle, coger de la mano a nuestras parejas, vestir como nos gusta o expresarnos como queramos sin tener miedo.  La derecha, la extrema derecha y su ideología retrógrada, machista y medieval no se cansan de poner en el punto de mira a las mujeres y al colectivo LGTBI, para que los sectores más reaccionarios de la sociedad nos agredan. Y lo hacen porque nuestro movimiento de lucha ha llenado las calles de fuerza y les ha señalado como enemigos, como responsables de la miseria, la opresión y los ataques a nuestros derechos más básicos.

Lo que ha pasado en la Universidad de la Rioja, es inaceptable, y no queremos medidas cosméticas ni palabras de disculpa vacías. Exigimos Universidades Públicas  libres de violencia machista, LGTBIfobia y racismo. Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes exigimos:

1. El machismo y la lgtbifobia son algo muy grave, queremos un castigo ejemplar. La expulsión fulminante de la Universidad de TODOS los que han participado en esta acción machista y lgtbifóbica.
  2. Las universidades públicas tienen que ser garante de la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres y al colectivo LGTBI. Queremos ser lo que somos en libertad. ¡¡Basta de LGTBIfobia y machismo en nuestras aulas!!

Contra el machismo y la cultura de la violación, contra los abusos y las agresiones. Llamamos a las y los estudiantes a organizarse con nosotras en el Sindicato de Estudiantes y en Libres y Combativas, levantando un potente movimiento feministas y LGTBI revolucionario y anticapitalista

No vamos a permitir que el machismo, la lgtbifobia y el fascismo campen con impunidad por nuestros Campus

¡¡La calle, las aulas y la noche también son nuestras!!