Pincha aquí para ver fotos y videos

La huelga feminista ha sido un éxito rotundo en los institutos y universidades de todos los territorios. La convocatoria de 24 horas de paro realizada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas ha sido seguida de manera multitudinaria: más de 90% de seguimiento en la enseñanza secundaria y más del 80% en la universidad. Más de 150.000 jóvenes hemos abarrotado las más de 90 concentraciones y manifestaciones que hemos organizado

: Desde la Puerta del Sol, llena con miles de compañeras, y también compañeros que han estado a nuestro lado en esta batalla, pasando por la Plaza de Sant Jaume en Barcelona, dónde no cabía un alfiler, en Vigo, Ferrol, Gijón, Bilbo, Gasteiz, Donosti, Tarragona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Salamanca, Guadalajara…y en decenas de ciudades más, el grito de ¡Nos queremos vivas, libres y combativas! ha sido atronador.

Miles de estudiantes se han unido en estas semanas a Libres y Combativas, sólo esta mañana más de 1.000. Y es que necesitamos un feminismo de combate, revolucionario y anticapitalista, que denuncie alto y claro al patriarcado capitalista, pero también al gobierno del PP, a Ciudadanos, y  a todos aquellos que aceptando la lógica del sistema recortan nuestros derechos, nuestros salarios, nuestra sanidad y nuestra educación, extienden la precariedad y defienden la justicia machista que ampara a los maltratadotes.

Desde Libres y Combativas hemos señalado que en esta gran batalla por nuestra liberación no todas las mujeres son nuestras aliadas. Como hoy se ha señalado en las intervenciones de nuestras compañeras en las plazas, nosotras no tenemos nada en común con Angela Merkel, con Cristina Cifuentes, Inés Arrimadas, o Ana Patricia Botín. Ellas defienden el sistema, y asumen la discriminación machista y la violencia contra la mujer trabajadora por que es la fuente de sus privilegios y de su poder. Ellas nos explotan igual que los hombres con los que comparten sillón en el Consejo de Ministros, en los consejos de administración de las grandes empresas, o en los Parlamentos.

El clamor de las estudiantes y las trabajadoras contra la opresión capitalista, contra el patriarcado y su violencia sistémica, contra el gobierno de la derecha y sus recortes, constituye un hito histórico y marca un antes y un después en la lucha de los oprimidos del Estado español y de todo el mundo. La posibilidad de que se celebren las movilizaciones más importantes desde el 15M muestra cómo las mujeres trabajadoras, y las jóvenes, nos hemos colocado a la vanguardia de la batalla por la igualdad de derechos y contra la injusticia social del capitalismo.

Llamamos a todas las estudiantes y a todas las trabajadoras a continuar la batalla por nuestro presente y nuestro futuro. Las manifestaciones unitarias de la tarde van a ser un auténtico terremoto, con millones de mujeres, y también de compañeros que están a nuestro lado, llenado toda la geografía del Estado español. Por eso la lucha debe continuar los 365 días del año. Por eso debemos levantar un feminismo alejado del postureo, de la  moqueta, del espectáculo del sistema. Queremos un feminismo que no sea asimilado por los y las poderosas. Un feminismo de clase, revolucionaria y anticapitalista. ¡Constrúyelo con nosotras! ¡Únete a Libres y Combativas!

Manifestaciones estudiantiles 8M

PAÍS VALENCIÀ 12h

València: Plaça de l'Ajuntament

Alacant: Plaça de Muntanyeta

Castelló: Plaça de la Independència (La Farola)

ANDALUCÍA 12h

Almería: Puerta Purchena

Granada: Triunfo

Sevilla: las Setas

CASTILLA-LA MANCHA 12h

Guadalajara: Subdelegación del Gobiern

Toledo: Zocodóver

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo: Plaza Vieja

CASTILLA Y LEÓN 12h

Salamanca: 11h Plaza de los Bandos

Ávila: Mercado Grande

Valladolid: Fuente Dorada

León: Plaza de Guzmán

Zamora: IES María de Molina

EXTREMADURA 12h

Mérida: 12h Plaza de España

Cáceres: 12h Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento)

MURCIA 12h

Plaza de la Merced

ÚNETE A LIBRES Y COMBATIVAS

VISITA NUESTRA WEB

logoLyC castellano web

Lee el manifiesto en:
Castellano-Català-Euskera-Galego

Descarga el programa aprobado en el primer Encuentro Estatal

¡Afíliate al Sindicato de Estudiantes!

cartel refugiados

Català y Euskara