Libertad inmediata de los detenidos

Stop Represión

En la mañana de hoy, miércoles 26 de Marzo, primer día de la Huelga General estudiantil de 48 horas, 50 estudiantes han sido detenidos mientras realizaban un encierro pacífico en la Universidad Complutense de Madrid. En un acto represivo, antidemocrático y completamente escandaloso, el Rector ha ordenado este desalojo, aceptando la entrada de los antidisturbios que han procedido a detener a los compañeros.

Nada más conocerse la detención de estos jóvenes que, como otras decenas de miles de estudiantes en todo el Estado, han aprovechado el día de hoy para efectuar diversas acciones reivindicativas de carácter pacífico e informativo, desde el Sindicato de Estudiantes hemos exigido inmediatamente su libertad, la dimisión de la delegada del gobierno, y también, el cese del rector de la Complutense por su actuación.

También hemos puesto en marcha todas las medidas a nuestro alcance para lograr la libertad de los compañeros y conocer su situación. Habiendo conocido que habían sido conducidos a la Dirección Provincial de Información de la policía, situada en el barrio madrileño de Moratalaz, varios compañeros del Sindicato de Estudiantes nos hemos dirigido a estas dependencias policiales, entre ellos nuestra secretaria general Ana García.

La respuesta de la policía ha sido negarnos la entrada en las dependencias policiales, llegando incluso a echarnos de la acera en la que se encuentran las mismas. Además de esto, hemos tratado de contactar telefónicamente con la policía, algo que ha resultado imposible puesto que nadie nos ha atendido. Por este motivo nos hemos puesto también en contacto con la Delegación de Gobierno, que tampoco ha dado ninguna respuesta a nuestras preguntas sobre la situación y el estado en el que se encuentran los estudiantes detenidos ni nos ha permitido hablar con nadie que pudiese darnos alguna información.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar esta actitud antidemocrática, propia de un estado de excepción. Los estudiantes tenemos derechos, como todos los ciudadanos, a la manifestación y la libre expresión. Es una vergüenza que el PP trate de intimidarnos con estas actuaciones policiales que recuerdan a la España de los años sesenta. Es un verdadero escándalo que los mismos que recortan en educación, sanidad y derechos sociales nos repriman cada vez que pacíficamente salimos a la calle a reivindicar una educación pública de calidad y un futuro digno para la juventud.

La criminalización y la represión es lo único que ofrecen a los jóvenes y los trabajadores que luchamos. Pero no nos pararán. Por todos estos motivos desde el Sindicato de Estudiantes volvemos a hacer un llamamiento para redoblar la participación en las manifestaciones que mañana recorrerán las calles de más de cincuenta ciudades en todo el Estado, y especialmente a los estudiantes Madrid a marchar a las 12 de la mañana desde Atocha.

Basta ya de represión

Libertad inmediata de todos los detenidos

Manifestaciones estudiantiles 8M

PAÍS VALENCIÀ 12h

València: Plaça de l'Ajuntament

Alacant: Plaça de Muntanyeta

Castelló: Plaça de la Independència (La Farola)

ANDALUCÍA 12h

Almería: Puerta Purchena

Granada: Triunfo

Sevilla: las Setas

CASTILLA-LA MANCHA 12h

Guadalajara: Subdelegación del Gobiern

Toledo: Zocodóver

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo: Plaza Vieja

CASTILLA Y LEÓN 12h

Salamanca: 11h Plaza de los Bandos

Ávila: Mercado Grande

Valladolid: Fuente Dorada

León: Plaza de Guzmán

Zamora: IES María de Molina

EXTREMADURA 12h

Mérida: 12h Plaza de España

Cáceres: 12h Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento)

MURCIA 12h

Plaza de la Merced

ÚNETE A LIBRES Y COMBATIVAS

VISITA NUESTRA WEB

logoLyC castellano web

Lee el manifiesto en:
Castellano-Català-Euskera-Galego

Descarga el programa aprobado en el primer Encuentro Estatal

¡Afíliate al Sindicato de Estudiantes!

cartel refugiados

Català y Euskara