• 1
  • 3
  • 4
  • 5

MIRA AQUÍ LOS REPORTAJES DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DE HOY EN PUBLICO · DIARIO.ES · LA SEXTA · EL PAÍS

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA RECOPILACIÓN DE VIDEOS

PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA DE FOTOS

La huelga general estudiantil del 10M convocada contra la vergonzosa sentencia de La Manada ha sido un éxito sin paliativos. Más de 1 millón de estudiantes han vaciado las aulas y más de 100.000 han llenado las más de 60 manifestaciones y concentraciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. El centro de Madrid, la Puerta de Sol y la Gran vía, ha sido tomado por más de 20.000 estudiantes en un ambiente excepcionalmente combativo.

Lo mismo ha ocurrido en Barcelona, con más de 40.000 estudiantes abarrotando las calles del centro de la capital catalana y la Plaza de Sant Jaume donde no cabía un alfiler. En Euskal Herria miles de estudiantes han llenado Bilbo, Gasteiz, Donosti e Iruña, igual que en todas las provincias de Andalucía donde decenas de miles de compañeras y compañeros se han manifestado. País Valencià. Galiza, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Canarias, Murcia, Aragón, Extremadura… decenas de miles de estudiantes hemos gritado con furia ¡No es abuso es violación! ¡Hermana esta es tu manada! ¡Yo sí te creo! ¡Basta de justicia patriarcal!

Ha sido un día de lucha extraordinario, en el que la juventud estudiantil ha trasladado a nuestra compañera víctima de La Manada todo su apoyo y solidaridad, y todo nuestro repudio a la actuación de un grupo de salvajes que no se van a librar de nuestra ira por mucho que los jueces del sistema les protejan.

Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes queremos agradecer el apoyo de decenas de colectivos feministas que hoy han participado con nosotras en las manifestaciones, a las Kellys, a las Espartanas de Coca Cola en lucha, a las víctimas de la represión franquista representados por La Comuna, a la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas… Hoy hemos demostrado que el movimiento feminista que defiende un programa de lucha y anticapitalista amplia su influencia. Un feminismo que no teme llamar a las cosas por su nombre, que no vacila en denunciar la justicia machista y patriarcal que ampara y protege a los violadores y a los maltratadores; que denuncia y combate las políticas reaccionarias del PP y de Ciudadanos y de todos aquellos que, aunque se quieran disfrazar de feministas, sustentan el sistema capitalista que nos oprime y nos mata.

Sí, porque la sentencia machista del juicio a La Manada forma parte de la pesadilla que el sistema capitalista, y este gobierno corrupto y de derechas, nos obligan a vivir a millones de mujeres, jóvenes y trabajadores a diario. El pasado 26 de abril pasará a la historia de la infamia judicial española por ser la fecha en que la justicia permitió una terrible agresión a nuestros derechos democráticos más elementales, sancionando que nuestros cuerpos puedan ser violados y los culpables de ello absueltos.

Lo ocurrido no es casualidad. Esta y otras decisiones judiciales semejantes son el resultado del viaje al pasado del Partido Popular para resucitar la atmósfera represiva del franquismo, que anima a todos los elementos reaccionarios de la judicatura a golpear a los oprimidos, empezando por las mujeres.  Así es la ‘justicia’ de la derecha. Artistas, sindicalistas, tuiteros, feministas… acosados con juicios, multas y cárcel, mientras los ladrones con carné del PP se pasean por las calles, o los banqueros que nos desahucian y los empresarios que nos explotan siguen dirigiendo la sociedad. Lo llaman democracia pero, efectivamente, no lo es.

La justicia machista y patriarcal nos tiene acostumbrado a esta forma de terrorismo judicial: los casos de Susana Guerrero o de Juana Rivas, por citar algunos ejemplos, lo demuestran. Y todo ello, además, como parte de una estrategia consciente que pretende transmitirnos un mensaje muy claro: persecución implacable contra los más débiles y los que luchan, impunidad para los machistas, los agresores y los corruptos.

Hoy hemos hecho historia otra vez, dejando claro que la lucha nos hace libres. Pero no podemos bajar la guardia. Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes llamamos a la juventud a participar masivamente en todas las movilizaciones que se organicen para denunciar la opresión que sufrimos, la violencia que nos mata y las sentencias que nos sitúan como dianas de los maltratadores. Y, por supuesto, os invitamos a uniros a nosotras en Libres y Combativas y construir un feminismo de lucha, anticapitalista y revolucionario.

Manifestaciones estudiantiles 8M

PAÍS VALENCIÀ 12h

València: Plaça de l'Ajuntament

Alacant: Plaça de Muntanyeta

Castelló: Plaça de la Independència (La Farola)

ANDALUCÍA 12h

Almería: Puerta Purchena

Granada: Triunfo

Sevilla: las Setas

CASTILLA-LA MANCHA 12h

Guadalajara: Subdelegación del Gobiern

Toledo: Zocodóver

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo: Plaza Vieja

CASTILLA Y LEÓN 12h

Salamanca: 11h Plaza de los Bandos

Ávila: Mercado Grande

Valladolid: Fuente Dorada

León: Plaza de Guzmán

Zamora: IES María de Molina

EXTREMADURA 12h

Mérida: 12h Plaza de España

Cáceres: 12h Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento)

MURCIA 12h

Plaza de la Merced

ÚNETE A LIBRES Y COMBATIVAS

VISITA NUESTRA WEB

logoLyC castellano web

Lee el manifiesto en:
Castellano-Català-Euskera-Galego

Descarga el programa aprobado en el primer Encuentro Estatal

¡Afíliate al Sindicato de Estudiantes!

cartel refugiados

Català y Euskara